Testimonios Mudos
Enviado por charhernandez • 8 de Noviembre de 2012 • 782 Palabras (4 Páginas) • 646 Visitas
Universidad de Guanajuato
Campus Guanajuato
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Licenciatura de Historia
Teoría de la Historia
Chárbel Hernández Fragoso
Reporte de lectura
“Testimonios mudos. La arqueología entre la ciencia natural y la ciencia cultural”
En este trabajo se trata de establecer el estatuto epistemológico de la arqueología como ciencia basada en el estudio de los objetos, sin la ayuda del lenguaje. Se concluye que posé une doble estatuto como ciencia de procesos naturales como conocimiento de lo simbólico.
La interrelación entre historia y lenguaje posee une doble vertiente: filosófica y metodológica. En el primero de esos aspectos lo que se destaca es que el lenguaje es un componente fundamental de la condición o la naturaleza humana, mientras que en el segundo de ellos lo que se pone de manifiesto es que en la época de Hegel, y también en la actualidad, los historiadores dependen casi exclusivamente del documente escrito.
Durante siglos la Historia ha sido totalmente dependiente del testimonio escrito; quizás en ello haya influido el que en sus orígenes helénicos el historiador se definiese a si mismo como un testigo presencial, y es evidente que de poco vale el testimonio de un testigo mudo. Sin embargo, ya también desde la propia Antigüedad clásica los griegos se encontraron con objetos provenientes del pasado a los que era necesario dar alguna interpretación. El desarrollo de la Arqueología prehistórica a partir del coleccionismo supuso un importante cambio, puesto que a partir de entonces ya no se trata simplemente de clasificar tipológicamente, sino de obtener de los objetos un conocimiento del pasado.
De acuerdo con esta perspectiva la Arqueología prehistórica podría ser denominada ciencia de la ecología humana, y ser por lo tanto una parte de la Biología, que podría estar en estrecha conexión con la Antropología física, a la que correspondería definir al ser humano como especie animal. La mayor parte de estos objetos tuvieron en el pasado alguna función eminentemente práctica: instrumentos de trabajo о de guerra, utensilios de cocina... Por ello otra definición de la Arqueología que hasta ahora ha sido predominante ha sido la de la Arqueología como ciencia de la tecnología del pasado. Por decirlo en términos del propio Karl Marx : el prehistoriador seria más bien experto en el estudio del valor de uso de los bienes, pero le seria casi inaccesible el valor de cambio, que es precisamente el que establece la naturaleza económica y por lo tanto social de los bienes, como dejó claro Marx en el Capital (Marx, 1946).
El razonamiento del arqueólogo es por medio de la analogía, pero este razonamiento, plantea numerosos problemas, puesto que no es el modelo básico del pensamiento
...