Tipos De Constitucion
Enviado por moniasteter • 10 de Junio de 2012 • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 1.166 Visitas
Es la Ley Fundamental de un Estado soberano, ya sea que se encuentre escrita o no, la cual es establecida o aceptada como guía para su gobernación; por ello es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político, que esa estado se da.
Una de las características principales de una La constitución es que fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. Otra importante característica es que garantiza a los habitantes regidos por ella determinados derechos.
Es así como se establece la organización, atribuciones y relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, y los sistemas o métodos que hacen efectiva la supremacía constitucional, por sobre el restante cuerpo de leyes que exista en esa sociedad y por último el procedimiento de reformas parcial o total de dicha constitución, si fuere el caso de que deba modificarse.
Esto quiere decir que nos regimos como país basándonos estrictamente en lo que la constitución nos señala, al menos ese debiera ser nuestra lógica, pero como lo hemos estudiado nuestra constitución se basa en hechos o principios generales de ordenamiento, en diversas materias, y puede suceder que no siempre represente todos los intereses grupales o individuales de nuestro país.
II Clasificación
Tradicionalmente y mayoritariamente las constituciones se clasifican en:
1) Escritas o consuetudinarias: Las constituciones escritas son aquéllas en que el ordenamiento jurídico del Estado y su Gobierno se plasman en un texto. Las constituciones consuetudinarias o no escritas son aquéllas que se forman por la lenta evolución de las instituciones del Estado y de prácticas constantes consagradas por el uso y la tradición histórica, a las cuales esa sociedad les da fuerza legal, mediante su obediencia y cumplimiento.
2) Breves o desarrolladas: Las constituciones breves o sobrias son textos básicos que contienen únicamente el esquema fundamental de la organización de los poderes públicos. Las constituciones desarrolladas o extensivas son textos con gran cantidad de artículos que tienden a reproducir con abundancia y precisión las normas y principios esenciales del ordenamiento jurídico del Estado.
3) Flexibles o rígidas: Estas constituciones se refieren principalmente en cuanto al proceso de reforma constitucional que ellas se permiten. La Constitución flexible es el texto que puede ser modificable por el órgano legislativo ordinario en la misma forma que una ley ordinaria. La constitución rígida establece una serie de procedimientos que se traducen en obstáculos técnicos que impiden reformas o derogaciones rápidas, permitiendo en cierta manera una continuidad o mantención de los preceptos constitucionales.
También tenemos otra clasificación establecida por Mario Verdugo y Ana María García quienes agrupan las constituciones en tres grandes grupos:
1) Material y formal: Las constituciones materiales son aquéllas que consideran normas escritas o no, pero referidas a la organización fundamental del Estado, en tanto que las formales se refieren a un sistema de normas según la estructura del poder estatal.
...