Terror A La Guillotina
Enviado por ja1m3_daniel • 20 de Agosto de 2012 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 842 Visitas
Terror a la guillotina
La guillotina fue un invento del Dr. Joseph Ignace Guillotin para evitar mayor dolor a los reos condenados a muerte en el momento de la ejecución. El artefacto se instaló en la que solía ser la plaza de Luis XVI y que posteriormente fue la plaza de la Concordia.
Antes de la guillotina, en Francia como en toda Europa, los métodos de ejecución legales implicaban una alta e inevitable dosis de tortura y agonía para el reo. Las ejecuciones eran también un espectáculo público muy aceptado, que había que hacer durar para gusto de los espectadores. En Francia y en España, la decapitación con espada o hacha se reservaba para los miembros de la nobleza.
Ahí rodaron las cabezas de Luis XVI, María Antonieta, Danton, Lavoisier y muchos personajes distinguidos más. El número total de ejecuciones en París durante el Terror fue de 2,639; sólo entre junio y julio de 1974, fueron 1,515. Robespierre, en su deseo de fundar el reino de la Virtud sobre una pila de cabezas guillotinadas, sólo consiguió caos e inestabilidad y él mismo fue guillotinado el 28 de julio de 1794.
Guillotina en la plaza de la Concordia. Luis XVI.
Maximilien Robespierre.
Durante el liderazgo del jacobino Maximilien Robespierre, el rey fue destituido; hubo asaltos a las prisiones y miles de personas sospechosas de estar en contra de la revolución fueron ejecutadas. Se impuso una Convención como forma de gobierno.
A principios de 1793, el rey Luis XVI fue sometido a juicio, acusado de traición y condenado a morir en la guillotina, junto a su esposa María Antonieta. A este periodo de la historia se le conoce como el gobierno del Terror.
Al poco tiempo, Robespierre también murió en la guillotina.
Para evitar al condenado sufrimientos inútiles, Guillotin propuso a la Asamblea la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. Insistió y pidió al secretario de la Academia de Cirugía, el Doctor Antoine Louis, que diseñara una máquina basada en las ya existentes en otros países europeos. La fabricación fue encargada al factor de clavicordios alemán Tobias Schmidt, asesorado por su amigo el verdugo de París Charles-Henri Sanson. En abril de 1792, fue ensayada primero con ovejas y luego con cadáveres en el hospital de Bicêtre, en París. Antoine Louis modificó la cuchilla horizontal por otra con forma oblicua, de mayor efectividad en el corte.
La Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social.
Aunque la decapitación manual, mediante espada o hacha, se ha utilizado desde tiempos remotos, la decapitación mecánica no parece ser tan antigua. Es conocida por la fama que ganó a partir de 1792 durante la Revolución francesa con sus decenas de miles de ejecuciones.
En un principio el corte de la hoja era horizontal, pero debido a los fallos en las pruebas realizadas con cadáveres se inclinó el filo para que cortase eficazmente. El reo es acostado sobre la báscula posterior y empujado al trangallo o cepo, donde su cuello queda aprisionado; el verdugo acciona un resorte y la cuchilla cae, separando la cabeza del tronco a la altura de la cuarta vértebra cervical. La cabeza, ya separada, es recogida en un saco de cuero (y no en un cesto, como tantas veces se ha visto en películas).
Se cuenta que la inclinación de la hoja de la guillotina habría sido recomendada por el propio Luis XVI (que murió finalmente guillotinado en la Revolución francesa). Esta leyenda se debe a la relación que hace de los hechos el verdugo de París Charles-Henri Sanson (ejecutor de Luis XVI) en sus memorias apócrifas redactadas y publicadas por su nieto en 1889.
Su nombre proviene del cirujano francés, Dr. Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó para su uso en las ejecuciones en sustitución de los métodos tradicionales; de ahí deriva el nombre de guillotina. Sin embargo, no fue su inventor, puesto que máquinas parecidas ya se habían utilizado en Bohemia durante el siglo XIII
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
Reina de Francia
El 10 de mayo de 1774, Luis XVI y María Antonieta se convierten en los reyes de Francia y de Navarra, pero su comportamiento no cambia mucho. Desde el verano de 1777 las primeras canciones hostiles como pequeña reina de veinte años empiezan a circular. María Antonieta se rodea de una pequeña corte de favoritos (la princesa de Lamballe, el barón de Besenval, el duque de Coigny, la condesa de Polignac) suscitando las envidias de otros cortesanos, multiplica su vestuario y las fiestas, organiza partidas de cartas en las que se realizan grandes apuestas.
[editar] Su vida en la corte
María Antonieta intenta influir en la política del Rey nombrando y destituyendo ministros caprichosamente o siguiendo los consejos interesados de sus amigos. Así, por una cabezonería, se inmiscuye en el caso Guines (embajador en Londres, acusado de una conspiración para llevar a Francia a la guerra), que provoca la caída en desgracia de Turgot.
...