ALINEAMIENTO DE UN OBJETIVO ESTRATEGICO CON LAS VISION, MISION, VALORES Y CODIGO DE ETICA DE LA ORGIZACION
Enviado por • 4 de Junio de 2014 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 644 Visitas
ALINEAMIENTO DE UN OBJETIVO ESTRATEGICO CON LAS VISION, MISION, VALORES Y CODIGO DE ETICA DE LA ORGIZACION
Toda empresa gira en torno a su misión y visión, lo que es en el presente y lo que quiere llegar a ser en un futuro. Para esto es necesario definir unos objetivos claros, precisos y que nos lleven a cumplir con los propósitos de la empresa. La definición de los objetivos debe corresponder a unas estrategias que serán las herramientas y medios por medio de los cuales se realizaran. Los objetivos no se pueden definir sin tener bien presente la realidad económica, organizacional y cultural de la empresa. Se deben tener en cuenta elementos como las necesidades, las oportunidades y riesgos a que se enfrenta la empresa. Se debe tener en cuenta tanto la realidad interna de la empresa como la externa. Sus competidores, proveedores y entorno tanto económico como político. Para sortear cualquier situación previsible o no, requiere de unas estrategias y unos objetivos que deben ir de la mano. Debemos saber para donde vamos, que debemos hacer para llegar y como lo haremos.
La empresa es el conjunto de actividades y procesos, y dada uno de estos cumplen un objetivo dentro de la empresa, y la sumatoria de todos los objetivos lleva la empresa a cumplir con su objeto social.
Cada sector, cada departamento cumple unas funciones, y para lograr su cumplimiento se requiere fijar metas y objetivos. Estos objetivos deben estar sincronizados de tal forma que se maximice su rendimiento y efectividad a la hora de alcanzar los propósitos para los que fueron desarrollados.
Partimos de una visión macro de la empresa. Se toma como partido la visión de la empresa, con base en esta se fijan las estrategias necesarias para lograr el cumplimiento de la visión. Con base a lo anterior se diseñan y se establecen los objetivos macros de la empresa y de acuerdo a esos se definen los objetivos individuales de cada unidad de la organización. Cada objetivo debe cumplir una misión y un espacio en el engranaje de la empresa, no se deben fijar objetivos aisladamente, cada uno de ellos, debe corresponder a las políticas y estrategias de la empresa. Cualquier objetivo suelto, desenfocado, puede causar traumatismos en el normal desarrollo de las actividades o puede llevar al uso inadecuado de recursos y de tiempo.
Debe existir una perfecta alineación entre cada uno de los objetivos, entre estos las estrategias y planes de la empresa. Un objetivo debe conducir a otro, esto requiere de planeación, y la vez deben existir unas estrategias para poder desarrollar el plan adecuado que contemple cada una de las estrategias y objetivos.
Las empresas en ocasiones y principalmente las pequeñas empresas de nuestro medio, fijan sus directrices sin ningún tipo de estudio previo, lo hacen prácticamente por intuición, no existe una investigación del medio, ni de la situación de la empresa, tampoco existe una planeación y al no tener un camino claro, tampoco hay estrategias que seguir. Cada quien dentro la organización hace lo que le parece correcto, pues no hay nada que lo pueda guiar, y si no hay parámetros ni lineamientos a los cuales ceñirnos, no podemos en un momento dado saber si las cosas se están haciendo correctamente o no, lo que significa que no existe la posibilidad de evaluar objetivamente lo que ese está haciendo y lógicamente no se pueden establecer correctivos a las posibles falencias que se estén presentando, pues estas mismas no se pueden detectar con claridad.
Cuando hablamos de un objetivo, este se establece con la intención de lograr algo, pero primero hay que determinar qué es lo que queremos conseguir y para esto necesariamente hay que hacer una investigación profunda que nos permita estar seguros de lo que se quiere. Y como estamos hablando de una empresa que se desenvuelve en un medio, se requiere entonces conocer primero ese medio para determinar si es posible lograr lo que queremos en ese medio y en las condiciones que nos impone; si nos equivocamos en este proceso nos habremos equivocado en la definición de los objetivos y con unos objetivos equivocados se andará por un camino equivocado que no nos llevara a cumplir con la misión de la empresa.
Una vez establecidos los objetivos se procede a establecer las estrategias necesarias para el logro de estos, y aquí volvemos al punto anterior. Para desarrollar una estrategia debemos saber en qué medio nos vamos a mover, que condiciones debes enfrentar, a que riesgos no podemos exponer eventualmente y lo más importante, que oportunidades podemos tener y aprovechar al máximo.
Sin el conocimiento profundo de los puntos anteriores difícilmente podremos comprender lo que la empresa debe sortear y buscar, por lo tanto no es posible definir estrategias claras y útiles. De nada nos sirve emprender una acción que lograrla no nos beneficia en nada, al contrario nos significa un consumo de recursos que no generan sino costos adicionales. Esto se comprende muy bien si observamos el comportamiento de los equipos de fútbol, un equipo con excelentes jugadores puede llegar a perder o a ganar solo por la forma en que el técnico disponga los jugadores en el campo, una decisión producto de una estrategia equivocada puede significar que un gran jugador quede anulado. Bien sabemos que jugadores como Claudio Pizarro son productivos de acuerdo a las estrategias de los equipos para los que juegue, es por eso que en el fútbol Alemán tenga un alto rendimiento pero no cuando juega en la selección Peruana en donde el técnico aborda otro tipo de estrategias.
Cuando se tiene los objetivos claros y correctos, y se han identificado las estrategias necesarias y adecuadas, nos ponemos en la tarea de planear, de realizar el plan de trabajo a seguir.
La planeación es el elemento esencial en el desarrollo de esta capitulo. Estamos hablando de la conveniencia de alinear estratégicamente los objetivos, y es a la hora de planear donde no se puede perder de vista este concepto.
Al planear se estructuran todos los objetivos, metas, estrategias y demás actividades a realizar, por tanto se debe procurar el logro de una absoluta coordinación
...