Taquimetría
Enviado por rubensotovedia • 3 de Abril de 2014 • 834 Palabras (4 Páginas) • 846 Visitas
TAQUIMETRÍA
1.- ANTECEDENTES.
La Taquimetría es un medio de medición rápida que no ostenta demasiada precisión con respecto a otros métodos. La misma nos permite medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel y se lo suele usar cuando no se necesita demasiada precisión o si las condiciones del terreno a medir hacen complejo y poco preciso el empleo de la cinta métrica, por ejemplo. Para emplear este método se necesitará de un teodolito en cuyo retículo se podrá leer el hilo superior (S), el hilo medio (M) y el hilo inferior (I).
Entonces, para hacer un levantamiento utilizando este sistema, se procederá del mismo modo que con otros métodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarán las tres lecturas y el valor del ángulo vertical para arribar a la medida en cuestión.
El teodolito, por su lado, es un instrumento de medición mecánico óptico de corte universal que se emplea para medir ángulos verticales y horizontales, siendo en estos últimos donde logra una precisión destacada; y si emplea herramientas auxiliares hasta puede medir distancias y desniveles de terreno. Es portátil y manual y el teodolito que se emplea por estos tiempos consiste en un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los cuales se medirán los ángulos con la ayuda de unas lentes.
2.- OBJETIVO GENERAL.
• Aplicar la taquimetría como un método práctico y rápido en la determinación de alturas, desniveles y distancias horizontales entre puntos.
3.- OBJETIVO ESPECÍFICO.
• Usar y manejar la estadía como herramienta en las mediciones taquimétricas.
• Determinar distancias horizontales y desniveles entre puntos respecto a un BM o a una referencia.
• Aplicar el método de taquimetría en las distintas clases de levantamientos.
4.- MARCO TEÓRICO.
• TEODOLITO.
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
El teodolito también es una herramienta muy sencilla de transportar es por eso que es una herramienta
...