Tzeltales
Enviado por thaniasergio • 23 de Octubre de 2012 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 1.182 Visitas
1. Orígenes, Región (Ubicación actualmente) y población.
Los pueblos Tzeltales y Tzotziles pertenecen a la gran familia maya de cuyo tronco se desprende una rama que emigra de los Altos Cuchumatanes, Guatemala, a los Altos de Chiapas. Su origen en Chiapas es remoto. Comienzan a asentarse en los Altos de Chiapas entre 500 y 750 a.C. Y a partir del año 1200 d.C. se da la diferenciación de lengua y región como parte del patrón de asentamiento variado en tzotziles y tzeltales.
En la actualidad conforman la mayoría étnica de Chiapas y el 34 por ciento del total de la población indígena en la entidad. Su población asciende aproximadamente a 7, 000 habitantes. La mayoría habita en la zona central de los Altos, que cuenta con una población indígena de entre 70 y 100 por ciento de la composición étnica municipal. La población mestiza de la región se concentra sobre todo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y en algunas cabeceras municipales de poblaciones menores como Ocosingo, Teopisca y Altamirano. En esta comunidad niños, jóvenes y adultos hablan español en un 100%, los ancianos en un 10%. Se comunican entre ellos utilizando siempre su lengua materna, el Tzeltal. Hablan el batsil k'op, lengua verdadera o legítima.
2. Mito de la creación, Religión.
La religión tzeltal es un sincretismo de elementos católicos y autóctonos. Muchos festivales y ceremonias se asocian con los días dedicados a los santos, organizados por mecenas denominados mayordomos y sus respectivos asistentes llamados alféreces. Los mayordomos encargados de las ceremonias son también líderes en otros asuntos seculares. Estos rituales corresponden a un ciclo anual.
El chamanismo y las prácticas mágicas aún prevalecen.8 11 La cosmología Tzeltal está basada en el concepto de la interacción entre el cuerpo, la mente y el espíritu; y cómo éstos interactúan con la comunidad, el mundo y lo super natural. Esto tiene una fundamental implicación en la medicina tradicional, la cual es importante ya que suele ser la primera fuente de tratamiento para la mayoría de los tzeltal y debido a la falta de facilidades médicas modernas, es generalmente la única fuente. Esta cosmología atribuye a elementos religiosos y mágicos las causas de la enfermedad y la salud. La enfermedad puede ser atribuida al rompimiento de reglas sociales y es entonces una sanción impuesta por los santos o dioses.
También puede ser imputada a la brujería realizada por alguien que busca causar algún tipo de daño. Para contrarrestar las enfermedades existen rituales muy variados para cada ocasión. Estos padecimientos son considerados como carencias de armonía en la persona o de la persona con relación al mundo o lo súper natural, por lo que la sanación se enfoca en restaurar este equilibrio.
Los tzeltales se definen a si mismos como “los de la palabra originaria” (batzil k’op). El concepto evoca una memoria de origen del hombre maya cuya herencia (oral) se recrea en la costumbre y las practicas de saber.
Los relatos del mito de origen del mundo, de la primera madre-padres y del maíz, son fundadores y, según las imágenes, su manifestación imaginaria se urde en un sistema en clave, de símbolos que son soporte de la identidad. Según el mito tzeltal de tenejapa, los primeros hombres eran swa winki y fueron creados con un cuerpo sin manos y un solo pie. Ellos poblaron el mundo, los dioses vieron que no les servían porque no les rezaban, ni podían reproducir familia. También poco sabían hacer la milpa. Los dioses se lamentaron: nuestras criaturas no nos rezan ni nos adoran. Estos hombres fueron entonces castigados y desaparecieron
...