Teatro.
Enviado por apalapapa • 23 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.879 Palabras (8 Páginas) • 251 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………….……pág. 2
Desarrollo
Emile Zolá………………………………………………………………...pág. 3
Henrik Ibsen - Casa de muñecas (1879)……………………………...pág. 4
Espectros (1881) - Un enemigo del pueblo (1882)…………………..pág. 5
El pato salvaje (1884) - Antón Chéjov…………………………………pág. 6
Teatro Abierto…………………………………………………………… pág. 7
Conclusión…………………………………………………………………pág. 8
Bibliografía………………………………………………………………...pág. 9
Introducción:
El uso del teatro como forma de crítica social es un tema que me interesa desarrollar ya que en este cuatrimestre pude ver más claramente como los escritores usaban sus obras como medio por el cual daban a conocer sus opiniones acerca de la sociedad en la que vivían.
En la monografía nombro a Emile Zolá, Henrik Ibsen y Antón Chéjov y apunto en cada uno de ellos a su lado de críticos de la sociedad.
La injusticia y la mentira son puntos que me parecieron importantes plantear, ya que los tres escritores manifiestan un malestar en cuanto a la sociedad de aquellos tiempos y los lleva a crear obras y dentro de ellas personajes, mediante las cuales representaban cada uno de esas cosas que tenían para juzgar.
También llego a incluir una parte de la historia del teatro argentino, El Teatro Abierto. Planteo el objetivo de este teatro y lo comparo con los escritores nombrados previamente.
Desarrollo
Emile Zolá, famoso por sus novelas naturalistas, juzgaba en ellas al teatro burgués oficial y a la burguesía. Según el habían elegido permanecer ignorantes de la realidad social, prefiriendo crear un mundo de fantasía donde las desigualdades sociales no existían.
Zolá pasó por muchos géneros literarios: crítica literaria, poesía, ensayo, relato, teatro y su género más conocido, las novelas.
El creía que el teatro era un instrumento de la justicia social que debía recurrir a todos sus recursos para hacer que el público tomara conciencia de los problemas sociales.
Un ejemplo claro de su posición frente a las injusticias fue su publicación, el 13 de enero de 1898, de la famosa carta abierta “¡Yo acuso!” (J’accuse!) En el diario L’Aurore dirigido a Felix Faure, entonces presidente de Francia, alegando a favor del capitán Alfred Dreyfus un militar judío del ejército, que había sido culpado por espía. Según Zolá esta acusación era falsa. El creía que la razón de la acusación hacia él era la fuerte campaña antisemita que se vivía esos años.
En la carta nombra a todos los involucrados en el hecho por el cual había sido acusado el capitán y argumenta: “En cuanto a las personas a quienes acuso, que ni las conozco ni las he visto nunca, ni siento particularmente por ellas rencor ni odio. Las considero como entidades, como espíritus de maleficencia social. Y el acto que realizó aquí, no es más que un medio revolucionario de activar la explosión de la verdad y de la justicia.”
Como respuesta a su carta Zolá fue a condenado a un año de cárcel, y luego de esto se vio obligado a exiliarse en Inglaterra.
El escritor consiguió que el cazo de Dreyfus fuera revisado por los jueces, pero recién cuatro años después de la muerte de Zolá, se reconoce la inocencia del capitán.
Otro escritor que causo polémica con sus opiniones fue Henrik Ibsen.
Reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales.
En total escribió 25 obras. En su primer etapa paso por el romanticismo (9 obras) luego tuvo una transición hacia el realismo (4 obras) que le siguió un realismo pleno (5 obras) y finalmente llego a la transición al simbolismo (7 obras).
El realismo explícito de Ibsen es fácilmente comprensible y está ligado a la lucha del individuo contra las fuerzas sociales de su contexto.
Las obras que se destacan por su crítica hacia la sociedad fueron:
Casa de muñecas (1879)
“Casa de Muñecas”, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.
Belen Blanco en “Querido Ibsen, Soy Nora” la reescritura de “Casa de muñecas” por Griselda Gambaro en el teatro San Martin.(2013)
Espectros (1881)
En “espectros” se muestra las dos caras de una familia y la acción de la iglesia como símbolo de poder.
Mariano Dossena. En la imagen, Ingrid Pelicori y Walter Quiroz en el Centro Cultural la Cooperación.
(2011)
Un enemigo del pueblo (1882)
Esta obra trata el drama de un hombre de convicciones, frente a una sociedad que defiende sus propios intereses. Se dice que en “Un enemigo del pueblo” Ibsen, hace referencia así mismo cuando el personaje del el doctor Stockmann lanza un discurso contra las mayorías, manipulables e ignorantes, y se proclama a sí mismo como hombre que ve más allá que la masa. Con esto Ibsen critica a los que lo juzgaron por el contenido de su obra anterior “Espectros”.
Escena de “Un enemigo del pueblo”, durante un ensayo en el teatro Valle-Inclán de Madrid.
El pato salvaje (1884)
En esta obra Ibsen plantea como en ocasiones es imprescindible
...