ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toledo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Práctica o problema  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Hasta qué punto se puede considerar que Toledo fue el gran organizador del virreinato del Perú?

A.-Plan de investigación:

Durante la época del virreinato hubieron un total de 40 virreyes uno de los principales es Francisco de Toledo al cual se le llamo organizador del virreinato debido a las cuantiosas obras que realizo a favor de la corona Española, de ahí nace nuestra interrogante ¿Hasta qué punto se puede considerar que Toledo fue el gran organizador del virreinato del Perú para la corona española y la población nativa? El tema abarca desde los años de 1569 – 1581 y tiene como propósito evaluar las razones por las que su gobierno se le puede considerar como uno de los mejores que se tuvo en la época del virreinato en el Perú.

Para ello se hará uso de diferentes fuentes secundarias y algunas primarias para luego analizar si es que se le puedo considerar un gran organizador

B.- Resumen de fuentes:

Francisco de Toledo se convirtió en el quinto virrey del Perú en la época de 1569. Este fue nombrado virrey del Perú por el rey Felipe II después de servirlo como mayordomo en la corte real.

Francisco de Toledo fue nombrado virrey del Perú con el propósito de proteger los intereses reales contra los colonos rebeldes y al mismo tiempo, para poner fin a la rebelión de los nativos. Para tener una idea clara de la situación económica y social del territorio que tenía a su cargo, Toledo recorrió todo el virreinato peruano. Salió de Lima en 1570 camino a la sierra central acompañado por un grupo de asesores jurídicos y religiosos. Así se inició la famosa visita general del Perú.

Durante su orden como virrey del Peru, Toledo se hizo cargo del gobierno implementando muchas reformas como la creación de las reducciones, el establecimiento de la mita minera, entre otras. Centralizó las funciones gubernamentales en la colonia y aseguró las bases para una buena administración del virreinato. Disminuyó todo el poder que tenían los encomenderos en el virreinato peruano, sometiéndolos a servidores obedientes de la corona. Ha sido llamado "uno de los grandes administradores de todos los tiempos" según el historiador José Antonio del Busto.

Trabajó duro con los indígenas para darles una formación religiosa. También añadió nuevas leyes y decretos reales con respecto a los indios y sus tierras, agrupó a los indígenas en reducciones para facilitar el cobro de tributos y adoctrinamiento. Se promulgaron leyes que se aplicaban nativos y españoles por igual. Hizo el intento de adaptar las estructuras políticas y sociales de los incas a la vida en el virreinato. En cuanto a sus reformas de la mita, no más de una cierta parte de la población de hombres de un pueblo podía ser reclutado, no podían ser obligados a trabajar lejos de sus pueblos natales, y tenían derecho a un pago por su trabajo. Estas reformas tuvieron como nombre Las reformas de Toledo, pero no beneficio mucho a los indígenas ya que la explotación de los encomenderos y más que nada el tributo de la mitad (mita minera) llevo a un desastre demográfico de los nativos que tuvieron como resultado enfermedades y explotaciones inhumanas a las que eran expuestas por los invasores de la península ibérica.

Para administrar el gran territorio del virreinato, pensó en la creación de un consejo de estado, con la finalidad de que el virrey tuviera personas de confianza con quienes discutir los asuntos del buen gobierno y una buena organización.

Durante su mandato reunió los aspectos importantes de la administración colonial, reguló la encomienda y la mita, convirtiendo a esta última en una forma de asegurar la mano de obra barata para distintas actividades, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com