ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Códices


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Tutorial  •  6.657 Palabras (27 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 27

Tipos de Códices

1-El primer tipo lo constituyen los manuscritos cuyos temas son la religión, los ritos y el calendario. Muchos de ellos fueron realizados con fines augurales, para adivinar el futuro. Encontramos además la representación de dioses. Es incalculable el valor de estos códices por la información que nos proporcionan sobre la manera de pensar de los antiguos mexicanos.

Los mejores ejemplos del primer tipo de manuscrito son los del llamado grupo de Borgia.

De cientos de estos manuscritos que debieron existir solo sobreviven unos cuantos, todos ellos en Europa donde fueron enviados por los conquistadores o poco después de haberse instituido el gobierno colonial.

2-El segundo grupo lo forman los manuscritos de tema histórico. Los más importantes son, sin duda, los códices mixtecos. En ellos encontramos una relación detallada de los personajes y dinastías de algunos pueblos de la región oeste del estado de Oaxaca. Los nacimientos, casamientos, conquistas y muertes de los príncipes y princesas están relatados en ellos, y, sobretodo, la vida de un famoso persona je cuyo nombre era8 Venado <<Garra de Tigre>>.

También tenemos manuscritos históricos del centro de México; la mayoría de ellos son anales. Entre estos están la tira de Tepexpan, la primera parte del Códice Mendoza, el Códice Aubin, el Códice Xolotl y la Tira de la Peregrinación.

3-Muy relacionados con los códices históricos son los genealógicos que forman el tercer tipo de manuscritos. Varios, sobre todo los procedentes de la Mixteca, contienen información tanto histórica como genealógica. La mayoría de los manuscritos que se limitan exclusivamente al tema genealógico provienen de la época colonial y fueron hechos para defender los derechos hereditarios en los litigios que eran comunes después de la conquista.

Un ejemplo de ello es la genealogía de la familia Mendoza Moctezuma., esta se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.

Las temáticas de los códices precolombinos mesoamericanos se centran en dos cuestiones. Por un lado, una gran vertiente está relacionada con la astronomía. A esta categoría pertenecen todos los códices mayas y el grupo Borgia, amén del Códice Borbónico. Son propiamente lo que los antiguos nahuas llamaron tonalámatl o libro de los días. En ellos se describe las relaciones entre los días del calendario ritual de 260 días y las deidades patronas de cada una de las trecenas, de cada signo de los días. Además, en el caso de los códices del grupo Borgia, parece muy probable que las láminas de algunos de ellos sean descripciones muy minuciosas del tipo de ofrendas que se tenían que presentar en cada día con el propósito de obtener el favor de los dioses.

El Códice Dresde, también conocido como Codex Dresdensis, es un libro de los mayas de Chichén Itzá en la península de Yucatán, que data del siglo XI o XII.1 Se cree que este libro, o códice maya, es la copia de un texto original que lo precede de unos trescientos o cuatrocientos años.2 Es el libro más antiguo escrito en las Américas, conocido por los historiadores.3

El Códice Dresde consta de 39 hojas, con escritura en ambos lados, con una longitud total de 3,56 metros. Originalmente, el manuscrito había sido doblado en forma de acordeón. En la actualidad, se exhibe en dos partes, cada una con una longitud de aproximadamente 1,8 metros, en el museo de la Biblioteca del estado sajón en Dresde, Alemania. El documento ha jugado un papel clave en el desciframiento de los glífos mayas.4

El Códice Dresde es el más completo de los tres códices mayas unanimamente considerados auténticos. Los nombres de los tres códices son una referencia al sitio donde se encuentran en la actualidad.11 El Códice Dresde está hecho de papel amate, corteza de jonote (ficus) que ha sido aplastada y cubierta de una pasta de cal), doblada en pliegues en forma de acordeón como los paneles de un biombo.5

Tiene un total de 78 páginas sobre 39 hojas, con una longitud total de 3,56 metros. Cuatro de las páginas están vacías. Cada una de las hojas mide 20,5 cm por 10,0 cm. Originalmente, el códice había sido doblado en forma de acordeón. Desde 1835 ha sido exhibida en dos partes, cada una conservada entre paneles de vidrio. La primera parte contiene 20 hojas, la segunda 19.

El códice fue escrito por seis escribas diferentes.12 Cada uno tenía su propio tema, estilo de escritura y glifos. Las imágenes de los códices fueron pintadas con una claridad extraordinaria utilizando pinceles muy finos. Los colores básicos, hechos de tinturas vegetales, eran de color rojo, negro y azul maya.

Han sido decodificados alrededor de 250 de los aproximadamente 350 signos del códice.13 La mayoría se refiere a las figuras adjuntas y comentan sobre las imágenes en frases cortas. También hay números, formados por tres símbolos: barras (cinco), puntos (uno) y conchas estilizadas (cero).

El Códice Dresde contiene tablas astronómicas de una precisión extraordinaria. Es particularmente famoso por su serie lunar y ciclos venusianos.2 La serie lunar tiene intervalos que correlan con eclipses. La tabla de Venus se relaciona con los movimientos aparentes del planeta.

Contiene también almanaques, tablas astronómicas y astrológicas, y horarios rituales.2 Las referencias numen específicas son asociadas con un ciclo ritual de 260 días divididos en varias formas.11 También incluye instrucciones sobre ceremonias de año nuevo, así como descripciones de las localidades asociadas con la deidad de la lluvia

El Códice de Grolier es uno de los códices mayas que aún se conservan y que se cree que fue encontrado en una cueva en México. Como en los casos en que no hay presencia de arqueólogos profesionales, se ha puesto en duda su autenticidad, ya que hacen falta pruebas sobre su edad y lugar de origen (Fahsen, F. y Matul, D., 2007). Llegó a manos de los investigadores en 1971, luego de haber sido comprado en 1967, junto a otras piezas mayas incluyendo una caja pequeña de madera. El nombre se lo debe a que fue expuesto por primera vez en el Club Grolier de Nueva

El Códice Grolier es un documento de papel amate estucado y pintado del que se conservan 11 páginas todas incompletas. Tiene una longitud de 125 cm y mide de 18 a 19 cm de altura.

Se dice que fue encontrado en la Sierra de Chiapas junto con otros objetos, entre ellos una máscara de madera cubierta con mosaico de piedra y una caja de madera tallada. Fue adquirido en 1965 por José Sáenz, coleccionista mexicano de arte, quien se lo facilitó a Michael D. Coe para mostrarlo el el Club Grolier de Nueva York (1971); posteriormente lo donó al gobierno mexicano. Hoy se conserva en el Museo Nacional de Antropología de México sin exponerse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com