Tema: Antigua Y Medieval
Enviado por 210791 • 9 de Abril de 2014 • 3.353 Palabras (14 Páginas) • 545 Visitas
Introducción:
La filosofía Medieval marca el fin de la historia del pensamiento antiguo y la apertura a una nueva forma de pensamiento. Con el nacimiento de Cristo y el advenimiento del cristianismo la filosofía deberá comenzar a dialogar con la religión, ofreciéndonos una nueva forma de hacer filosofía, que nos llega de manos de pensadores importantes como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, representantes de la Patrística y la Escolástica, las etapas características de la filosofía medieval.
La historia de la filosofía coincide sensiblemente con la historia general de las civilizaciones y las culturas occidentales. Puede, en consecuencia, ser dividida en las cuatro mismas grandes edades: antigua, media, moderna y contemporánea.
En la que ahora nos compete, en la edad media, la filosofía se desenvuelve en relación con la teología. El movimiento es sensiblemente paralelo al de religión y filosofía en la antigüedad, como si ambos fuesen modulados por una ley común. Primeramente la teología precede a la filosofía, que surge como desarrollo de la dialéctica aplicada a las cuestiones teológicas. Después crea una teología, fundiéndose con ella. Finalmente, se delimita respecto de la teología. Para la distinción fue decisiva la advertencia de la diversidad de fuentes de que deriva el saber en ambas disciplinas. De la revelación tiene su jerarquía el saber teológico, que, de esta manera, se refiere al orden sobrenatural. La abstracción a partir de lo sensible instala a la filosofía en el orden natural. Discurriendo de nuevo a la luz natural de la razón, queda reintegrada a su primitiva vía como especulación racional, aunque sin divorciarse de la teología, a la cual sirve y de la cual recibe protección.
Antigua y medieval:
Historia: ciencia que estudia las sociedades humanas a través del tiempo y el espacio.
Cellarius, en el siglo XVII realizó una organización o reorganización histórica, en tres periodos:
Antigua (Grecia y Roma)
Media (tránsito de retroceso)
Moderna (la que él vivía)
Lo posterior a la edad moderna, fue llamado edad contemporánea, y la época anterior a la antigua, fue llamada prehistoria. La época actual, sería, por tanto, la posterior a la edad contemporánea.
Cronología tradicional:
Prehistoria: desde los orígenes del hombre hasta el año 3000 a. C. (la aparición de la escritura.)
Antigua: desde el 3000 a. C. hasta el siglo VI d. C.
Medieval: hasta el 1492 o 1453 (caída de Constantinopla.)
Moderna: hasta 1789 (revolución francesa.)
Contemporánea: hasta 1945 (fin de la segunda guerra mundial.)
Mundo actual: a partir de 1945 hasta el momento.
Periodización marxista:
Recolector-depredador: el hombre toma de la naturaleza lo que necesita. Paleolítico.
•Productor: el hombre es capaz de explotar la Naturaleza. Neolítico.
•Asiático: se corresponde con estados donde se precisa mucha fuerza de trabajo humana, que está sometida al poder del Estado. Egipto.
•Esclavista: las personas no son dueñas del producto de su trabajo. Grecia y Roma.
•Feudal: los trabajadores tienen vínculos de dependencia con el Señor. Medieval.
•Capitalista: todo se define a partir del beneficio económico monetario.
•Socialista: todos son dueños del producto de su propio trabajo.
Según esta periodización, se repetirán estas fases siempre, en ese orden, y eso no es cierto.
Historia antigua:
Como hemos dicho anteriormente, corresponde a los años comprendidos entre el 3000 a. C. Hasta el siglo VI. Pero como disciplina, surge en el siglo XIX en las Universidades alemanas, más los primeros estudios ya habían surgido en el Renacimiento. Podríamos trazar la 1ª etapa de la Hª Antigua, entre el Renacimiento y la Ilustración. En esta etapa, el mundo antiguo estaba idealizado. Era algo complejo, un entramado de estudios: arte, historia, filología, etc., todo englobado en una especie de Ciencia de la Antigüedad.
Durante el Renacimiento, y hasta la Ilustración, el mundo antiguo, solo comprendía la Grecia de los siglos V y VI a. C., y la Roma de los siglos II a. C, I a. C. y I d. C.
En el siglo XIX, la Hª Antigua, como el resto de las disciplinas de la época, se verá influenciada por el positivismo (datos concretos.) Nace, por tanto, la historia Antigua como disciplina, y a la Grecia y Roma clásicas, se les unirá el Helenismo (etapa final de la Hª Griega), nacida de las conquistas de Alejandro Magno, hasta la conquista romana.
En la segunda mitad del siglo XX, existen una serie de aportes de disciplinas no-históricas, como la sociología, antropología, teorías marxistas, Hª de las Instituciones, etc.; por tanto, se amplía el concepto de Antigüedad, con la unión del Próximo Oriente (Egipto y Mesopotamia), también las etapas más antiguas de la Hª de Grecia, y las más antiguas de Roma, así como las más modernas.
En la segunda mitad del XX (hasta el año 90), es la época de la Historia total, se pretende un Hª científica, que fuera como las ciencias experimentales, en la que se estudiara sobre todo la sociedad. No se modifica el anterior marco cronológico, pero si hay nuevos puntos de interés, como las épocas de transición, de gran interés, también los pueblos limítrofes, como los germanos, o también interés por aquellos pueblos en los que no residen los grandes poderes.
A partir de los 90, existe lo llamado, crisis de la Hª total, es decir, la crisis de la ciencia, se reivindica al individuo, la excepción adquiere mayor importancia que la regla, y reivindica la normatividad.
Limite inicial de la Historia Antigua:
Desde el inicio del siglo XX, se apuntó como fecha de inicio, el 3000, aunque ya desde Cellarius se dijo, que comenzaba con la aparición de la escritura.
En los años 50, un sabio australiano afincado en Inglaterra, V. Gordon Childe, hizo una propuesta con mucho éxito, sustituir los años concretos por procesos, es decir, que el comienzo de la Edad Antigua era el comienzo de las ciudades, un concepto que él denomina Revolución Urbana, por tanto, también fijaría el comienzo en el 3000 a. C., lo que varían son los criterios.
Se sigue manteniendo vigente la fecha de la escritura, que no es tanto una nueva habilidad técnica, sino que es una muestra elocuente de una mayor complejidad social.
Final de la Historia Antigua:
No hay unanimidad, depende del país. En España hasta hace poco tiempo, se guiaban por la que proponían los alemanes, el 476, fecha en que destronaron al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo.
Desde hace 20 o 30 años,
...