Tlatoanis
Enviado por diegol1012 • 10 de Septiembre de 2014 • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 545 Visitas
Este ensayo esta realizado para reconocer un poco más de la civilización azteca, pero en su lado social. Trabajaremos con el tema de sus gobernantes los “tlatoanis”.
Estos personajes fueron muy relevantes para las culturas, pero más para la cultura azteca que prolifero en tiempo de que los españoles hicieron la llegada a Mesoamérica. Los tlatoanis de esta cultura fueron tomando el poder de la civilización por medio de su origen, se les fue heredando el trono.
Los legados que fueron haciendo estos personajes fueron distintos, cada uno tuvo se manera de gobernar y cada manera de controlar su temporada de gobierno. Los tlatoanis que expondré en este ensayo son los 11 más importantes, existieron más pero ellos no cuentan por que fueron españoles que despojaron a los tlatoanis de esos entonces, llegando de España proclamándose por sí solos como nuevos reyes de la cultura.
Son los 11 tlatoanis:
tenoch
acamapichtli
huitzilihuitl
chimalpopoca
itzcoatl
Moctezuma..ilhuicamina
axayacatl
tizoc
ahuitzotl
Moctezuma..xocoyotzin
Como vimos en clase, esta cultura tenía muchos problemas con otras culturas pero los tlatoanis resolvieron problemas por medios diferentes, ganado batallas las demás culturas.
Los tlatoanis eran los gobernantes de la cultura azteca, ellos con ayuda de sacerdotes, guerreros y demás personalidades, trabajaban la organización de la cultura, ellos controlaban la sociedad y combatían batallas cuando existían los conflictos con demás culturas, ellos propiciaban la paz en sus pueblos.
El cargo de tlahtoāni se obtenía en la Tenōchtitlān hegemónica por herencia de padre a hijo o a hermano, según el dictado de un consejo integrado por los principales miembros de la propia dinastía gobernante. El segundo gobernante del tlahtohcāyōtl era el cihuācōhuātl (cihuacoatl) o "mujer-serpiente", que se encargaba de los asuntos cotidianos de la ciudad y sustituía al tlahtoāni en situaciones especiales.
De acuerdo con grandes investigaciones realizadas por diferentes arqueólogos, existieron 11 tlatoanis en toda la cultura azteca, y de los cuales tuvieron su legado de diferentes formas, tomando en cuenta que pasando el tiempo, las cosas van evolucionando y cambiando cosas.
El primer tlatoani fue Acamapichtli que su nombre significa “puñado de cañas”, y otras interpretaciones son “manojo de cañas” o “el que sujeta las varas o cañas en la mano”. Su glifo está formado por una mano que sujeta flechas. Tal vez nació en 1355 y fue hijo de un principal mexica y una princesa de Culhuacan. Tuvo como esposas a las hijas de 20 señores mexicas, y entre sus numerosos hijos se encuentran Huitzilíhuitl e Itzcóatl, el segundo y tercer tlatoque mexicas; todos los demás gobernantes de Tenochtitlan fueron sus nietos y bisnietos.
El segundo tlatoani de esta grandiosa cultura fue Huitzilíhuitl que su nombre significa “pluma de colibrí”. Su glifo está formado por el cuerpo, o la cabeza, de un colibrí, con representaciones de plumas sobre él. Posiblemente nacido a mediados de la década de 1370, fue hijo de Acamapichtli, primer tlatoani mexica. Fue hermano de Itzcóatl, cuarto tlatoani, y padre de Chimalpopoca, su sucesor, de Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani, y de Tlacaélel, el influyente consejero real.
El tercer poderoso tlatoani es Chimalpopoca, su glifo está formado por un escudo, usualmente adornado con bolas de plumas preciosas y volutas de humo. Nacido entre 1405 y 1408, fue hijo de Huitzilíhuitl, su antecesor en el trono, y de Mia-huehxochtzin, princesa de Azcapotzalco.
Se sabe que Chimalpopoca tuvo varias mujeres e hijos pero la línea de la sucesión recayó en los descendientes de su hermano, Moctezuma Ilhuicamina.
El siguiente tlatoani es Itzcóatl que su nombre, que significa “serpiente de obsidiana”, se representa como una serpiente con puntas de obsidiana sobre el cuerpo. Nacido en 1380, fue hijo de Acamapichtli, primer tlatoani mexica, y una mujer tepaneca, al parecer una esclava o una sirvienta. Hermano de Huitzilíhuitl, segundo tlatoani, y tío de Chimalpopoca, quien lo antecedió en el trono, y de Moctezuma Ilhuicamina, quien fue su sucesor. Se sabe que tuvo varias esposas y siete hijos, ninguno de ellos entre los tlatoque de épocas posteriores.
El quinto tlatoani de esta maravillosa cultura es Moctezuma Ilhuicamina. También conocido como Moctezuma el Viejo o Moctezuma I. El significado del primero de sus nombres, propiamente Motecuhzoma, aún es incierto. Entre las posibilidades que han sugerido varios autores se encuentran: “señor que se enoja”, “el que se enoja señorialmente” o “el que se pone sañudo o ceñudo”. El glifo para este nombre es un tocado real y con él se le identifica en algunas representaciones. Ilhuicamina significa “el flechador del cielo”, cuyo glifo, con el que se le identifica en varios códices, está formado por una representación del cielo con una flecha incrustada. Nacido en la década de 1390, fue hijo de Huitzilíhuitl, segundo tlatoani mexica, y de una hija del señor de Cuauhnáhuac. Tuvo como hermanos a Chimalpopoca, el tercertlatoani, y a Tlacaélel. Aunque sólo tuvo dos hijos, tres de sus nietos: Axayácatl, Tízoc y Ahuítzotl, gobernaron Tenochtitlan.
El sexto tlatoani, fue un emperador que en su legado, perecia la guerra. Axayácatl. Su nombre significa “el de la máscara de agua”, aunque también puede ser “el que tiene agua en la cara, el esforzado”; se representa por un rostro humano del que brota una corriente de agua. Nacido en 1450, fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina. Su madre, Atotoztli, era hija de ese tlatoani y
...