Época Prehispánica
Enviado por celina245 • 14 de Febrero de 2021 • Tarea • 2.088 Palabras (9 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Introducción:
A continuación, lo que veras en este pequeño trabajo una explicación de lo que fue México en sus primeros tiempos y con los primeros pobladores, podrás entender lo que era una época prehispánica, muy diferente al México que conocemos ahora, hablamos de un tiempo mucho antes, donde llegaran los españoles y cambiaran toda una civilización con sus propias creencias, costumbre y arquitecturas.
Profundizaremos en todos los aspectos y características que en ese entonces definían a los primeros pobladores, cuándo todo estaba divido en regiones y cada una tenía sus cosas que las diferenciaba una de otra, dándole nombre a la cada civilización que había en dichas regiones.
Desarrollo:
La época Prehispánica
Como prehispánico se denomina todo lo relacionado con el periodo previo a la llegada de los españoles a América y a la dominación y colonización de buena parte del continente por parte del hombre europeo. También se le conoce como periodo precolombino en alusión a la llegada de Cristóbal Colón.
En este sentido, son prehispánicas todas las culturas, civilizaciones, organizaciones sociales, religiones, lenguas, arquitectura, manifestaciones artísticas, entre muchas otras cosas, que existían antes de la llegada de los españoles al continente americano. Algunas de las culturas más sobresalientes, conocidas y estudiadas del periodo prehispánico son la cultura maya y azteca, que se desarrollaron en el territorio que hoy comprende parte de México y Guatemala, y la inca, que se extendió a lo largo y ancho de la región de Los Andes, en Sudamérica. El fin del periodo prehispánico lo marca el arribo de Cristóbal Colón a los territorios que hoy conforman América, en 1492, pues con este hecho se da inicio al proceso de dominación de los pueblos aborígenes americanos, lo cual derivaría en la destrucción y exterminio de muchos pueblos y culturas, en un acto que hoy calificaríamos como genocidio.
México prehispánico Lo que se conoce como México prehispánico es un periodo histórico del territorio que hoy conforma el moderno Estado mexicano y de los pueblos que en él habitaban, que abarcó desde su poblamiento hasta la llegada de los españoles y el inicio formal de su dominación política por parte de la Corona Española, que arranca en 1521, con la caída del Imperio azteca a manos de Hernán Cortés. Cuando hablamos de México prehispánico no nos referimos a una sola realidad cultural, sino a un conjunto de culturas y pueblos que, a lo largo de la historia, y de manera sucesiva o simultánea, habitaron el territorio que se conoció con el nombre de Mesoamérica. En este sentido, México, su territorio, estuvo habitado por pueblos con diversos niveles de desarrollo y complejidad en su organización social: desde los grupos de la zona norte, en su mayoría nómadas, cazadores y recolectores, hasta civilizaciones más complejas, como las culturas mesoamericanas maya y azteca, que
consiguieron dominar la agricultura, inventar y guiarse por el calendario, desarrollar la escritura y crear monumentos arquitectónicos de gran relevancia.
Primeros pobladores: Aunque durante mucho tiempo fue objeto de polémica, hoy es aceptada casi unánimemente la teoría de que el continente americano comenzó a poblarse por el norte. Según esta teoría los primeros pobladores pasaron de Asia a América a través del Estrecho de Bering. La distancia entre el cabo Dezhnev (Península ubicada en Siberia) y el cabo Príncipe de Gales (Península ubicada en Alaska) es de solo 90 km. Además, debemos también tomar en cuenta que a la mitad de dicho trayecto existen numerosas islas en donde podría ser posible descansar y posiblemente la profundidad del mar en esta parte alcanzaba apenas los 40 metros, la idea del paso del hombre primitivo de un continente a otro es fácil de aceptar, aunque con reservas. Además de todo esto, existiría otro motivo para sostener esta teoría, ya que en la era geológica conocida como Pleistoceno tuvieron lugar una serie de glaciaciones durante las cuales se desarrollaron, en las altas latitudes, enormes casquetes de hielo. En esta época una importante cantidad de agua dejaba de participar en el ciclo de lluvia-evaporación-condensación, generando de esta manera una disminución en el nivel del mar. Es muy probable que en el estrecho de julio América y Asia hayan quedado unidas por una llanura. De esta manera hace aproximadamente 35 000 años pequeños grupos de cazadores debieron de haber cruzado al continente americano y de manera inconsciente comenzaron a poblarlo, según la mayoría siguiendo las rutas de algún animal. Este proceso fue muy lento debido a las adversas condiciones climáticas. Sin embargo, a lo largo de los años se fueron dando variaciones en la temperatura que dieron origen a épocas más cálidas, en las cuales el hombre se fue desplazando hacia el sur.
Estos primeros habitantes de América poseían una cultura relacionada con el Paleolítico superior de Asia. Las características principales en estos grupos eran su capacidad para manejar el fuego y producir herramientas de piedra, con las cuales posiblemente fabricaban abrigos de pieles y labraban objetos de madera y hueso. Una buena parte de los primeros habitantes vivían de la recolección de
plantas y frutos y de la cacería de pequeños animales; otros eran pescadores y otros cazaban animales de mayor tamaño.
ETAPAS ARQUEOLÓGICAS
En México, el periodo que empezó hace 22 000 años y concluyó hace 7 000 incluyo una evolución cultural paulatina, de esta manera existen subdivisiones conocidas como Horizontes
Horizonte Arqueolítico: comprende, probablemente, de 22 000 a 14 000 años atrás y es en esta etapa las actividades más importantes eran la cacería y la recolección. En esta etapa, los grupos de personas seguían siendo muy reducidos, la familia nuclear seguía siendo su base. Las herramientas que se utilizaban en ese entonces eran de silex, obsidiana, basalto y pedernal
...