Tesis Sistema Educativo Nacional
Enviado por juanfran24 • 3 de Noviembre de 2014 • 6.334 Palabras (26 Páginas) • 444 Visitas
APITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Desde la década de los 70 las Sociedades Latinoamericanas comenzaron a sentir el efecto de las debilidades de sus sistemas educativos, situaciones que se reflejan en la presencia del subdesarrollo y por consiguiente, en los niveles que separan de vida estos países y los que prevalecen en las naciones avanzadas. Por lo antes expuesto, no cabe duda que una de las amenazas incapacitantes para frenar las disparidades socio-económicas de algunos habitantes de éstas regiones.
En este sentido, Pérez (2000), refiere “es un contexto de desigualdad cada vez más descaradas y ofensivas el llamado de la igualdad implica privilegiar a los que menos tienen y están en situación de inferioridad” (p.93), la aplicación de procedimientos para la transformación de los productos de la educación ha alterado profundamente las tradiciones y formas con que una generación transmite los conocimientos siguientes.
En relación con éste asunto como la organización de las institución es el molde en el que se desarrollan las personas para servir a la formación del hombre actual, la escuela se transforma en una comunidad educativa que se auto-organiza dando cabida a los cambios que se producen en los científico y cultural; pero en el diseño de su proyecto debe definir el sector de la comunidad a la que va a ofrecer sus servicios enunciando sus propósitos educacionales, su oferta de educación, es decir la influencia de las necesidades educativas, y de la filosofía, valores y creencias de la comunidad.
Ahora bien, Venezuela vive actualmente un proceso de transformación socio – económica que lleva
implícito un movimiento progresista para dar cumplimiento al fin supremo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV), en donde se establece la refundación de la republica para establecer una sociedad democrática participativa, multiétnica y pluricultural, El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), creó la Dirección Nacional de Educación Indígena mediante la resolución Nº 181 del 14 de Mayo del 2001, en concordancia con el marco filosófico y jurídico de la CRBV y desde allí se adelantan las políticas educativas, culturales y lingüísticas y la incorporación del tema de la interculturalidad, como principio rector y operativo del Sistema Educativo Nacional.
En este sentido, se han dado notables avances para la atención y participación de los pueblos indígenas en el proceso educativo venezolano, entre los cuales se destacan los decretos presidenciales Nº1795, que dispone el uso obligatorio de los idiomas indígenas en todos los planteles públicos y privados, ubicados en habitad indígenas, incluyendo áreas urbanas habitadas indígenas y 1796 que dispone la creación del Consejo Nacional de Educación, culturas e Idiomas indígenas, como órgano asesor del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, para la orientación de las políticas educativas indígenas y al mismo tiempo la participación indígena en el proceso de transformación curriculares y pedagógicas.
Por otra parte se ha logrado el apoyo de la UNICEF y el PNUV, la publicación de textos monolingües y bilingües ej. los idiomas indígenas: Bari, Baré, Yarurocariña, Warekena, Baniva, Warao, Curripaco, Wayuu, entre otros. Cabe destacar en esta
colección la publicación de la carta Magna en el idioma Wayuunaiki, así como proyectos de formación de docentes indígenas en el contexto de la educación intercultural bilingüe e investigación pedagógica.
Es importante mencionar los principales artículos de tratados internacionales y de la legislación nacional en el marco legal relacionada con la Educación Intercultural Bilingüe: Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo en su Artículo 28, numerales Nº1,2,3, en la Convención sobre los Derechos del Niño 1990 en sus artículos Nº9 y 121. Ley orgánica de Protección del niño y el adolescentes 1998, en sus artículos Nº36 y 60 y en la resolución Nº83 del Ministerio de Educación 1982.
Asimismo, cabe señalar tal como lo plantea la ley Orgánica de Educación, en el artic.24.”El sistema educativo venezolano está conformado por subsistemas, niveles y modalidades de acuerdo con las etapas del desarrollo humano..” art. 25.. “El sistema educativo venezolano…. Y el art. 26 .. Las modalidades del sistema educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones especificas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüísticos y otras, que requieren adaptaciones culturales de forma permanente y temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos…”
Para Villalon (2000), la concepción de la interculturalidad en el proceso educativo bilingüe: “Es el manejo de dos o más códigos que posibilitan desenvolverse sin problemas en las respectivas culturas, es decir una educación orientada a mantener abierto los canales de transmisión, adquisición y
reproducción de la cultura indígena y paralelamente favorece la adquisición de otros códigos de comunicación, conocimiento y comportamiento.
Ahora bien, dentro de las modalidades se señala la Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe como una de ellas, la cual se rige por los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también su organización social, económica y política y jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de la nación. El acervo autóctono es complementando sistemáticamente con los aportes culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos de la nación venezolana y el patrimonio cultural de la humanidad. Esta educación se regirá por una ley especial que desarrollara el diseño curricular, calendario escolar, materiales didácticos, la formación y pertinencia de los y las docentes correspondientes a esta modalidad… art 27 de la LOE.
A través de ésta investigación se persigue establecer estrategias de formación permanente dirigidas el personal directivo y docente sobre la cultura wayuu de la parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunillas del estado Zulia, ya que se han detectado deficiencias en el conocimiento de la cultura wayuu, y, esto ha traído como consecuencia que se cometan abusos a sus costumbres, ritos, creencias y formas de vidas cosmológicas, entre otros, no cumpliendo con todas las políticas establecidas en los distintos documentos legales y el irrespeto a la diversidad, negándoles el derecho al desarrollo pleno de su personalidad y a su educación
propia.
En relación
...