ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  33.661 Palabras (135 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 135

________________________________________

Presentación

Democracia, transición y gobernabilidad en América Latina

Las críticas a la democracia

El orden institucional

El problema de la reforma económica

Democracia representativa y delegativa

La política en la transición económica

Retos actuales de la democracia

Sobre el autor

________________________________________

Presentación

Consideradas globalmente, las democracias en América Latina son democracias jóvenes. Son, por lo tanto, democracias que aspiran a consolidarse, a permanecer y a superarse a sí mismas, Así hay que entenderlas, no para justificar sus deficiencias y limitaciones, sino para contribuir a su perfeccionamiento. En la medida que comprendamos a estas democracias, las condiciones en las que han surgido y en las que se desarrollan, así como los retos que enfrentan, podremos hacer aportaciones a su consolidación. De ahí la importancia de un análisis crítico pero a la vez constructivo, de una "ciencia política latinoamericana comprometida con la democracia" .Esta es una de las enseñanzas relevantes que el autor del presente texto, el doctor Dieter Nohlen, expresó en su conferencia magistral ofrecida en el Instituto Federal Electoral.

Es verdad que, como el propio doctor Nohlen afirma, la instauración de la democracia se dio de manera diferente en cada uno de los países de América Latina, así como también que el análisis histórico concreto de cada caso pone de manifiesto la diversidad de su evolución particular y de sus circunstancias actuales. No obstante, hay que advertir que una atenta mirada desde la perspectiva latinoamericana descubre una serie de innegables factores comunes. Entre ellos, pueden destacarse las generalmente precarias condiciones económicas y su impacto en la intensidad de las demandas sociales, que se traducen en conflictos que presionan la viabilidad de la democracia y ponen a prueba su fortaleza; el relativo rezago histórico de la cultura política en relación con la aparición de instituciones democráticas, así como, finalmente, la frecuente incomprensión de quienes apresuradamente descalifican a las jóvenes y ciertamente imperfectas democracias latinoamericanas al subrayar sus deficiencias e ignorar sus logros.

Se requiere, entonces -en el marco de la pluralidad y las libertades democráticas-, de análisis equilibrados y constructivos que no oculten lo que debe superarse pero que, de la misma manera, reconozcan lo alcanzado en el continuo e interminable proceso de ampliar y perfeccionar la democracia. Análisis diversos que por vocación sustenten una política o, mejor dicho -y parafraseando al propio doctor Nohlen-, una pluralidad de políticas comprometidas con la democracia.

Una muestra de este tipo de análisis, que aun en lo breve de su exposición destaca por la profundidad argumentativa, es el que el doctor Dieter Nohlen nos ofrece en este número de la serie "Conferencias Magistrales" de la colección "Temas de la Democracia". Con su publicación y amplia distribución, el Instituto Federal Electoral .continúa en su tarea de contribuir a la reflexión sobre la democracia y, por lo tanto, a su comprensión y fortalecimiento.

AGUSTÍN RICOY SALDAÑA

SECRETARIO GENERAL

DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

________________________________________

DIETER NOHLEN

Democracia, transición y gobernabilidad en América Latina

El título de mi exposición reúne tres conceptos que han desempeñado un papel destacado en el debate sobre el desarrollo político de América Latina desde mediados de los años ochenta. Dicho debate, en efecto, se ha centrado en gran medida en la extensión y valorización de la democracia en la región, la transición desde regímenes autoritarios a sistemas democráticos y los problemas de gobernabilidad. No deseo, sin embargo, abordar estas cuestiones del desarrollo político como hechos históricos, exponiendo y describiendo cada uno de ellos. Más bien, me propongo relacionar los fenómenos de democracia, transición y gobernabilidad a partir de algunas tesis que encontrarnos en el debate científico sobre el desarrollo de la democracia latinoamericana. Sólo hacia el final me ocuparé de la historia real, es decir, de problemas objetivos del desarrollo democrático.

Observando con detenimiento los hechos particulares, constatamos que la transición política se dio de manera diferente en cada uno de los países que pasaron de un régimen autoritario a uno democrático. Pero si los analizarnos en términos más generales, vemos que el proceso se caracteriza por una gran uniformidad. Las transiciones se efectuaron de manera pacífica, se generaron pactos entre las elites en el poder –sobre todo los militares- y los partidos de la oposición; los compromisos emprendidos por las fuerzas civiles fijaron los parámetros de interacción entre las esferas militar y civil, restringiendo la agenda política mediante la exclusión de temas problemáticos para la propia supervivencia de la democracia (el papel del ejército, los derechos, humanos, etc.). En este contexto, se postuló en diversas formas la tesis de que la modalidad de la transición determinaría el tipo y el destino de la democracia. Esta tesis constituye entonces una primera relación entre los tres conceptos que estudiamos: la transición determina en cierta forma la democracia y la gobernabilidad.

Consideremos ahora a la democracia como punto de partida para una interrelación de los tres conceptos. Por primera vez en la ciencia política latinoamericana se ha cuestionado por principio y muy extendidamente el tipo de sistema político democrático en la región, es decir, el presidencialismo.1 En la polémica presidencialismo versus parlamentarismo se sostiene la tesis de que el primero constituye un obstáculo para la transición y dificulta la consolidación de la democracia debido a sus deficiencias funcionales. Además, se afirma que el presidencialismo latinoamericano se da en un tipo particular de democracia, la delegativa, opuesta a la original, la representativa.2 Según esta perspectiva, la democracia delegativa no es capaz de solucionar los problemas de naturaleza económica y social. Entonces, a partir del tipo de democracia hallamos Idos tesis que relacionan de manera causal los conceptos que nos interesan.

1 Véase al respecto Dieter Nohlen y Mario Fernández (comps.), Presidencialismo versus parlamentarismo. América Latina, Nueva Sociedad, Caracas, 1991, y Juan J. Linz y Arturo Valenzuela (comps.), The Failure of Presidential Government, Johns Hopkins, Baltimore y Londres, 1994.

2 Esta es la tesis de Guillermo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (220 Kb)
Leer 134 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com