ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TZELTALES


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 11

TZELTALES

Los tzeltales se llaman a sí mismos winik atel, que significa "hombres trabajadores".

ORIGEN E HISTORIA.

Los tzeltal descendientes de los mayas, quienes fueron una de las más tempranas y extensas culturas de Mesoamérica. Este grupo dejó a su paso un gran número de sitios arqueológicos como Tikal y Palenque. Además, el conjunto lingüístico maya es uno de los más grandes dentro de las lenguas americanas, el cual se divide en: huasteco, yucateco, maya occidental y oriental. La civilización maya llegó a su clímax en el periodo clásico respectivo de la cronología mesoamericana. Sin embargo, del 900 al 1200 d.C. cayó en una etapa de decadencia, ya para el siglo XV casi todas las ciudades se encontraban abandonadas y actualmente todavía no se conocen los motivos del porqué del colapso de la civilización maya. Desde este momento en adelante, las personas que hablaban lenguas mayas se agruparon formando culturas diversas pero con lenguajes vinculados entre sí. Los españoles conquistaron el territorio maya a mediados del siglo XVI, incluyendo lo que actualmente es el estado de Chiapas, México. Fundaron la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la cual estaba al borde del territorio tzeltal y sometieron a los indígenas al sistema de encomienda, obligándoles a pagar tributo. Desde los periodos colonial y post-colonial hasta la Revolución mexicana, éste y otros grupos indígenas fueron forzados a trabajar en minas, molinos y haciendas del Estado a cambio de un sueldo deficiente. Incluso durante el siglo XX la marginación cultural y económica permaneció constante. Ésta culminó con el movimiento zapatista de 1994, donde participaron los tzeltal y otras etnias. A mediados del siglo XX, la población del estado y de la zona montañosa creció de manera significativa por lo que los recursos locales ya no fueron suficientes para el abasto de todos. Entonces en 1930, muchos tzeltal junto con otros indígenas y mestizos migraron de la zona montañosa hacia la selva Lacandona. Estos inmigrantes llegaron a la jungla para desmontar el bosque y poder cultivar y criar ganado. Actualmente hay grupos tzeltal en las regiones planas conviviendo con otros grupos indígenas. Este proceso de colonizar la jungla en búsqueda de crear establecimientos para los grupos indígenas de Chiapas continuó con el apoyo de los zapatistas

UBICACIÓN

Los tzeltales se localizan en una extensa zona del estado de Chiapas; la mayor parte de ellos habita en la región conocida como los Altos, y un número menor se asienta en el norte de la entidad. Los municipios tzeltales con mayor superficie son los de Ocosingo, Chilón y Altamirano, y los que presentan una mayor densidad de población son Tenejapa y Oxchuc.

La región de los Altos de Chiapas se encuentra en la cadena montañosa central, que se eleva hacia el sudeste desde el valle del río Grijalva. Esta zona constituye un macizo montañoso con numerosas cumbres, barrancas y cañadas, y tiene una altura promedio cercana a los 2 000 msnm. La mayoría de los terrenos están formados por laderas, por lo que son poco propicios para la agricultura y la ganadería; además, sufren un severo proceso de erosión. Los ríos de la región son pocos y de escaso caudal; entre ellos sobresale el Amarillo y el Yaxamal.

POBLACION

Las difíciles condiciones de vida de esta etnia se ven reflejadas en las estadísticas. Según el INEGI, en Chiapas existen 189 289 tzeltales mayores de 12 años, siendo su condición de actividad la siguiente: los individuos económicamente inactivos suman 102 987; los activos ascienden a 84 267, de los cuales 82 898 están ocupados y 1 369, desocupados; la condición de 2 035 no se especifica.

CLIMA, HIDORGAFIA, FLORA Y FAUNA.

El clima de los Altos de Chiapas se distingue en dos épocas: la de secas, que inicia en noviembre y concluye en mayo, y la de lluvias, que comienza en los últimos días de mayo o en los primeros de junio y termina en octubre. La temperatura media anual es de 20º C en las tierras templadas, comprendidas entre los 800 y 1 550 msnm. Las tierras frías, ubicadas a poco más de 1 500 msnm, tienen una temperatura media anual que oscila entre 12 y 15º C. La mayor parte del territorio goza de un clima templado húmedo.

La vegetación está formada por diversas especies de confieras que, en los municipios de Huixtán y Chanal, representan bosques con posibilidades de explotación maderera. La fauna ha sufrido graves daños, aunque aún se pueden encontrar conejos, tuzas, ardillas, mapaches, zorrillos, culebras, tlacuaches, venados y pájaros de hermosos colores.

La zona norte, de terrenos más bajos y planos, tiene un clima que va de templado a caluroso; las lluvias son abundantes y hay ríos de cierta importancia. Buena parte de los terrenos son fértiles y en algunas partes la vegetación es exuberante, con bosques de maderas preciosas. Asimismo, la fauna es rica en especies.

Su flora está compuesta por árboles de pino, robles, cipreses, romerillo, sabino, manzanilla, guaje, huisache y sospó. Posee también una gran cantidad de especies entre las que destacan el zorrillo, la comadreja, murciélagos, armadillos, palomas, venados, pajarillo barranqueño, culebras, venados, mochuelos, tlacuaches, conejos, gorriones y ardillas.

SERVICIOS PUBLICOS.

Los servicios de agua potable, luz eléctrica y drenaje se concentran en las ciudades de los mestizos. La energía eléctrica sólo llega a las cabeceras municipales indígenas y a los parajes de fácil acceso. En la mayoría de las localidades tzeltales existe una grave carencia de servicios de drenaje y agua potable. Asimismo, los sistemas de conducción y descarga de aguas residuales carecen de las instalaciones indispensables para su adecuado procesamiento, lo que provoca la contaminación de mantos acuíferos. La población que vive dispersa en caseríos rurales, se abastece con agua de pozos y sufre la carencia de los servicios básicos.

La instrucción escolar se imparte en las escuelas primarias, localizadas en los municipios; las cabeceras municipales cuentan por lo menos con telesecundaria. El rezago educativo es enorme, pues 31% de los tzeltales no tienen ningún tipo de instrucción y solamente el 4% cuenta con más de seis años de estudio. El índice de analfabetismo supera el 50% de los mayores de 15 años; esta situación se asocia tanto a la existencia de escuelas unitarias en donde un maestro atiende a todos los grados, como a las escuelas incompletas en donde sólo se imparten los primeros grados de educación básica.

En el campo de la salud el panorama también es crítico, siendo las enfermedades posibles de prevenir las que más estragos causan a la población. Los principales problemas se deben a enfermedades infectocontagiosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com