Tratados De Chile
Enviado por ponky1 • 12 de Mayo de 2014 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
Tratados de Libre Comercio (TLC)
Son acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que sirven para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes, y también eliminan o rebajan los aranceles aduaneros. Este tipo de tratados se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo convenio entre los países que los suscriben. Chile, hasta el momento, ha firmado Tratados de Libre Comercio con los siguientes países o zonas:
- Canadá: fue el primer TLC firmado por nuestro país el 5 de diciembre de 1996 y tuvo como principales objetivos la eliminación de obstáculos al comercio facilitando la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre ambos territorios y el aumento sustancial de las oportunidades de inversión.
- México: fue firmado el 17 de abril de 1998 y ratificado por el Congreso Nacional en 1999.
Entre sus principales objetivos estaban promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las inversiones. Además, garantizar y hacer valer los derechos de propiedad intelectual y lo relativo a la protección de denominaciones de origen; por ejemplo, Chile reconoce al Tequila y al Mezcal como denominaciones de origen para uso exclusivo de productos originarios de México.
- Centroamérica: el 18 de octubre de 1999, los presidentes de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron en Ciudad de Guatemala este TLC. En él se establecía el objetivo de perfeccionar la zona de libre comercio, estimular la expansión y diversificación del comercio entre todos los países involucrados en el tratado, eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de productos.
- Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA (European Free Trade Association): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza firmaron el 26 de junio de 2003 el TLC con Chile. Este acuerdo definió la rebaja de los aranceles aduaneros (casi el 90% de las exportaciones chilenas entrarán al EFTA sin tener que cancelar aranceles), reforzar las medidas antidumping (proteger al mercado interno) para el comercio y fomentar las inversiones.
- Estados Unidos: este TLC fue firmado el 6 de junio de 2003 y entró en vigencia en enero del año siguiente. En él se estableció la rebaja de aranceles, el aumento de las inversiones y el respeto a los derechos de propiedad intelectual en ambos países.
- Corea del Sur: en febrero de 2004 se firmó este tratado, que tiene entre sus principales objetivos estimular la diversificación del comercio entre ambos países, aumentar las inversiones, promover condiciones de competencia leal y eliminar los obstáculos al comercio.
- China: fue suscrito en noviembre de 2005 y pretende promover condiciones de competencia leal y eliminar los obstáculos al comercio facilitando la circulación transfronteriza. Algunos de los productos chilenos más beneficiados con la rebaja de aranceles son el cobre y otros minerales, hortalizas, aceites de pescado, pollos, cerdos, ciruelas, camarones, congelados, duraznos, quesos y cerezas.
- Panamá: se firmó el 26 de junio de 2006 y en él se contemplaba estimular la diversificación del comercio entre ambos países, promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio y aumentar las inversiones.
- Japón: fue firmado en Tokio el 27 de marzo de 2007. El acuerdo estipulaba liberalizar el comercio de mercancías y de servicios entre las partes, incrementar la inversión, intensificar las oportunidades de los proveedores para participar en compras gubernamentales, mejorar el ambiente de negocio, entre otras metas.
Tratados limítrofes
A continuación, veremos un breve desarrollo histórico de los tratados suscritos por Chile con sus países vecinos a fin de establecer las fronteras.
Con Argentina: el 20 de noviembre de 1826, ambos países firmaron el Tratado de Amistad y Alianza, donde se obligaba a garantizar la integridad territorial mutua contra cualquier tercera potencia que intentara modificar violentamente los límites de dichas naciones.
En 1855, se suscribió el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, que establecía como criterio de soberanía que Chile y Argentina tuvieran como territorio el mismo que les correspondía cuando eran dependientes de la corona española.
Además, el acuerdo exigía una solución pacífica o una solicitud de arbitraje a un país amigo en caso de cualquier controversia territorial. Con esta última medida se trató de resolver, más adelante, el conflicto por la Puna de Atacama (meseta desértica ubicada al este de Antofagasta) que fue cedida por Bolivia a Argentina en 1893.
El fallo, que fue dictaminado por una comisión presidida por el arbitro estadounidense William Buchanan, resolvió dejar
...