Vikingos. El propio término vikingo está sujeto a controversia.
Enviado por paulinarmrz • 16 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 298 Visitas
Introducción.
El propio término vikingo está sujeto a controversia. La palabra vikingo se usa para referirse a los escandinavos que actuaban en Occidente. Según Manuel Espinar[1], el nombre vikingo deriva de vik (bahía) y vendría a definir al hombre de la había que se convierte en pirata. Víctor Álvarez[2] piensa que la etimología del hombre puede tener varios significados, como por ejemplo hombre del puerto o guerrero. Igualmente, podría hacer alusión a los norteños que vivían de la pesca y la agricultura.
En este trabajo se empleara el término de modo genérico.
El año 793 representa una fecha cómoda para situar el inicio de la Era Vikinga, un periodo de dos siglos y medio cuya cronología suele estimarse entre el año 800 y el año 1050. Su historia se entronca con las invasiones germánicas del siglo V, y el posterior periodo de calma y asilamiento que vivió Escandinavia entre los siglos VI y VII, momento en el que logran recuperarse demográficamente y establecen una cultura aristocrática conocida como Civilización de Vendel.
Si bien existen referencias vagas a pueblos germanos del mar báltico y Escandinavia en las fuentes latinas, sus ataques y su aparición en la escena política europea cobran relevancia con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (año 793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios. Estos ataques sumados a los de los húngaros y ávaros, a la presión de pueblos eslavos en Europa oriental y a la de los árboles en el sur fueron la causa y consecuencia de un periodo de inestabilidad que favoreció la descentralización política del feudalismo.
Régis Boyer establece cuatro fases sucesivas que caracterizan el movimiento vikingo[3]. La primera fase (800-850) consiste en la sucesión de pequeños golpes de mano contra objetos vulnerables y ricos (monasterios, abadías, ciudades abiertas…). Durante la segunda (850-900), los vikingos coordinan mejor sus expediciones y aterrorizan a las poblaciones ms débiles, obligándolas a negociar en inferioridad de condiciones. Contra las naciones bien organizadas como al-Andalus o Inglaterra mantuvieron un lance menos favorable. La tercera fase (900-980) representa el momento de las instalaciones y las colonizaciones. Por un lado, colonizan tierras prácticamente deshabitadas como Islandia o Groenlandia. Por otro, ya cuentan con suficientes tropas para instalarse por la fuerza en lugares como Inglaterra, donde llegan a controlar una zona denominada Danelaw. Por último, la cuarta fase (980-1050) atañe únicamente a los daneses y los suecos. Los primeros logran imponerse en Gran Bretaña y Escandinavia durante un breve periodo de tiempo, mientras que los segundos realizan expediciones hacia la lejana Asia sin aparentes resultados.
El mundo de los vikingos estuvo caracterizado por las incursiones, el comercio y la colonización. Su esfera de actividad se extendió mucho más allá de sus tierras de origen en Escandinavia y las tierras costeras del mar Báltico; alcanzaron no sólo el extremo norte de Europa sino también sus límites occidentales, meridionales y orientales[4] (Hall 2008: 7).
Desarrollo:
En la Era Vikinga, la sociedad nórdica era eminentemente rural, a instancias de una aristocracia militar que la mantenía deliberadamente en su sitio: el campo (Álvarez 2013: 43). La economía escandinava estaba sustentada en la agricultura, especialmente en el caso danés, y en la ganadería, sobre todo en Noruega. La caza, la pesca o la extracción de metales y minerales podrían considerarse como actividades complementarias, aunque muy valiosas. En cuanto a la demografía, había pocas ciudades y las poblaciones, que no solían superar el centenar de habitantes, se hallaban dispersas por el sur de la península escandinava, hecho que dificultaba la trashumancia[5]. Las ciudades vikingas eran centros de transbordo, intercambio y de redistribución. Los artesanos y herreros profesionales se sentían atraídos a estos lugares para practicar su oficio. En las ciudades la agricultura paso a segundo término, ellos vivían principalmente vendiendo sus productos en lugar de consumirlos ellos mismos. Los vikingos rus (comerciantes y soldados) transportaban grandes cantidades de mercancía entre las más comercializadas se encontraban: lino, lana, lana de camello, seda, metales, marfil, oro y plata. Los productos importados a las tierras nórdicas por los rus, como el oro, la lana de camello y la seda, eran finamente trabajados y vendidos a altos precios en diferentes puertos de Europa y Oriente.
Los hombres del norte desarrollaron un profundo sentido de la colectividad, guiado por un sentimiento de unidad. Después de todo, el sistema comunitario suponía la única forma de tolerar la escasez de recursos, el hábitat disperso y las dificultades climáticas. La familia, en su más amplio sentido, era la célula base de la sociedad escandinava. No se limitaba a los parientes consanguíneos, incluía también a los amigos cercanos y los hermanos jurados, parientes adoptivos, pobres a cargo de la casa, etc. (Boyer 2000: 53). Todos los miembros del clan, cuya cifra podría sobrepasar la cincuentena, dependían del jefe de familia (husbôndi) y de su mujer (husfreyja), que debían garantizar la suficiencia de recursos. La pobreza de los países nórdicos motivo las expediciones vikingas en busca de bienes que facilitases su supervivencia.
El mundo vikingo se caracterizo por una fuerte jerarquización que se reflejaba en la existencia de tres estamentos: esclavos, hombres libres y jarl o reyes[6]. Para elaborar esta clasificación, los expertos se han basado en las fuentes escritas y en la arqueología funeraria.
No se hallan fuentes suficientes para afirmar la existencia de clases sin libertar en la Escandinavia previkinga. Sin embargo, cuando los nórdicos comienzan las incursiones hacen del comercio de esclavos una jugosa fuente de ingresos. El establecimiento de Hedeby (Dinamarca) pasa a ser uno de los principales centros para el tráfico de esclavos, equiparable en este sentido a Bizancio[7]. Los hombres del norte llevaban a los cautivos a sus países de origen para utilizarlos en el trabajo de la granja o los vendían para enriquecerse. Los países árabes pagaban generosas cantidades de plata por la compra de estos prisioneros[8]. El esclavismo fue una dinámica habitual entre los siglos que nos ocupan, o sea del VIII al XI.
...