Unidades de análisis
Enviado por • 21 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 1.129 Visitas
Unidades de análisis
La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Por ejemplo:
Debe estar claramente definida en un protocolo de investigación y el investigador debe obtener la información a partir de la unidad que haya sido definida como tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios. Las unidades de análisis pueden corresponder a las siguientes categorías o entidades:
• Personas
• Grupos humanos
• Poblaciones completas
• Unidades geográficas determinadas
• Eventos o interacciones sociales (enfermedades, accidentes, casos de infecciones intrahospitalarias, etc)
• Entidades intangibles, susceptibles de medir (exámenes, días camas)
El tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.
Variables: derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está sujeto a algún tipo de cambio. Se trata de algo que se caracteriza por ser inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que permite identificar a un elemento no especificado dentro de un determinado grupo. Este conjunto suele ser definido como el conjunto universal de la variable (universo de la variable, en otras ocasiones), y cada pieza incluida en él constituye un valor de la variable.
Tipos de Variables
Variables nominales: es cuando la propiedad a registrar adopta estados discretos no ordenables. Con estados discretos se entiende que la propiedad puede adoptar solamente una serie de estados finitos: en el lenguaje común podríamos decir que pasa de un estado a otro con un salto, y no hay posibilidad de estados intermedios (la religión puede ser católica o musulmana, pero no puede haber una vía intermedia entre las dos.
Variables ordinales: son aquellas que adoptan estados discretos ordenables. Ejemplo: por títulos, (primaria, secundaria, universitaria, especialista, magíster, doctorado) por jerarquías militares (Teniente, Capitán, Coronel, General).
Variables cardinales: son aquellas para las cuales los números asignados a las modalidades (valores de las variables) tienen pleno significado numérico; entendiéndose por pleno el hecho de que no sólo presentan las propiedades ordinales de los números, sino también las cardinales. Ejemplo: la edad, renta, números de hermanos.
Concepto de indicadores
La palabra indicadores es el plural del término indicador. Un indicador es, como justamente lo dice el nombre, un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo. Un indicador puede ser tanto concreto como abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real. Podemos encontrar indicadores en todo tipo de espacios y momentos, así como también cada ciencia tiene su tipo de indicadores que son utilizados para seguir un determinado camino de investigacion.
Los indicadores tienen como principal función señalar datos, procedimientos a seguir, fenómenos, situaciones específicas. Normalmente, cada tipo de ciencia desarrolla su propio tipo de indicadores que podrán ser más o menos efectivos y que tendrán por objetivo final guiar el análisis o estudio de los fenómenos propios de esa ciencia. En este sentido, los indicadores con los que pueden contar las ciencias empíricas, naturales y exactas pueden ser mucho más concretos, regulables y mensurables. Por el contrario, los indicadores de fenómenos, situaciones o realidades en el ámbito de las ciencias sociales están siempre mucho más cerca de ser debatidos y discutidos ya que los procesos sociales no son nunca reducibles a reglas o números.
Los indicadores pueden guiarnos a su vez a otro tipo de indicadores y es aquí cuando debemos hablar de indicadores jerarquizados o de diferentes niveles de indicadores ya que algunos elementos o señales más básicos pueden desembocar en indicadores más evidentes o más complejos dependiendo del caso.
Muchos aspectos de la vida cotidiana también cuentan con un número de indicadores que pueden guiarnos en nuestras actividades diarias. Por ejemplo, la casa, la ciudad, el barrio y el espacio público son todos espacios en los que encontramos miles de diferentes indicadores que determinan si podemos hacer algo o no, si nos conviene hacerlo o no, si algo es peligroso o no, si estamos yendo por el camino apropiado, si lo que pretendemos hacer dará resultado, entre otras muchas posibilidades.
El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.
Diferencia de una hipótesis y una teoría
Una hipótesis es un intento para explicar los fenómenos; es una propuesta, una conjetura para explicar algo. Una teoría es el resultado de probar una hipótesis y desarrollar una explicación la cual es tomada como cierta acera de un fenómeno. Una teoría reemplaza la hipótesis.
Así, una persona puede hacer una observación e inmediatamente forma una hipótesis acerca de por qué algo sucede de la forma como sucede. Entonces, él/ella prueba la hipótesis y eventualmente
...