Trabajos Varios
Enviado por lecgalindez • 21 de Noviembre de 2014 • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 176 Visitas
El color como luz y pigmento
Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión. Por otro lado tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado (que tenga una buena parte de amarillo)... Estas diferentes apreciaciones del color hacen muy dificil una nomenclatura de aceptación generalizada.
Por otro lado hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo en que esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.
El color luz: Decíamos en un epígrafe anterior que los bastones y conos del órgano de la vista están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, del mismo modo que una pantalla de televisión en color.
Cuando vemos rojo es porque se ha excitado el elemento sensible a esta longitud de onda. Cuando vemos amarillo es porque se excitan a un tiempo verde y el rojo, y cuando vemos azul celeste (cyan), es que están funcionando simultáneamente el verde y el azul (azul violeta).
El color pigmento: Por otra parte, cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lápices, rotuladores... en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento. Cuando hablamos del color pigmento hablamos de síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral.
Todas las cosas (menos los medios transparentes) poseen unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras
Relaciones cromáticas
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla decolores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.
El contraste es una relación de diferencias que se produce entre colores que están alejados en el círculo cromático. El contraste total se da entre colores opuestos, es decir, complementarios.
Las tres combinaciones más importantes serán las que se obtienen con la asociación de los primarios con los secundarios en cuya elaboración no intervienen. Es decir: amarillo con azul-morado, cian con rojo y magenta con verde.
El contraste se utiliza frecuentemente para atraer la atención y su uso es muy frecuente en publicidad. El contraste total, no obstante, puede producir efectos visuales desagradables como cansancio o vibración.
Los ejercicios que se exponen a continuación son composiciones abstractas que tratan de aprovechar la tensión visual que ofrece la lucha de complementarios, para crear composiciones plásticas atrayentes.
Color dominante
El color dominante va a ser el que más presencia tendrá en tu composición, un color subordinado será el segundo en jerarquía, el color acento es aquel que empleas para llamar la atención sobre una parte en particular de tu composición, generalmente contrasta fuertemente con los colores dominantes y también funciona para establecer un equilibrio o más bien un balance compositivo
Colores contrastantes
Son los colores que al ponerlos uno sobre el otro se hace una diferencia muy clara entre fondo y forma, que es lo opuesto a los colores complementarios. los colores complementarios con aquellos que te producen un efecto óptico y te cuesta llegar a leer o distinguir la figura y el fondo.
Los colores contrastantes son los que se usan en señalética como amarillo y negro, azul y blanco, blanco y negro, blanco y rojo.
Aunque
...