El Sistema Educativo Nacional
Enviado por PaoNicoMartu • 22 de Abril de 2015 • 3.801 Palabras (16 Páginas) • 211 Visitas
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (1880- 1910):
En la época de la Nueva Argentina (1880 – 1910) en la que predominaba la filosofía positivista, el normalismo, como corriente educativa emanada de las escuelas normales, extendió sus influencias a toda la República a través del imperio de la Ley 1420 convirtiendo en realidad el ideal de Sarmiento de “hacer del país una escuela”.
Paralelamente, con la llegada de la gran inmigración, se consolidó el modelo liberal y mercantil y, a través de la Ley de Educación Común quedó definitivamente acabado el perfil de hombre argentino: la escuela primaria tendría “por único objeto favorecer y dirigir el desarrollo intelectual, moral y físico” del niño con prescindencia de su formación religiosa. Se trataba, como lo había expresado Alberdi, de que la juventud fuera “educada en la vida industrial, y para ello ser instruida en las artes y ciencias auxiliares de la industria”. Fuera, además, formada para vencer al enemigo del progreso: el desierto, el atraso material, la naturaleza bruta. Tal modelo significaba el abandono de “nociones abstractas sobre religión”. En consecuencia, se reemplazaron los santos por los próceres, dando impulso a una Educación Patriótica.
CONTEXTO HISTÓRICO Y POLITICO:
En el periodo comprendido entre 1880 y 1910, la sociedad argentina se transformó profundamente. Durante esos años se sentaron las bases de la Argentina actual: se consolido un Estado centralizado moderno, la economía del país se insertó en el mercado internacional, y la organización de la sociedad criolla se enriqueció con el aporte de otras tradiciones culturales, recibido a través de las doctrinas filosóficas y científicas, y del intercambio con los miles de inmigrantes que llegaron.
Hacia 1880, los gobernantes habían logrado la obediencia al gobierno central, la unificación de los grupos dirigentes del país, la organización de las nuevas instituciones del Estado (entre ellas el ejército) y la integración y delimitación del territorio.
Desde el punto de vista de la “generación del 80” (como se llamó a los grupos dirigentes de esos años), la consolidación del orden institucional y político de acuerdo con los principios liberales de la época, era el requisito necesario para poner al país en el camino del progreso. Esta generación, que fue la constructora de la Argentina del siglo XX, estuvo integrada por terratenientes, abogados, periodistas, comerciantes y banqueros. Estuvo unida por una ideología liberal y mercantil aunque algunos de sus miembros, entre los que sobresalió José Manuel Estrada, no comulgaran con la filosofía positivista predominante; y pusieron énfasis en la alfabetización y en el cumplimiento de los primeros grados de la escolaridad primaria.
El General Roca ante el Congreso General.
El roquismo, surgido de un escenario político atravesado por las luchas entre autonomistas y nacionales, dio forma a un nuevo orden político que logró la estabilidad institucional, basándose en la capacidad de articular alianzas y pactos entre las elites porteñas y provinciales.
Junto a este orden conservador, en lo político se impulsó un programa liberal para la sociedad y la economía, en el que la Educación tuvo un papel primordial. Fue considerada una condición central para hacer de la Argentina una república ciudadana y civilizada, aunque en este camino el sistema excluyó a numerosos ciudadanos de la escuela. Por ello, el sistema educativo fue uno de los primeros andamiajes que construyó el todavía débil Estado Nacional. Por otra parte, este impulso del Estado a la educación pública universal estaba en contradicción con el sistema político restrictivo. Las consecuencias de esta tensión estallarán en las primeras décadas del siglo XX, cuando los nuevos sectores medios en expansión pongan fin al régimen conservador.
POLÍTICAS EDUCATIVAS:
El avance del Estado Nacional sobre nuevas áreas de la vida política y económica se afianzó a partir de 1880. La educación fue una de las esferas más relevantes de ese proceso de transferencia al Estado de funciones que anteriormente eran atribuidas a las corporaciones religiosas, étnicas y civiles.
Por tal motivo, la educación se transformó en una de las primeras políticas públicas implementadas por el Estado Nacional. Esto significó la asignación de recursos económicos, la creación de una estructura de poder –con autoridades que tuvieron control sobre un creciente personal- cuya legitimidad consistía en el valor de sus conocimientos y su dedicación a un fin de interés público.
El Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires había sido montado por el empeño Sarmientino, pero era necesario decidir si se asumirían sus mismas líneas directrices a escala nacional. Esto suscitó muchas discusiones. Hubo distintas opiniones sobre las formas de financiar la educación, los medios de distribuir los recursos a invertir, la obligatoriedad de la escuela o las competencias de la Iglesia en la organización educativa. Otros temas de debate estuvieron referidos a los contenidos educativos. No había dudas sobre la conveniencia de imponer el método de lectura gradual, pero temas como la educación mixta y la enseñanza religiosa dividían a los educadores.
Estas discusiones tuvieron dos foros centrales: el Congreso Pedagógico Internacional (1882) y los debates acerca de los proyectos para una ley de educación que dieron lugar a la ley 1420. Estos ámbitos fueron hitos que marcaron la etapa fundacional del sistema educativo argentino durante la cual se forjaron rasgos que permanecerán por más de un siglo: su carácter público, gratuito y obligatorio.
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN: Soporte del Sistema Escolar:
El Consejo Nacional de Educación fue el pivote del sistema educativo oficial durante casi un siglo. Claro está que entre la institución presidida por Sarmiento en 1881 y aquella que fue suprimida por el peronismo en 1949, hubo significativas diferencias en cuanto a su tamaño, recursos y poder. Sin embargo, a lo largo de todo el período, el Consejo se convirtió en una institución central de la administración del Estado y en el desarrollo de la política educativa.
El 25 de enero de 1881, como consecuencia de la capitalización de la ciudad de Buenos Aires, se creó el Consejo Nacional de Educación con el fin de gobernar las escuelas primarias situadas dentro del nuevo distrito federal. Como superintendente general de educación y presidente del Consejo, fue nombrado Sarmiento, y como consejeros: Miguel Navarro Viola, José Antonio Wilde, Adolfo Van Gelderen, Federico De la Barra y Carlos Guido Spano.
Las autoridades eran elegidas por el Poder Ejecutivo por sí solo, mientras que para el presidente debía
...