Vida Politoca De Puerto Rico
Enviado por dalmacia • 30 de Junio de 2012 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 1.531 Visitas
VIDA POLITICA Y CAMBIOS ECONOMICOS DE PUERTO RICO
INTRODUCCION
Este ensayo realiza un análisis crítico sobre la politica de Puerto Rico, desde el punto de vista de su evolución histórica, a partir de la posguerra, así como de su presente y futuro, de acuerdo a la literatura relevante. El análisis se centra en la evolución de la politica de la Isla, de acuerdo a diversas etapas identificadas hasta examinar el proceso de estancamiento político
Desde los comienzos políticos de la isla, se a echo notable el gran interés del pueblo puertorriqueño por quien se sienta en la silla ejecutiva. También se a hecho notar la competencia, entre diversos partidos políticos, que ilustraremos en este trabajo, esta competencia hace evidente el orgullo por la democracia existente hoy día.
Desde el preciso instante en que se nos concede un gobierno autónomo, en Puerto Rico se ha hecho notar Los diversas pero interesantes, ideales defendidos fielmente por partidos políticos durante toda nuestra historia, En Puerto Rico siempre existirá la política, hasta el fin de los tiempos.
DESARROLLO DEL TEMA
Las últimas décadas del siglo XIX fueron una sucesión de cambios políticos y sociales que marcaron la historia de Puerto Rico.
El 23 de septiembre de 1868 se llevó a cabo una insurrección armada en Puerto Rico que fue llamada el Grito de Lares. Los puertorriqueños separatistas, movidos por un sentimiento anticolonialista, llevaron a cabo esta insurrección con el propósito de independizarse de España. La insurrección fue controlada rápidamente por los españoles. Luego de este suceso que coincidió con la Revolución de 1868 en España, sucedió una serie de reformas políticas y sociales hacia el final del siglo XIX. La lucha autonomista casi alcanzó su propósito el 25 de noviembre de 1897, cuando la Carta Autonómica fue aprobada en España, la cual concedía autonomía política y administrativa a la isla.
La Ley de la Diputación Provincial fue aprobada el 20 de octubre de 1870, otorgándole a Puerto Rico una cierta autonomía. Ese mismo año, destacados puertorriqueños pertenecientes al Partido Liberal Reformista solicitan la asimilación de Puerto Rico a las demás provincias españolas de la península. A consecuencia de los abusivos impuestos por parte de España, en el 1871 estalla una sublevación aunque no está dirigida a buscar la independencia. Esta sublevación es rápidamente sofocada con una dura represión.
Al restaurarse la Monarquía en España, en 1875, hubo un cambio significativo en la situación de Puerto Rico. Los políticos autonomistas detenidos por el General Sanz fueron puestos en libertad mediante una amnistía. En este período los autonomistas van ganando terreno. En 1887 se crea el Partido Autonomista que apoya al Gobierno Español y busca la pertenencia a España. Pero en el Partido Autonomista Puertorriquense había tensiones internas y se divide, unos se fusionan dentro del Partido Liberal que gobernaba España, y los otros crean el Partido Autonomista Puro que se opone a la dependencia del Partido Liberal Español.
La economía comienza a despuntar en la isla. En Puerto Rico abundaban los pequeños propietarios rurales. Muchos negocios estaban en manos de puertorriqueños, aunque en la década de 1890 las casas comerciales españolas empezaron a dominar ampliamente la economía puertorriqueña. Por tal razón, la mayoría de la población era partidaria de su pertenencia a España y de la concesión de una amplia autonomía y por lo tanto permanecía leal a España.
Se permite un acuerdo comercial con los Estados Unidos en 1891. Se rebajan los aranceles aduaneros impuestos al azúcar puertorriqueña, permitiendo así aumentar las exportaciones de azúcar a los Estados Unidos y mejorar la situación económica de la isla. Con esta situación política en la isla, se declara la autonomía de Puerto Rico el día 9 de noviembre de 1897, dándole el derecho a elegir un Parlamento con poderes limitados y manteniendo su pertenencia a España. En las elecciones para el Parlamento autónomo de marzo de 1898, vencen los autonomistas del Partido Liberal, derrotando ampliamente a los sectores contrarios a la autonomía.
Estados Unidos se hizo parte de la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense. Cuando se inicia la Guerra entre España y Estados Unidos, la mayoría de la población muestra su lealtad a España, mientras los políticos rivalizan en manifestar su apoyo. La Guerra permanece alejada de la isla, desarrollándose únicamente una acción bélica importante. Dos días más tarde España reconoce la derrota y solicita la apertura de las negociaciones. El 10 de diciembre de 1898 se firma el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio Español fueron cedidos a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899. Por esta razón, la autonomía lograda con España duró tan poco y la mayoría de
...