Tipos de Constitución.
Enviado por Marinorbel • 23 de Julio de 2013 • Informe • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 342 Visitas
Tipos de Constitución.
a. Constitución flexible
Esta Constitución consiste en el que se puede modificar la misma Carta de igual forma o el mismo procedimiento como las leyes ordinarias. Un ejemplo de esta Constitución es Gran Bretaña, ya que allí las normas constitucionales pueden ser modificadas por el Parlamento a través de una ley ordinaria o por los jueces a través de una nueva jurisprudencia, otros casos de esta Constitución son las cartas francesas de 1814 y 1830, la Constitución italiana de 1848 y Constitución irlandesa de 1922.
Pero en el mundo "cabe anotar que en la actualidad son rígidas casi todas las Constituciones escritas vigentes en el mundo, siendo flexible muy contadas excepciones".
b. Constitución rígida.
El autor Ricardo Guastini la constitución "es rígida si y solo si, en primer lugar, es escrita; en segundo lugar, esta protegida (o garantizada) contra la legislación "ordinaria", en el sentido de que las normas constitucionales no pueden ser derogadas, modificadas o abrogadas si no es mediante un procedimiento especial de revisión constitucional". Esta clase de Carta solo se puede emplear en el contexto de una Constitución en sentido formal.
Esta rigidez se puede dar por varias razones, como es el caso de una cláusula que prohíba rotundamente una revisión del documento.
Un país que tiene esta Constitución es el caso colombiano tal como lo dice la Carta en los artículos 374 a 380, la cual puede ser reformada por el Congreso, o por una asamblea Constituyente o por el pueblo mediante el referendo.
Colombia es solo un caso de otros con esta clase de Constitución como es el caso Suiza, Estados Unidos, Noruega, Finlandia y otros países.
c. Constitución escrita.
Esta clase de Constitución es aquella en la cual las normas que hablan de la organización del Estado están contenidas en algún texto o documento, que se considera como ley fundamental o máxima y esta al ser un documento de jerarquía superior en el ordenamiento, debe ser un código único, debido a que "Este documento o código constitucional único, debe ser adoptado formalmente, a través de los procedimientos especiales previstos para el efecto."
La primera Constitución que se dio de esta clase en los tiempos modernos fue la de Filadelfia de 1787, esta fue de carácter nacional ya que en 1776 se dieron Constituciones pero de carácter estatal (en las trece colonias norteamericanas) y en Francia se dio una Carta de esta modo en el año de 1791, de ahí en adelante todos los regimenes políticos franceses serán regidos por la Constitución escrita.
Esta clase de Constitución aparece ya que antes la organización y funcionamiento de los estados era por medio de la costumbre, y al aparecer la constitución escrita, se les daba más garantía a las personas ya que no había abusos de un poder absoluto.
d. Constitución no escrita
Esta Constitución se da cuando los principios generales del Estado resultan de practicas o de tradiciones consagradas por la sociedad a través de los años, los cuales terminan y/o se les otorga una fuerza jurídica o rango de leyes constitucionales, pero en los países que había esta clase de Constitución, tenían principios escritos para la organización política.
Esta clase de Constitución es la que se daba antes de que apareciera la Constitución escrita. Un ejemplo es Gran Bretaña donde el sistema jurídico-constitucional reviste el carácter consuetudinario (no escrita). Hay que tener en cuanta de que esta costumbre va en contra de la Constitución escrita.
¿Cuáles son los principios de nuestra
Constitución Política?
Ha llegado el momento de abrir nuestra Constitución y estudiar en detalle cada
una de sus palabras. Para decirlo de manera simbólica, nuestra Constitución es
ahora un reloj de cuerda y nosotros somos los relojeros a quienes se nos ha confiado
la misión de explicar cómo funciona. Para esto, vamos a abrir el reloj, examinar
cada una de sus piezas y analizar la manera en que estas piezas se engranan
para que el mecanismo funcione.
Porque con la Constitución pasa lo mismo que con un reloj. Está compuesta por
una serie de “piezas” que cuando se mueven de manera coordinada ponen a funcionar
nuestro “sistema político”, contribuyendo a que nuestra
sociedad funcione de manera ordenada y a que los ciudadanos
alcancemos una serie de fines que hemos considerado
valiosos.
Si ya has tenido la oportunidad de abrir la Constitución
y darle una ojeada, es posible que en este momento
estés pensando que cualquier reloj, por complejo que sea,
tiene muchas menos “piezas” que la Constitución y es,
por lo tanto, mucho más fácil de analizar y comprender.
Y en parte tienes razón. Nuestra Constitución cuenta
con 380 artículos y 40.796 palabras, así que, en principio,
nos podríamos gastar varios años en llegar a comprender
el sentido y la utilidad de cada uno de sus componentes.
Pero no es cosa de preocuparnos. Muchas de
las piezas de nuestra Constitución tienen un carácter
bastante técnico, y por el momento sólo nos dedicaremos
a comprender sus funcionamientos
...