TRABAJO ACUICOLA
Enviado por nayger11machado • 5 de Octubre de 2014 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 224 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “8 DE DICIEMBRE”
TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA
BACHILLERES:
PARUCHA MARIA
GONZALES ANYELIS
ROJAS ILSE
BRITO YEHINMI
MACHADO LUIS
MANAGUA MANUEL
PROFESOR:
ING. LUIS CAMACHO
CÚPIRA, JULIO DEL 2014.
INTRODUCCIÓN
La actividad acuícola en Venezuela se ha caracterizado por presentar un comportamiento rectilíneo ascendente, a un ritmo lento, pero sostenido. Así lo describen los diferentes indicadores estadísticos referidos a valores de producción, número de granjas, hectáreas bajo cultivo y rubros acuícolas más importantes.
Actualmente la acuicultura se practica de alguna forma en todos los países del mundo con excepción del continente Antártico. En tal sentido, esta actividad se basa en 5 factores básicos: la población se incrementa a un ritmo acelerado, en algunos países el alimento disminuye, especialmente en alimentos con alto nivel de proteínas, la producción pesquera ha alcanzado su máximo nivel de producción, los cultivos acuícolas son más rentables que la cría de animales de corral y la producción de la acuicultura puede ajustarse a las necesidades demográficas de un país en función a la producción, con un aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos.
Por lo tanto la condición crítica alimentaria que atraviesa nuestro país y particularmente nuestra región, ha hecho urgente la necesidad de elevar la producción de proteínas para mejorar la calidad alimentaria de la población.
En tal sentido, la acuicultura concebida como el conjunto de actividades encaminadas al cultivo de especies acuáticas de valor comercial y/o nutricional, controladas por el hombre, de acuerdo a experiencias realizadas en Venezuela, ofrece un gran potencial de alternativas viables y económicas para la alimentación humana.
Especies susceptibles a cultivar en cultivos fluentes
La acuicultura puede practicarse en forma artesanal como fuente de alimento para la subsistencia (Acuicultura Rural), combinada con otras actividades agropecuarias (Acuicultura Integral) y/o desarrollar una acuicultura totalmente comercial basada en un mecanismo industrializado para el cultivo, procesamiento y comercialización del producto.
A su vez puede derivarse hacia aspectos más específicos, como es el caso de la Camaronicultura, referida al cultivo de camarones tanto marinos como de agua dulce, la Piscicultura reservada para los cultivos de peces como por ejemplo la Truchicultura, como su nombre lo indica referida al cultivo de las ya muy conocidas truchas. Los cultivos marinos se agrupan bajo el término de Maricultura, de donde se practican la Ostricultura y el cultivo de algas marinas, entre otros.
Los tipos de acuicultura en función de la intervención humana y el grado de inversión, definen las principales modalidades de cultivo a nivel mundial, como son:
Acuicultura Extensiva: consiste en la siembra o introducción de organismos acuáticos en bajas cantidades, principalmente peces y crustáceos, en grandes extensiones de agua como embalses y ciénagas, donde los animales sobreviven gracias a los recursos propios del ecosistema (productividad natural) sin la intervención del productor y sin suministro de alimentos. Cuando los animales alcanzan la talla y el peso adecuado son pescados artesanalmente para consumo familiar.
Se caracteriza por un bajo costo operacional y el empleo de bajas densidades de siembra. La alimentación que utilizan los animales es natural, es decir, la existente en el cuerpo de agua que generalmente es abundante, son organismos vivos de origen animal o vegetal (plancton en la columna de agua y bentos en el fondo). Sus rendimientos son bajos y su manejo técnico sencillo. Es un cultivo no controlado es decir que está sujeto a las variaciones climáticas y al tipo suelo y calidad del agua y también interviene la explotación que se realiza del agua.
La productividad del sistema es baja, ya que el alimento es más pobre, solo el existente en el agua y oscila como promedio entre 50 y 300 kg/ha/año, con algunas excepciones, especialmente dadas por aportes externos donde se logran 700-900 kg./ha/año. Se utiliza el modo de producción de policultivo (Con varias especies), para aprovechar todo el alimento presente en el agua (columna de agua y el fondo).
Acuicultura Semi-Intensiva: implica una acuicultura con cierto nivel de operaciones, especialmente en lo referente a la alimentación, población bajo cultivo, control del crecimiento, sanidad acuícola y el control de la calidad del agua para el adecuado crecimiento de los organismos cultivados. Reviste ciertas inversiones mínimas de operación y construcción de la infraestructura de cultivo. Generalmente se combina integralmente con la cría
...