ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EXPANSIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EXPANSIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX

Marco general.

En el siglo XIX se transformó profundamente la economía de algunos países de Europa occidental (Gran Bretaña, Francia, Alemania y Bélgica):

La industria se convirtió en la principal actividad económica desplazando a la agricultura, a la par que la producción y el intercambio de bienes crecían en unas proporciones desconocidas hasta entonces.

Las formas de producción cambiaron radicalmente debido a la mecanización y al uso de nuevas energías, al mismo tiempo que se consolidaba la propiedad privada.

Todo ello transformó radicalmente la estructura económica y la organización de la sociedad, inaugurando la era del capitalismo.

España, como gran parte de los países del este y del sur de Europa, conoció importantes transformaciones económicas pero no se industrializó plenamente. A finales del siglo XIX mantenía una economía predominantemente agraria con un sector industrial con escasa capacidad para competir en el mercado exterior.

En otro sentido, la sociedad española presentaba los rasgos característicos de una sociedad capitalista, aunque el nivel de riqueza por habitante era muy inferior al de los países industrializados, en especial al de Gran Bretaña, convertida en la fábrica del mundo.

Las transformaciones de la agricultura.

La transformación de la agricultura española a lo largo del siglo XIX fue lenta e insuficiente, hecho que explica la posición marginal de España en el proceso de industrialización europeo.

La consolidación de la propiedad privada de la tierra.

Los gobiernos liberales del siglo XIX, especialmente los progresistas, partían de un concepto jurídico nuevo sobre los derechos de propiedad, que implicaba la liquidación de las formas propias del Antiguo Régimen (señorío, mayorazgo, bienes comunales, manos muertas...) y la consolidación de la propiedad privada de la tierra como elemento esencial de la nueva organización capitalista de la economía.

La reforma agraria emprendida en 1836 por los liberales tuvo como objetivo fundamental suprimir las trabas impuestas por las estructuras del Antiguo Régimen al desarrollo de la propiedad privada y la economía de mercado. Las principales medidas fueron la abolición de los señoríos y los derechos jurisdiccionales, la desvinculación de la propiedad y la desamortización de las tierras en manos de la Iglesia y los Ayuntamientos. Tras las reformas, la tierra pasó a ser una mercancía que podía ser vendida y comprada libremente.

Este marco legal se completó con otras medidas encaminadas a dar libertad a los propietarios para disponer de sus tierras y del producto de estas (leyes de cercamiento, fin de los privilegios del ganado, libertad de arrendamientos, etc.)

Los efectos de la reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com