TEMA 2: LA GRAN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Enviado por Filli Jerez Salgado • 2 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 300 Visitas
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º BACHILLERATO.
TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
1.- LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Las sociedades del A.R. estaban sometidas a limitaciones: predominio de una agricultura de subsistencia, industria artesanal, medios de transporte lentos, aduanas dentro de un mismo país,… Todas estas limitaciones producían un estancamiento económico, alimenticio y demográfico.
A mediados del siglo XVIII, en Lancashire (Gran Bretaña), comenzó a producirse una concentración industrial. Aquí es donde nace lo que llamamos la Revolución industrial.
El desarrollo de la industria afectó a todos los sectores de la economía y de la sociedad. Estos cambios, como hemos visto, se inician en Gran Bretaña y pronto llegaron a otros países.
La primera revolución industrial, se produjo entre 1.780 a 1.870 y se caracterizó por el uso del carbón como fuente de energía, la aparición de la máquina de vapor y de las primeras fábricas. La industria textil del algodón fue la pionera de este gran cambio.
Posteriormente hubo una segunda revolución industrial, a partir de 1.870 y que se caracterizó por el uso de la electricidad, el petróleo y el motor de explosión.
1.1.- La revolución demográfica.
La R.I. vino precedida, impulsada y acompañada por una serie de cambios en la población y en la agricultura.
La población inglesa, en siglo y medio se triplicó, pasó de 5 millones (en 1701) a 17,9 (en 1851). Este crecimiento demográfico fue debido a el aumento de la natalidad y el descenso de la mortalidad. La natalidad subió debido al adelanto de los matrimonios y a la mejora de la dieta. La mortalidad disminuyó porque la dieta mejoró, hubo importantes avances en medicina, mejoraron las condiciones higiénicas y el agua se potabilizó.
A medidos del siglo XIX, la natalidad descendió, fruto de cambios sociales y de mentalidad.
1.2.- La revolución agrícola.
La agricultura fue decisiva en el proceso de industrialización. La revolución industrial se inicia a principios del siglo XVIII, con las leyes de los cercamientos.
La mayor parte del suelo agrícola inglés, estaba dividida en campos abiertos (openfields). Su explotación colectiva atendía a la beneficencia. Las leyes de cercamiento transformaron las tierras comunales en parcelas privadas y valladas.
Los efectos de los cercamientos fueron muy importantes:
- al desaparecer los bienes comunales, los campesinos sin tierras, no tenían con que subsistir, abandonan el campo y marchan a las ciudades en busca de trabajo.
- El sistema de producción se hizo más rentable, ya que se introdujeron novedades técnicas.
- Los cercamientos impedían que los animales pastasen y por ello se tuvo que estabular. Para poder criarlos se sembraron plantas forrajeras.
Los resultados fueron espectaculares: la productividad agrícola aumentó un 90% y propició el despegue de la industria, ya que el campo suministraba alimentos, materias primas y mano de obra para la industria.
1.3.- Otros factores que favorecieron el despegue industrial.
Que la R.I. se iniciase en G.B. no es una casualidad, hubo una serie de condicionantes que lo hicieron posible:
- el contexto político e institucional: en G.B. había una monarquía parlamentaria y el Parlamento estaba dominado por las clases urbanas y rurales, que estaban a favor de los negocios.
- G.B. era la primera potencia marítima y comercial del mundo. Vendían en las colonias sus productos.
- Libertad comercial que hizo posible que la industrial y el comercio británicos tuviesen un gran impulso.
2.- LAS INDUSTRIAS PIONERAS.
A finales del siglo XVIII aparecen las primeras fábricas. La industrialización estuvo acompañada de una gran innovación tecnológica. La fuerza del ser humano fue sustituida progresivamente por la fuerza de las máquinas.
El desarrollo de las innovaciones técnicas se vio favorecido por las estrechas relaciones entre científicos y fabricantes.
2.1.- La industria textil algodonera.
La industria del algodón fue el motor de los cambios. La necesidad de innovar surge por la creciente demanda de hilo de calidad a bajo precio. La máquina de hilar Spinning Jenny y otros inventos posteriores permitieron aumentar, considerablemente, la producción de hilo.
Hubo que hacer nuevas máquinas de tejer para absolver la producción de hilo. Entre estas máquinas destaca el telar mecánico de Edmund Cratwright. Estos cambios no hubiesen sido posible sin la introducción de la máquina de vapor de James Watt. Estas máquinas usaban carbón como combustible, un mineral muy abundante en G.B.
La industria textil se centró en la zona de Manchester y Liverpool, la mayor parte del algodón que se utilizaba para producir tejidos procedía de EEUU.
La industria del algodón fue un sector rector, ya que fue el que impulsó el desarrollo y al que luego siguieron otros, como fue el caso de la siderurgia y la metalurgia.
2.-2.- La industrial siderúrgica.
La siderurgia y la metalurgia, también experimentaron grandes avances. Para mejorar la producción de hierro, se introdujo el carbón de coque, en vez del vegetal.
El resultado de estos avances hizo que se produjese una concentración de las fábricas cerca de las minas de carbón.
3.- TRANSPORTES, COMERCIO Y CAPITALES.
3.1.- La revolución de los transportes.
A mediados del siglo XVIII, el transporte de mercancías y personas era muy lento. Para solucionar este problema, primero se construyó una red de canales que unían las zonas productoras de materias primas con las zonas industriales.
Se arreglaron carreteras y caminos, que estaban en mal estado. Pero la verdadera revolución vino con el ferrocarril. George Stephenson, construyó la primera locomotora. Las consecuencias de este invento fueron muchas:
...