Tenochtitlan
Enviado por • 10 de Octubre de 2014 • 7.530 Palabras (31 Páginas) • 256 Visitas
FUNDACION DE TENOCHTITLAN
La historia antigua de todos los pueblos tiene no sabemos que atractivo misterioso, que sorprendente inteligencia que despierta la curiosidad y el interés de los mas profundos pensamientos, mas aun cuando hablamos de los origines de nuestra cultura Azteca.
LOS NAHOAS.
En un principio no había nada, y entonces el dios eterno “OMETECUHTLI” (señor de dos o dos señores), sentado en la región mas alta de los cielos, en un lugar llamado “OMEYOCAN” (lugar de dos o dos lugares), sentado de su “ICPALLI” real, adornado de riquísimas plumas y los símbolos de la luna y estrellas, teniendo sobre la frente un tocado, el signos de la luz, un “COPILLI” o corona real. Creo a “TONACATECUHTLI” (señor de nuestra carne) y a “TONACACIHUATL” (señora de nuestra carne) para poblar el universo. Pasaron 600 años en la oscuridad y decidieron crear el sol. Estos dos dioses tuvieron cuatro hijos:
El primero nació rojo, sin piel que cubriera su cuerpo y lo llamaron “XIPETOTEC” (nuestro señor desollado).
El segundo nació negro, con garras y colmillos de jaguar, lo llamaron “TEZCATLIPOCA” (espejo negro que humea).
El tercero nació blanco, con cabello rubio y ojos azules, lo llamaron “QUETZALCOATL” (serpiente emplumada).
El cuarto nació azul, con la mitad de su cuerpo descarnada, lo llamaron “HUITZILOPOCHTLI” (colibrí zurdo)
Al paso del tiempo los cuatro hermanos se reunieron para saber que es lo que harían. Acordaron crear una obra que los venerase y dignificase como dioses. Huitzilopochtli con su gran poder hizo una gran hoguera alrededor de la cual se sentaron para hace su obra. Crearon al hombre y los pusieron en la tierra y lo llamaron “HUHUECOYOTL” y crearon a su mujer y la llamaron “MACEHUALTIN” y les ordenaron tener hijos que les rindieran honores como dioses. Crearon los mares, los lagos, las montañas y pusieron en ellas animales para que el hombre los cazara y se alimentaran de su carne. Al final su obra estaba completa, pero había tinieblas en “TLALTIPAC”, nunca era de día puesto que no había sol.
LOS CINCO SOLES
PRIMER SOL
Quetzalcóatl tomo la hoguera y la convirtió en un inservible medio sol. Enojado Tezcatlipoca absorbe para el medio sol y los convierte en un sol completo siendo muy cálido e inclemente, impidiendo que la vida crezca en la tierra. Los gigantes que habitaban esta época, llamados “TZOCUILICEQUE” se alimentaban del “chicome Malimalli” (siete hierbas). La maldad del sol Tezcatlipoca duró hasta que fue derribado de un bastonazo por el indignado Quetzalcóatl en un día Nahui-Ocelotl. Tezcatlipoca cayó en el fondo de un lago y emergió convertido en un jaguar, el cual seguido de un ejército de jaguares devoró a todos los gigantes. Este sol fue llamado “TLALTIPACTONATIUH” o sol de tierra. Desapareció en un año CEACATL (caña) y duró 676 Xiuhmolpillis.
SEGUNDO SOL
Una vez derribado su hermano, Quetzalcóatl se corporeizo sol, siendo más benévolo con la vida permitiendo que las cosechas dieran en abundancia y los hombres fueran felices gracias a su dios. Los hombres de esta época se alimentaban de frutas silvestres llamadas Acotzintli. Todo era felicidad hasta que un día Nahui-Ahecatl, el jaguar Tezcaltlipoca subió a los cielos y derribo a su hermano de un zarpazo. En su caída Quetzalcóatl provoco un gigantesco vendaval que desgarraba los cerros y destruía todo a su paso. Los hombres tenían que caminar encorvados aforrándose a lo que podían y por esta razón se convirtieron en monos. Solo sobrevivió una pareja refugiándose en un gran bosque. Este sol duro 376 Xiuhmolpillis. Desapareció en un año CE-TECPATL y fue llamado AHECATONATIH o sol de viento.
TERCER SOL
Ahora fue el turno de Tláloc de hacerse sol y tomar el lugar de Quetzalcóatl. Los descendientes de la pareja de sobrevivientes poblaron Tlaltipac y se alimentan de ATZINZINTLIO maíz de agua. La gente de esta época se corrompió, desatendía los preceptos morales que los dioses les habían impuesto y se dedicaban a los placeres carnales, robos y homicidios. Harto de tanta podredumbre Quetzalcóatl le ordena a XIUHTECUHTLI, dios del fuego que destruya la humanidad. Este dios emergió de un gigantesco volcán en un día NAHUI-QUIAHUITL y comenzó a llover fuego del cielo. Los hombres atemorizados rogaron a sus dioses que los convirtieran en aves para poder escapar del fuego. Conmovidos los dioses los convirtieron en pájaros y a otros en guajolotes. Por consejo de Xiuhtecuhtli, solo sobrevivió una pareja refugiándose en una cueva muy alta llevándose con ellos una mata de maíz y el fuego sagrado. Este sol desapareció en un año CE-TECPATL y duro 78 Xiuhmolpillis y fue llamado Xiuhtonoatiuh.
CUARTO SOL
Por órdenes de Huitzilopochtli, Chalchuiuhcueye, la de las faldas de esmeralda, se corporeiza en sol. Los hombres nuevamente poblaron la tierra, esta vez bajo la tutela de Nene y Tata. Observaron buena conducta, se alimentaban de Nahui-Xochitl (cuatro flores). Tezcatlipoca no estaba de acuerdo con esta situación y corrompe a Chalchiuhtlicue, la de las faldas de jade. Obliga a destruir por cuarta vez a la humanidad. La diosa aparece en la cima de un cerro llamado Atepetl en un día Nahui-Atl y comienza a llover por largo tiempo y los cielos se cayeron en la tierra. Los dioses conmovidos por la desgracia humana deciden convertirlos en peces. Este sol desapareció en un año Ce-Calli y duro 77 Xiuhmilpillis. Este fue llamado Atonatiuh o sol de agua. Avergonzados por su conducta los dioses se reúnen en Teotihuacán para deliberar que hacer. Entonces los cuatro hermanos crearon a cuatro hombres; Etemoc, Izcoatl, Itzmaliza y Tenoch, luego entraron a la tierra y emergiendo en los cuatro puntos cardinales cada uno convertido en un árbol diferente; Tezcatlipoca se convirtió en Tezccacuahuitl, árbol espejo y Quetzalcóatl se convirtió en Quetzalhuexoch, sauz hermoso y juntos hombres, árboles y dioses levantaron los cielos y los pusieron como ahora los conocemos, colocaron estrellas escalaron el Mictlan en los nueve vados correspondientes. Al final los cuatro hombres se convirtieron en cuatro aves preciosas. Todo quedo ordenado, pero no había hombres sobre la tierra. Como no había materia prima decidieron bajar al Mictlan a recoger huesos de los gigantes para hacer un nuevo hombre. Ninguno de los dioses quería bajar por considerar es atarea indigna de un dios hasta que Quetzalcóatl toma la iniciativa de bajar a Mictlan sorteando cada uno de los nueve vados del inframundo hasta que llego a la presencia de Mictlantecuhtli y lo convenció que le diera uno de sus huesos favoritos de los antiguos gigantes. El dios de los muerto se conmovió y de dio un
...