Trabajo Templo Mayor
Enviado por majovelasco • 12 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 429 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
Fui al Templo Mayor, que fue el gran templo en la capital azteca de Tenochtitlan, fundada en el año 1325, que fue conquistada y destruida por los españoles en 1521. Algunos de los restos del Templo Mayor fueron descubiertos en excavaciones arqueológicas realizadas por el proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982, trabajadores de la construcción descubrieron por casualidad un gran relieve en piedra con la representación de la Diosa “Coyolxauhqui”, lo que fue una enorme sensación y dio el impulso para excavar definitivamente los restos del Templo Mayor. Para ello, debieron ser demolidos varios edificios del área. Abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987 y ha recibido, hasta ahora más de trece millones de visitantes.
Este centro arqueológico se encuentra en el centro de la Ciudad de México, la mayoría está hecho de piedra y ya que fue construido hace miles de años, parte de las esculturas o pinturas que hay se ven viejas: Primero es un recorrido por toda la zona, y cuando termina hay un pequeño museo con esculturas que se encontraron cuando descubrieron el Templo.
Lo que el Templo Mayor nos muestra son los hallazgos que fueron encontrados en el marco de la investigación de este sitio, también nos enseña parte de la cultura que tenían los aztecas en Tenochtitlan.
Fue creado para dar a conocer parte de la historia de Tenochtitlan y para conocer más de siete mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el templo principal del pueblo Mexica. El museo recrea la dualidad de la vida y la muerte, agua y guerra, agricultura y tributo, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli, dioses a quienes estaba dedicado el Templo Mayor de Tenochtitlan.
El fue Manuel Gamio, arqueólogo y antropólogo mexicano que descubrió los primeros vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan en mayo de 1933.
De las primeras cosas que me llamaron la atención en el museo, fue ésta escultura de serpiente con cuatro cabezas, esta fue construida aproximadamente en 1461-1481d.C. por Axayocatl, que fue el sexto Tlatoani.
Luego de esa, vi este letrero que no recuerdo lo que decía, pero se que fue escrito alrededor de 1400 D.c., esto significa que este letrero es de lo más antiguo en el Templo, usaron piedra y lo recubrieron de estuco y decoraron con pintura mural.
Otra escultura que también me gusto, fue esta de unas personas hechas de piedra.
Y por último, de las cosas que más me gustaron del Templo Mayor, fueron las primeras construcciones coloniales, estas fueron hechas con piedras de los templos prehispánicos y han dejado vestigios en este museo.
...