Trabajo Comercio Internacional
Enviado por jesuslugo • 29 de Octubre de 2013 • 9.092 Palabras (37 Páginas) • 260 Visitas
Trabajo Comercio Internacional: RELACIONES COMERCIALES ENTRE VENEZUELA Y BRASIL (IMPORTACIONES/EXPORTACIONES)
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se presenta una breve información con respecto a las relaciones comerciales que existen entre los países Venezuela y Brasil.
Daremos a conocer los tratados existentes que realizaron estos dos países, proyectos y productos que exportan e importan, su importancia y hacia donde se inclina la balanza de pagos de esas relaciones comerciales establecidas.
RELACIONES COMERCIALES ENTRE VENEZUELA Y BRASIL (IMPORTACIONES/EXPORTACIONES) Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según su PIB.
Desde hace muchos años, Venezuela ha mantenido una relación comercial dinámica con el más grande país de Latinoamérica, ello lo ha hecho muy dependiente de productos brasileños. La incursión de las empresas de Venezuela en el MERCOSUR y en especial su relación con Brasil bajo sus acuerdos, repercute directamente en el aumento de la actividad portuaria en las aduanas de Venezuela, en la balanza comercial en cuanto a la relación importaciones vs exportaciones con Brasil porque el superávit o déficit comercial resultante dependerá del desarrollo del comercio internacional que se genere entre ambos países, en las preferencias de los consumidores venezolanos de bienes provenientes de ellos, porque con la eliminación de algunas barreras arancelarias los venezolanos tendremos mayores productos importados en el país y abre las posibilidades de que muchos productos que son fabricados en Venezuela sean suministrados ahora por el país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo, esto a su vez genera un peligro en la existencia de muchas empresas venezolanas por la competitividad que implica el enfrentamiento del parque industrial venezolano con el parque industrial de Brasil, mayor calidad de los bienes y servicios ofrecidos a la población venezolana. Adicionalmente repercute en los precios de los productos que actualmente se comercializan en Venezuela. Es muy posible que también repercuta en la cultura comercial del empresario venezolano por la falta de conciencia en evitar la especulación y que existe en muchas empresas del sector empresarial venezolano. No obstante teniendo presente todos estos datos importantes, la incursión de Venezuela en el MERCOSUR en su relación directa con Brasil tiene sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que en los siguientes párrafos serán detallados.
Brasil siempre va a representar para Venezuela una gran oportunidad de participar en sus mercados, más ahora con su adhesión al Mercosur, independientes de los acuerdos que ambos países han firmado a través de su bilateralidad.
Para todo estudioso del comercio internacional, especialmente es este nuevo paso que ha dado Venezuela con su adhesión al Mercosur constituye un tema de interés de estudio análisis por lo que representa para la economía venezolana, especialmente para su sector empresaria sus posibilidades de desarrollo.
A continuación se hace referencia que existe una amplia historia de acuerdos fronterizos y económicos que conforma el escenario histórico de ambas naciones, siendo algunos de ellos:
•Tratado de Límites y Navegación Fluvial
Efectivo a partir del 5 de mayo de 1859, estableció como límite el Divisor de Aguas en el cual Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del río Amazonas.
•Acuerdo de Complementación Económica No 27 Brasil-Venezuela
Efectivo a partir del 15 Julio 1997, estableció la conveniencia de ofrecer a los agentes económicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, propiciando una participación más activa en las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y el Brasil, en el marco de la Comunidad Andina. Ahora Brasil y Venezuela inician una nueva era de negociaciones abundantes en materia energética, conscientes de la importancia que esta fuente de energía tiene en el Comercio Internacional.
A ello se debe agregar la relevancia de tomar en cuenta algunos aspectos básicos de ambos actores, así se puede señalar con respecto a Brasil que posee un volumen demográfico y económico que lo convierte en el país más poderoso del MERCOSUR, siendo un importante exportador de más de 70 millones de dólares.
En su política exportadora, figura Venezuela alcanzando cada vez menor volumen dependiente de los productos del país vecino, pero con aspiraciones de acrecentar las exportaciones dentro de la incorporación de nuestro país al Mercado del Sur.
Luego de la grave crisis eléctrica de Brasil en 2001-2002, la dinámica se ha vuelto más compleja, por lo cual el apoyo comercial de Venezuela, le proporcionaría la estabilidad interna en esta materia, y la posibilidad de aprovechar las terceras mayores reservas de gas de Latinoamérica, incrementando su explotación en el corto plazo.
Por otra parte VENEZUELA, en donde es conocido que las exportaciones de Venezuela a Brasil también han disminuido en los últimos años, pero al igual que Brasil, una recuperación en la economía venezolana podría significar una colocación 4 veces mayor dentro del ámbito del MERCOSUR.
Brasil reviste en la actualidad una especial importancia para Venezuela, por su significación estratégica en las aspiraciones nacionales con el pacto regional del MERCOSUR, de allí que la primera visita que realizara el presidente Chávez como jefe de Estado electo fue a este país.
Venezuela ocupa el octavo lugar en reservas naturales de gas a nivel mundial, con reservas probadas de 148,9 billones de pies cúbicos, muy dispersas en el territorio nacional. Adicionalmente, el 91% de ellas, son de gas asociado conjuntamente a la producción petróleo, y las restantes están en proyectos poco desarrollados y por ello requieren el acuerdo de apoyo técnico y capacitación de Brasil.
La industria petrolera nacional requiere el 70% del gas para su proceso de reinyección y uso local y sólo el 30% va al mercado interno, que sería el que pasaría por el gasoducto del Sur, cubriendo un suministro por día a través de él, que no justificaría la inversión.
De esta forma, el gasoducto no tendría, al menos sentido técnico y económico en la generación de ingresos para la nación en relación con el volumen de inversión requerido en su construcción y operaciones.. Estratégicamente, estos elevadísimos
...