ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Arquitectura


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

“SON TRIVIALES LAS PARTES ELEMENTALES DE LOS SISTEMAS DE SIMBOLOS PERO PUEDEN UTILIZARCE PARA CONFIGURAR UNA TOTALIDAD QUE NO ES TRIVIAL”

Pues en esta primera fracción sacada del libro nos menciona que un elemento “X” bajo ciertas situaciones podría volverse una simbología con un mensaje y una identidad.

Como el ejemplo que nos menciona sobre la bandera, un elemento sin una simbología representativa o única (ya que por si solo puede significar lo mismo en cualquier parte del mundo) pero sumándole a una situación, una ceremonia y le agregamos el acto de izaje, la simbología de esta se modificaría y formaría parte de un todo simbólico.

Respecto a ello he podido ver como concuerda con ciertas ocasiones, pues un elemento trivial como por ejemplo una máscara blanca, llevada al acto de enmascaramiento dentro de una reunión o discurso pues conlleva a una simbología en común (legión) y toda forma parte de este todo.

Tratando de llevar esta idea de elementos triviales como parte de una simbología puedo dar como ejemplo:

Un vidrio como un elemento simple llevada a al acto de recubrimiento de un vacío (vano), este mismo hecho cambia de ser solo un vidrio a formar un conjunto: una Ventana que es un elemento conmutativo que permite unir ambos espacios que están pasando el vano.

Con este ejemplo puedo ver como el contenido individual de los elementos, se juntan y forman parte de una simbología mayor.

“CONSTRUIMOS NUESTRO MUNDO DE OBJETOS Y LES DAMOS UN NOMBRE EN BASE A DIFERENCIACIONES Y OPERACIONES”

Esta premisa nos menciona que si bien somos creadores de todas nuestras invenciones, pues le adherimos una simbología a cada una de ellas (hasta la naturaleza está dentro de nuestra simbología), un nombre el cual no necesariamente se designa a base alguna experiencia (fenómeno) ya que la cual es elegido de manera convencional sin ningún previo análisis de la misma.

Pero el asignar una simbología a algún elemento siempre subconscientemente mantener una relación entre diferenciaciones (sucesos que hayamos reconocido o ideas que nos de dicho elemento de manera inconsciente) y en base a operaciones (en este caso aclarando que mantenemos al objeto relacionado a la experiencia previa con este elemento o algún otro similar). A todo esto es a la que la lectura menciona como Sentido Común. La cual nos da la capacidad de congelar las interpretaciones de estos elementos en símbolos concisos y clasificaciones (nombres).

“LA NECESIDAD DE UNA CIERTA ILUMINACION FORMA PARTE GENERALMENTE DEL CONTENIDO DEL EDIFICIO”

La lectura nos menciona que la luz forma parte del factor formal dentro de un edificio, en la que se influye bastante tanto la intensidad como la distribución de la misma,

Bajo esta idea, mantengo mi opinión de acuerdo, ya que la intensidad y la distribución dentro de un espacio pueden mostrar distintas simbologías. Estas siempre tienen que tener una armonía y concordancia tanto como en la función del edificio como en el factor formal del mismo.

Como por ejemplo teniendo un edificio de locales comerciales, en cuanto a la funcionalidad la distribución de iluminación es mucho mayor dentro de los locales que de los pasajes de circulación pues la intensión es mostrar la importancia de estos locales, en cuanto la intensidad siempre se busca resaltar los objetos en comercialización que todo lo demás (acá se trabaja la tanto la intensidad como la gama de colores llamativos para captar la atención.

Pero también hay ejemplos en la que si bien la iluminación se mantiene acorde a la edificación, pues este podría hasta formar parte importante de la simbología del conjunto.

En este caso suponiendo que tenemos una iglesia, un centro de culto en la que la iluminación natural ingresa de manera particular, solo un rayo de luz ingresa de manera clara con dirección al atrio de este templo, le daría una simbología diferente a todo este conjunto, manteniendo en armonía todos sus elementos.

“LA ARQUITECTURA CONTROLA EL AMBIENTE PARA HACER POSIBLE LA COLABORACION Y LA INTERACCION”

Lo importante de esta frase es que si bien nos dice que la Arquitectura controla los espacios, pues esta abarca una diversidad de aspectos:

El medio físico, el medio funcional, el medio social y un medio simbólico.

La importancia está en que para poder crear arquitectura, esta debe responder a cada de uno de estos aspectos fundamentales, y según mi opinión un diseño que no corresponda al menos a alguno de estas realidades deja se ser arquitectura propiamente dicho.

Así como un ejercicio de taller, el proyecto que vallamos a realizar debe corresponder primero a una simbología (llamado en esta ocasión a un concepto la cual va muy ligado al aspecto social), seguido por un aspecto físico, me medio inmediato en la cual se ubica y propiedades tanto del terreno como de todos los hitos importantes que pueden darle importancia a la arquitectura, dentro del aspecto funcional, en primer lugar debe corresponder ante una necesidad de uso, pues la función debe formar parte de una solución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com