Taquimetria
Enviado por oskarrrr55555 • 19 de Junio de 2014 • 1.651 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
CARRERA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DEL VALLE
MATERIA: MEDIO AMBIENTE
TEMA: GEOTERMIA
DOCENTE: ARQ. CARLA POZO
SEMESTRE: 4
ALUMNA: RAMIREZ ZUMARAN KATTYNA
FECHA: 31-08-12
SUCRE - BOLIVIA
CALCULO DE AZIMUT Y ANGULOS DE LA POLIGONAL
INTRODUCCION.-
Para conocer con exactitud los ángulos de la poligonal trazada.
Se procede a hacer el cálculo de azimut.
Mediante este proceso se puede calcular los angulos internos o externos de la poligonal.
Para ello en el trabajo de campo se tomaron los grados a partir de un norte magnético, en cada vértice de la poligonal.
Esto se realizó con el siguiente equipo: teodolito, jalones, brújula y trípode.
OBJETIVO GENERAL.-
Conocer con exactitud los angulos internos de cada vértice de la poligonal. Utilizando solo el equipo antes mencionado.
OBJETIVO ESPECIFICO.-
Conocer el manejo de instrumentos como el teodolito, la brújula con un norte magnético en una práctica de campo y no solo de manera teórica en gabinete.
Aprender a hacer el cálculo de azimut restando el azimut atrás del azimut adelante, obteniendo un dato en grados, uno de los lados de la poligonal preferentemente debe dar 180° para facilitar el calculo de los demás.
Descripción del terreno:
Ubicación: está ubicado en entre ríos
Acceso: se puede acceder al terreno por una via secundaria que esta conectada a una via principal.
Su relieve es variado y por debajo pasa una quebrada. Muy poca vegetación en la zona.
MARCO TEORICO.-
Azimut: Es un ángulo horizontal medido en sentido de las manecillas desde cualquier meridiano de referencia. En topografía plana, el azimut se mide generalmente a partir del Norte, pero a veces se usa el Sur como dirección de referencia Los acimut pueden leerse directamente en el círculo graduado de un instrumento de estación total, de un teodolito repetidor (o tránsito) después de haber orientado adecua¬damente el instrumento. Esto puede hacerse visando a lo largo de una línea de acimut conocido, con dicho ángulo marcado en el círculo, y girando luego a la dirección deseada
Calculo de Acimut Muchos topógrafos prefieren los acimut a los rumbos para fijar las direcciones de las líneas, porque es más fácil trabajar con ellos, especialmente cuando se calculan poligonales.
Equipo utilizado:
I. Teodolito: “El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual, está hecho para fines topográficos. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, más conocido como estación total.”
“Pequeño telescopio, que se usa en geodesia o agrimensura, montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas.”
1 - Base o plataforma nivelante
2 - Tornillos nivelantes
3 - Círculo vertical graduado. (limbo vertical)
4 - Círculo horizontal graduado (limbo horizontal)
5 - Micrómetro
6 - Anteojo
7 - Tornillo de enfoque del objetivo
8 - Piñón
9 - Ocular ( con enfoque )
10 - Plomada
11 - Nivel tubular
12 - Nivel esférico
13 - Espejo de iluminación ( No en modelos óptico mecánicos)
14 - En los taquímetros, retículo para medición de distancias y tornillo de enfoque del retículo
II. Brújula:
III. Trípode: es el soporte del aparato, con tres pies de madera o metálicos, con patas extensibles o telescópicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1'40 - 1'50 m. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.
IV. Jalón: Un jalón era originariamente una vara larga de madera, de sección cilíndrica o prismática rematada por un regatón de acero, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. ó 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de longitud. Los colores obedecen a una mejor visualización en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetría.
Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brújula, el sextante u otros instrumentos de medición electrónicos como la estación total.
NIVELACION TRANSVERSAL
INTRODUCCION:
El estudio de perfiles transversales,
...