ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-tEORIA DEL EWSTADO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  10.670 Palabras (43 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 43

Teoría del estado

Concepto

La teoría del Estado como ciencia

La ciencia política dogmática y la ciencia política crítica

El relativismo y su influencia en el auto descomposición de la ciencia política

Los mitos de nuestra época

El pensamiento de Héller

Partes que integran la teoría del Estado

El método en la teoría del Estado

Puesto que corresponde a la teoría del Estado en el panorama general de las ciencias en atención a su objeto

Análisis de la costumbre como fuente

Las primeras formas pre estatales de justicia

Orígenes de la teoría del Estado

Tipos de saber sobre el Estado

Teorías que asignan al Estado un carácter subjetivo predominante

A. CONCEPTO

La Teoría del Estado es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del Estado considerando a éste como una realidad social, política y cultural jurídica dinámica, cambiante y consecuentemente histórica.

NOCIONES CIENTÍFICAS PREVIAS EN RELACIÓN CON EL ESTADO.

Para construir una noción científica previa del Estado, debemos de aprovechar la observación de lo que nos rodea.

No vivimos aislados, somos una sociedad humana

Se establece en un territorio que le corresponde

Orden Normativo. Orden Jurídico

Todo orden supone la existencia de un ordenador. Poder

La base humana que se encuentra en el Estado, no es inmóvil, desarrolla una actividad incesante orientada en el sentido de las normas, y lleva dentro de sí una teleología. El contenido de esta teleología se expresa en la obtención del bien.

EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA ASENTADA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURÍDICO, CREADO, APLICADO Y SANCIONADO POR UN PODER SOBERANO, PARA OBTENER EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL.

Analizando las notas anteriores, nos podremos dar cuenta que a pesar del incesante movimiento de la sociedad que está en su base, las notas que descubrimos de la observación, permanecen invariables dentro del mismo. Esta presencia invariable obedece a que el Estado es una INSTITUCIÓN que disfruta de PERSONALIDAD MORAL a la que el orden jurídico atribuye un conjunto de DERECHOS Y OBLIGACIONES que lo hacen nacer como PERSONA JURÍDICA.

DEFINICIÓN ANALÍTICA PREVIA DEL ESTADO. Si reunimos todas las notas que de la observación obtuvimos, podemos decir:

"EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURÍDICO, QUE ES CREADO, DEFINIDO Y APLICADO POR UN PODER SOBERANO PARA OBTENER EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL, FORMANDO UNA INSTITUCIÓN CON PERSONALIDAD MORAL Y JURÍDICA".

Ahora bien, para efecto de analizar reflexivamente al Estado, nos enfrentamos a los siguientes problemas:

1. Determinación de la Naturaleza del Estado, esto es ¿Qué es el Estado?

2. Estudio de la organización y funcionamiento del Estado; es decir, ¿Cómo es el Estado?

3. Determinación de los fines del Estado, o sea, ¿Para qué existe el Estado?

4. Determinación de la función social del Estado, a saber ¿Por qué existe el Estado? Y

5. Problema de la justificación del Estado, es decir, ¿Por qué debe existir el Estado?

Así, el Estado no tiene una realidad o naturaleza unitaria, sino compleja: presenta múltiples aspectos, cada uno de los cuales integran las notas que encontramos en la definición de su concepto.

B. La teoría del estado como ciencia

• Concepto de ciencia.

La ciencia es el sistema de conocimientos creado por el ser humano para conocer la verdad del mundo que le rodea y de sí mismo. En otras palabras, es un conjunto de verdades unidas lógicamente entre sí, que forman un sistema coherente de conocimientos.

• El conocimiento científico, características y tipos.

Podemos afirmar que el conocimiento científico:

a. Es un conocimiento o conjunto de conocimientos relativos a un mismo objeto y unidos en conexión de fundamentación.

b. Es un conocimiento conceptual, que consiste en entender las cosas por sus causas; es decir, es un conocimiento intelectual porque sólo la razón capta las causas de los procesos o fenómenos, seres o cosas naturales o humanas, objetivos y subjetivos, materiales o inmateriales, físicos o culturales.

c. Es un conocimiento general y esquemático, pues ello es lo propio del entendimiento o la razón humana ya que los sentidos solo captan lo singular, actual, momentáneo y transitorio.

d. Es un conocimiento sistematizado, una unidad de orden, un sistema y no un conjunto de conocimientos aislados unos de otros. Todo conocimiento científico forma parte de un conjunto al que está relacionado, de tal manera que sólo tiene pleno sentido en función del todo a las partes y de éstas al todo.

e. Es un conocimiento fundado, da explicación, razón o fundamentación de sus afirmaciones. Esa fundamentación es lógica en cuanto revela las relaciones entre las partes y el todo, y por ello ninguna afirmación o negación del conocimiento científico puede quedar aislada del todo conceptual.

f. Es auto corregible y demostrable. Lo primero implica que los conocimientos son susceptibles de ser revisados y modificados, y lo segundo que pueden ser comprobables por diversos métodos del conocimiento: inductivo, deductivo, experimental, comparativo, histórico. etc.

El conocimiento científico tiene múltiples clases, porque múltiples son los fenómenos, procesos, seres, cosas, naturales y humanas que motivan la atención del pensamiento humano. De aquí que podamos decir que el conocimiento científico puede ser matemático, cosmológico, astronómico, geológico, geográfico, físico, químico, orgánico e inorgánico, biológico, fisiológico, mineralógico, botánico, zoológico, anatómico humano, fisiológico humano, psicológico, sociológico, antropológico, etnológico, político, histórico, económico, cultural, etc. El conjunto de conocimientos científicos tiene como finalidad conocer la verdad sobre los fenómenos, procesos seres y cosas naturales, humanas o culturales, por sus causas y efectos inmediatos.

La verdad es el resultado de una operación lógica, mental que existe en la concordancia real entre la idea de algo y la realidad esencial de ese algo, ser, proceso o fenómeno.

• La ciencia del Estado y la ciencia del derecho

En términos generales, la teoría del Estado es una ciencia del ser social político. La ciencia del Derecho es una ciencia del deber ser social jurídico. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com