ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taquimetria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El taquímetro es un instrumento realmente necesario y universal de en la topografía actual. Y es de suma importancia para el alumno tener conocimientos sobre el manejo y el uso de este.

En general existen varias marcas de taquímetro, cada cual con particularidades que el alumno debe conocer ya que de estos depende el porqué será escogido para las faenas de trabajo. El rasgo principal en los taquímetros es el tipo de plomada, existen los de plomada por gravedad y plomada óptica.

El Taquímetro

El taquímetro es el aparato universal para la topografía, debido a la gran variedad de usos que se le da. Puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, y diferencias en elevación; para la prolongación de líneas; y para la determinación de distancias. Si bien, este instrumento presenta algunas variedades en cuanto a su construcción según el fabricante, en lo que respecta a sus características esenciales no varia sustancialmente.

Descripción general

El tipo más común de taquímetro es el taquímetro para ingenieros. Este posee dos discos: uno superior o disco del vernier, al cual está unido un armazón con dos patas en forma de "A" que soportan el anteojo; y un disco inferior, al cual está fijo un círculo graduado o limbo horizontal.

Ambos discos están sujetos a ejes interior y exterior, respectivamente, concéntricos, que coinciden con el centro geométrico del círculo graduado. El carrete o eje exterior se encuentra asentado en un hueco cónico de la cabeza de nivelación.

A su vez, la cabeza de nivelación tiene abajo una articulación de rodilla que fija el aparato al plato de base, permitiendo la rotación, quedando la misma articulación como centro. Los aparatos vienen dotados de una brújula sobre el disco superior. Si el círculo de la brújula es fijo, sus puntos Norte y Sur se encontrarán en el mismo plano vertical de la visual del anteojo.

En muchos casos el círculo de la brújula puede girarse con respecto al disco superior, para marcar la declinación magnética y leer directamente orientaciones verdaderas.

A un lado de la brújula se encuentra un tornillo o seguro de la aguja, que tiene por objeto apretarla cuando no está en uso, evitando así que se pueda doblar su pivote de apoyo con los movimientos que sufre el aparato al transportarlo.

Funcionamiento

Cuando se gira el disco inferior, su carrete exterior gira dentro de su propio soporte en la cabeza de nivelación, describiendo el movimiento general.

El carrete exterior del disco inferior puede fijarse en cualquier posición apretando el tornillo de sujeción inferior o tornillo del movimiento general.

De un modo similar, el eje inferior que queda dentro del carrete exterior, puede fijarse a éste por medio del tornillo sujetador superior.

Al movimiento de un disco con respecto al otro (disco del vernier y disco o limbo de la graduación) se le denomina movimiento particular, mientras que al tornillo superior mencionado se le llama tornillo del movimiento particular. A cada disco pueden dársele movimientos pequeños y lentos, accionando los tornillos del movimiento tangencial o de aproximación, pero éstos tornillos solo trabajan cuando está apretado el tornillo que fija el movimiento.

El eje geométrico alrededor del cual giran ambos ejes se denomina eje vertical del aparato o eje azimutal.

Los niveles del limbo horizontal se encuentran montados formando ángulos rectos entre ellos, quedando a veces uno sobre el disco y otro en uno de los soportes del telescopio. Tienen por objeto nivelar el aparato, de modo que el plano en el que se encuentra el círculo horizontal quede realmente horizontal al momento de las lecturas.

Los tornillos niveladores presionan la cabeza de nivelación contra el plato de base. Cuando se giran estos tornillos el aparato se mueve sobre la articulación de rodilla, de manera que al encontrarse todos los tornillos de nivelación flojos no exista presión contra el plato de base y el taquímetro puede moverse lateralmente con respecto al plato.

Del extremo del eje, y justamente en el centro de curvatura de la articulación, se encuentra suspendida una cadena con un gancho para colgar la plomada.

El anteojo se encuentra en un eje horizontal transversal que descansa sobre los soportes mencionados anteriormente, en forma de "A". Puede girarse alrededor de este eje horizontal, y podrá fijarse en cualquier posición en un plano vertical apretando el tornillo sujetador.

Pueden hacerse pequeños movimientos del anteojo alrededor del eje horizontal accionado su tornillo tangencial. Unido al eje horizontal se encuentra el círculo vertical. El anteojo tiene generalmente un nivel en su parte inferior.

Consideraciones para el uso

El centro del taquímetro puede colocarse con toda precisión sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelación y moviéndolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de base.

El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionando los tornillos niveladores.

El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como del horizontal.

Cuando el tornillo sujetador inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com