ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL LIBRO CÁRDENAS POR CÁRDENAS


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Resumen  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO ECONOMICO

TEMA. ANÁLISIS DEL LIBRO CÁRDENAS POR CÁRDENAS.

MTRO. VICTOR HUGO PEREZ HERNANDEZ

ALUMNA.

GRUPO. 58


INTRODUCCION.  

“Desde su incorporación a la Revolución, Lázaro Cárdenas conoció de las injusticias y las precarias condiciones de la vida de los pueblos indígenas. Sus primeros encuentros directos fueron con la comunidad indígena de Jiquilpan, un tanto aislada del resto de la población, y ya incorporado a la Revolución, en la meseta Purépecha o Tarasca, cuando Casimiro López Leco defendía los bosques de las comunidades contra los atropellos de los concesionarios extranjeros de la explotación de los montes. En los años de estancia en Sonora, aun cuando combatió a partidas de yaquis que enfrentaban a las fuerzas constitucionalistas, se compenetró de la larga y cruenta lucha de la tribu por defender su territorio, el que le daba vida y sustento. En la Huasteca veracruzana conoció de los atropellos que las compañías petroleras cometían contra los indígenas para despojarlos de sus terrenos. En el gobierno de Michoacán tuvo la oportunidad de cancelar las concesiones de extranjeros que explotaban los bosques de las comunidades indígenas, entregarles tierras y conocer la experiencia del proyecto de desarrollo comunitario de Carapan, que encabezara Moisés Sáenz. En la campaña electoral en búsqueda de la presidencia, entró en contacto con grupos indígenas de diferentes partes de la República, todos en condiciones precarias, y al llegar al gobierno puso en marcha un política indigenista muy activa.” [1]


ANÁLISIS.

Para poder hacer un análisis crítico con un enfoque económico de este libro, es necesario primero mencionar cual era la situación política del país en el  momento de vida  de Lázaro Cárdenas.

Lázaro Cárdenas del Río nació en JiquilpanMichoacánMéxico21 de mayo de 1895 y murió en México, D. F.19 de octubre de 1970.  Hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y de Felícitas del Río Amezcua, fue el mayor de 8 hermanos. Tuvo tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita) y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo).

Ahora bien, gracias al momento histórico que le tocó vivir a Lázaro Cárdenas del Río para noviembre de 1910 cuando se suscitó la Revolución cambia para él la forma de ser y la visión  del presente y futuro de los mexicanos. Generándole dudas, inquietudes y ambiciones.  

Encontró el inicio de su vida militar con el general Guillermo García Aragón. Sin embargo, bajo el mando directo de Plutarco Elías Calles su vida cambia y es determinante  para su futuro militar y político y se obliga a buscar el ascenso político para impulsar mejor la causa revolucionaria.

Es necesario mencionar que entre los años 1926 y 1927 fueron del estira y afloja entre las compañías petroleras y el presidente Calles. Fueron también los años en los que Cárdenas, directamente, pudo conocer el comportamiento de las compañías en las regiones donde desarrollaban sus explotaciones e, indirectamente, las formas que utilizaba el gobierno norteamericano para presionar al de México en favor de sus intereses. Fueron, sin duda, años de aprendizaje muy útiles para el futuro.

En ese momento Lázaro Cárdenas era militar de la Huasteca Veracruzana, observó en varias expediciones que realizó por los campos petroleros de las compañías extranjeras la actitud altanera de los empleados extranjeros con los trabajadores mexicanos. Mantenían a la población obrera en pésimas habitaciones y había que tolerarlos por las consideraciones que les concedía el gobierno, era tan humillante la situaciones para los mexicanos, siempre cumpliendo órdenes.

Pero para 1927 empezó a cobrar fuerza la agitación para la renovación de los poderes en Michoacán. Las principales fuerzas políticas afines a la Revolución venían en Cárdenas a su potencial candidato. Muchas vueltas debe haber dado Cárdenas en su cabeza a la posibilidad de buscar el gobierno de Michoacán y finalmente, el 20 de enero de 1928 aceptó públicamente lanzar su candidatura dejando la Huasteca e inicia campaña política en Michoacán, de 1928 a 1930 fue gobernador del estado mexicano de Michoacán.

Cabe hacer mención que el Gobernador Lázaro Cárdenas al tomar posición  del cargo tenía que lograr la pacificación del estado.  Y una de las tareas de pacificación fue la de la rebelión cristera la llamada “Ley Calles”, que provocó el cierre de más templos, así como de seminarios y escuelas religiosas, y que constituyó el detonante de la rebelión cristera en varias entidades del país. Pero Lázaro Cárdenas conocedor de la situación y, sobre todo, de la gente del estados, convencido de que por las armas no obtendría los resultados deseados, opta por el encuentro cara a cara y la persuasión, convencido de que puede confiar en la palabra de los alzados y así llegar a una paz estable.

Con esa visión, los primeros meses de la nueva administración se emplearon en preparar el Congreso de Unificación de trabajadores de todos los municipios del estado, en ese Congreso se resolvió la constitución de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo (CRMT), con el propósito concreto de unificar a los trabajadores rurales y urbanos del estado, promover su organización y fomentar sus intereses.

Se comienza a observar beneficios económicos a las comunidades indígenas al recuperar los bosques cuyo usufructo había quedado enajenado por los contratos de arrendamiento suscritos con diversas compañías madereras durante la administración porfirista y otras posteriores.

Cabe mencionar la atención que se le dio a la educación en Michoacán, pero al mismo tiempo con una participación cultural. La política educativo-cultural del gobierno del estado requería de la Universidad Michoacana. Cárdenas aprovechó la invitación que estaba abierta para asistir a uno de los llamados cafés nicolaitas, reuniones a las que concurrían profesores y estudiantes, en las que se discutía sobre cuestiones políticas y sociales, sobre la propia universidad y sus problemas o sobre la cultura, en general, y en particular, el movimiento cultural en el estado. El gobierno del estado otorgó la concesión para tender la vía de ferrocarril Ajuno-Tacámbaro-Huetamo. Se avanzó en la desecación del lago de Cuitzeo, para ganar tierras para el cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (180 Kb) docx (53 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com