Ubicación De La Primeras Congregaciones Religiosas En Chile
Enviado por josefina3m • 28 de Abril de 2013 • 5.783 Palabras (24 Páginas) • 377 Visitas
Las Ordenes religiosas en Chile
Si buscamos en el diccionario el significado de “Conquista”, dirá algo parecido a: Ganar un territorio u o posición, mediante una guerra. Pero, ¿Es realmente eso lo que define a la conquista de Chile? Si lo pensamos, siempre hablamos de la conquista de Chile, pero jamás los españoles lograron adquirir el territorio de Arauco para ellos (Sur del Bio-Bio). Y mucho menos ganaron una guerra, la cual se estima que duro 300 años. Pero entonces ¿Porque llamamos conquista al proceso que ocurrió en Chile con la relación Español-Araucano? Si modificamos el significado a una norma mas general, podremos entender el significado de Conquista, para poder entender lo que sucedió en Chile, durante la época Colonial: Cambio y/o adaptación de la cultura (entiéndase este termino como: económico, político, social y religioso)que realiza el pueblo dominante, frente al pueblo o nación más débil, y por ende más vulnerable a alguno de estos cambios.
Al referirme a los cambios económicos, político, sociales y religiosos, lo vemos a grandes rasgos en la medida que comparamos a los pueblos indígenas con Antes y Después de la llegada de los susodichos españoles. Por ejemplo, podemos observar que la mayoría de los pueblos promaucaes, eran, en su mayoría, cazadores-recolectores, con una convivencia de tribus, religiones politeístas y en constante pleitos con otros grupos étnicos; Después de la llegada de los españoles, fueron obligados a vivir con estilos económicos de minería (para beneficio de los españoles) y más tarde con un estilo agropecuario (beneficio de encomiendas, y de la economía nacional), dejando de lado las tribus para viviendo en encomiendas (de forma obligatoria), con la obligación de adorar al Dios heterodoxo, y con la convivencia social, dentro de una misma encomienda, con varios grupos étnicos de las zonas, sin importar si en el pasado tuvieron conflictos.
Esta definición, a grandes rasgos, no es exactamente precisa, pero da hincapié para poder entender una disyuntiva que rara vez yo he podido ver en los trabajos de los grandes historiadores, y es ¿Cómo es posible, que todos estos cambios culturales, fueron hechos solo por soldados conquistadores? La respuesta es muy simple, estos cambios no fueron realizados por estas personas, sino que fue la Iglesia la encargada de realizar los cambios, no solo para los pueblos Indígenas, sino que también para el pueblo mestizo y posteriormente para los criollos. La iglesia fue la encargada de realizar los cambios religiosos – principalmente-, pero para eso, era necesario también cambiar el tipo de sociedad indígena. Recordemos que eran inmensas cantidades de terrenos, cerros, ríos, altiplanos, llanuras, valles, etc. donde vivían estos Indígenas, por lo que fue necesario agrupar a estos grupos de Neoconversos, para poder adoctrinarlos debidamente. Esto marca claramente el cambio de convivencia social, y al mismo tiempo, para mantener las provisiones de todos estas aglomeraciones de Indios, era necesario tener una agricultura que fuese sustentable para todos, lo que implica un cambio radical al tipo de vida que llevaban estos Indígenas.
Otro punto que rara vez he visto, a sido el cambio cultural que experimentaron los mismos españoles que llegaron como conquistadores, debido a que en América ya poseían cierta Libertad, pues no tenían Instituciones inquisitoriales que los vigilasen o sancionaren en caso de cometer alguna blasfemia o herejía, y mucho menos existía un órgano institucional que fuera capas de regular el comportamiento de los españoles que colonizaban a América, y mucho menos en Chile, debido a que lo más cercano que vivía un residente de Santiago de la Nueva Extremadura, de un tribunal, eran cientos de kilómetros, para llegar a la ciudad del Virreinato del Perú ( el cual, de por cierto, a mi juicio, no tenia la Moral para poder juzgar de herejes o de blasfemos a otras personas, por el libertinaje que poseía la ciudad de Lima). Por esta misma razón, podemos ver que la cultura Española, conquistadora de Chile, no poseían Costumbres como para “accidentalizar” a los Neoconversos, y esto fue otro punto que debía proteger la Iglesia, pues debían mostrar el carisma Español, occidental a estos Indios que eran miserables.
Aun así, los primeros Sacerdotes y clérigos en América no eran muy abundantes, por lo que sus misiones evangelizadoras no proliferaron a gran escala durante el primer siglo de conquista. Además, su misión evangelizadora se dificultaba enormemente por la hostilidad que encontraban en algunos pueblos, y por esa razón, obviamente los españoles conquistadores debían defenderse con todos los hombres que disponían. Es decir, que los sacerdotes no se podían dar el lujo de solo observar las batallas, sino que también debían participar en éstas para su sobre-vivencia. Francisco Frías Valenzuela, comenta que a estos sacerdotes que Luchaban contra los indígenas, eran llamados capellanes de ejercito y posteriormente estos mismos hombres actuaban como doctrineros, dejando a confusión a los Indígenas que veían a estos hombres luchar tan sangrientamente, para luego hablar de la Palabra de un Dios de Amor y Paz. Por lo que también deducimos que los sacerdotes y misioneros, no solo actuaban conforme a la religión, sino que más de alguna vez, tuvieron que luchar por sus vidas, convirtiéndose en verdaderos soldados de la Corona Española.
Ahora bien, cuando llegan los primeros sacerdotes a Chile, junto con las ordenes religiosas, y posteriormente, la creación de las primeras iglesias y catedrales, surgen muchas interrogantes, conflictos, y leyendas negras, al no haber seguridad entre los historiadores que hablan sobre el tema. Aun así, de lo que sí podemos estar seguros, fue de la importancia de crear catedrales y conventos no solo en la ciudad de Santiago, sino que también en los pequeños pueblos del sur, hasta Concepción y posteriormente, con la fundación de cada nueva ciudad y pueblo, se fueron estableciendo capillas e iglesias al rededor del territorio, para no perder el sentido Doctrinero de los sacerdotes.
Primeramente llegan a Santiago de la nueva Extremadura, los Caballeros de la Real Celestial y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, Para la Redención de los Cautivos, más conocidos como la Orden de los Mercedarios. Los primeros sacerdotes de esta orden, pisan suelo chileno junto con la campaña de Don Diego Almagro, donde vienen dos sacerdotes llamados: Antonio de Solis y Antonio de Almansa. Fueron estos hombres los encargados de realizar la primera misa en el suelo Chileno, junto a los Principales Conquistadores (recordemos que esta expedición de conquista fracaso, es por eso que no se comenta mucho del primer grupo mercedario que se estableció en el país) en el valle del Copayapu, conocido
...