ANÁLISIS DEL LIBRO “SI POR TU JARDIN LA BRISA”
Enviado por Arturo Díaz • 14 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 345 Visitas
ANALISI DEL LIBRO “SI POR TU JARDIN LA BRISA”
Sergio-Jesús Rodríguez (Guadalajara, Jalisco, 1967) es autor de: El estupor y la niebla, La niebla y otras geografías, Alhajas y Alma negra (poesía), Cola de salamandra y Blue- jeans (Cuentos y relatos), así como Aprilis, En el abismo, Bartolo y Si por tu jardín la brisa (novelas).Es egresado de la Universidad de Guadalajara. Fue becario del FECA Jalisco en 1997-1998 y ha sido invitado como escritor a encuentros locales y nacionales. Asimismo, se desempeño en diversas tareas en el área de comunicación como corrector y locutor. Ha sido profesor y ha mantenido una intensa labor como promotor de la lectura con niños y jóvenes en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y foros públicos. Es una novela épica con un poco de drama representando algunos problemas y algunos elementos cómicos.
El lenguaje utilizado en esta novela es común y literario aunque en ocasiones se utilizaban muchos tecnicismos para dar a entender lo que significa una palabra en el latín o en el griego.
El contexto histórico de esta novela es actual pues aquí se aprecian cosas que están pasando en la actualidad como la privatización de Pemex, se habla de Calderón Hinojosa entre otras cosas y sobre todo de cómo hoy los jóvenes vemos “el amor”.
Esta novela nos pretende brindar un acercamiento desprejuiciado a la sexualidad y la construcción del amor desde las perspectivas biológica, religiosa y cultural. También nos menciona que somos seres pensantes gracias al amor y hemos hecho de la sexualidad una ética, un arte y un proyecto de especie: por amor nos salvamos o en amor nos condenamos. Nuestras mayores conquistas y nuestras peores aberraciones como especie comienzan y terminan en cómo nos relacionamos entre seres humanos: amarnos es crear poder, para estar juntos y comprendernos, o para dividirnos y destruirnos.
Aquí se habla de un joven estudiante de preparatoria llamado Juan Novomondo, el cual sueña con su adorada Cleis, compañera de la misma escuela a la que Juan Novomondo asiste, pero no sabe como acercarse a ella, a quien desea ardiente y secretamente. Quiron es un profesor que vive por su callecita privada enfrente de su casa, parece un hombre informado, culto, así que Clarissa madre de Juan Novomondo decide que a falta del padre de Juan (Huérfano de padre) el profesor Quiron podrá aconsejarlo sobre artes amatorias y como poder intentar ligar a Cleis.
Juan Novomondo recurre a Quiron y a partir de ahí comienza la gran aventura del saber en las artes de Afrodita, un excitante viaje por el mundo de las ideas, la ciencia, la fe y los libros más cautivantes del amor y la sexualidad.
Al principio cuando Juan acude a Quiron hablan de que o como tiene que hacer para ligar a Cleis entonces Quiron empieza a cruzar palabras con Juan de un libro que tenia en la mano acerca de el amor desde ase miles de años, cuando los primeros pobladores en aquel entonces aun primates caminaban en cuatro patas mostrando sus genitales al exterior y cuando estaban en época de celo estos se tornaban de un color rojizo, señal para que los machos fueran en busca de la reproducción, entonces conforme fueron pasando los años estos primates fueron evolucionando hasta llegar a los primeros homo erectus, fue aquí cuando todo cambio transcendentalmente. Entonces Juan le dice a Quiron que para que tanto rollo, que tiene que ver eso con ligarme a Cleis, es cuando le contesta Quiron que si quiere aprender de todo esto, debe de ser paciente pues esto es cosa de poco a poco para ir adquiriendo conocimiento de cómo fue evolucionando el amor atreves de los tiempos. Entonces al estar de acuerdo Juan Novomondo con Quiron acepta ser paciente y así continuara con sus enseñanzas para poder lograr conquistar a Cleis, luego de esto Quiron le dice a Juan que como su primera tarea es preciso que lea algunos libros y Juan le dice que para que, y Quiron le contesta que para que aprenda a amar a Cleis, entonces Juan le dice que por su puesto eso es lo que mas anhela de verdad, fue entonces cuando se dirigió a su casa con una gran sonrisa, ya que había sido su primer día y ya había aprendido cosas muy interesantes que el nunca se había dado cuenta por sí solo.
...