ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES

La expresión planificación y control de la producción o de las operaciones viene siendo utilizada para recoger las actividades a desarrollar por la dirección o gestión de las operaciones. No obstante, la utilización del término planificación entraña algunas dificultades, pues, como señalan algunos autores, la planificación de la producción es el aspecto menos entendido de la gestión de producción. Estas dificultades derivan de la existencia de diferentes niveles de planificación que se integran unos en otros, y de la distinción entre decisiones de planificación y de programación dentro de la dirección de operaciones.

La planificación y control de la producción, es la actividad que permite coordinar y conducir todas las operaciones de un proceso productivo, con el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos, con los clientes de la empresa.

En la mayoría de las empresas, un sistema de planificación y control de la producción, está compuesto por tres etapas, la primera es crear un plan maestro de producción, en función de los pronósticos de venta, planes de entrega y órdenes de compra de los clientes. En la segunda etapa se realizará la planificación detallada de los requerimientos de materiales y capacidad para apoyar al plan maestro. En la tercer y última etapa se ejecutan estos planes en la fábrica y en las adquisiciones.

Se debe tener presente que un sistema de planificación y control de la producción efectivo puede proporcionar una ventaja competitiva sustancial para una empresa en su mercado. La planificación y control de la producción es una de las actividades más delicadas que se tiene que cumplir en una organización, por facilitar las herramientas necesarias para prever lo que ha de producirse y poder atender las necesidades y requerimientos del mercado, en base a ello, se dimensionan los recursos que se requerirán para ser viable el plan global de producción de la empresa.

Considerando el alcance que tiene la planificación y control de producción, viendo la organización como un todo, es lógico que en sus diferentes áreas estén asociadas unas a otras y juntas operan de acuerdo a los objetivos y metas de la empresa. La buena coordinación entre las diferentes áreas dependerá de la fluidez de la información que circula entre las áreas. La implementación de Sistemas de Información ayudan a que esta información pueda transmitirse de forma adecuada y oportuna. Sin embargo, por medio de reuniones periódicas igualmente se puede lograr que las diferentes áreas puedan compartir la información que les ayude a coordinar de mejor manera.

En el proceso de planificación y control de producción deben integrarse en forma jerárquica los objetivos estratégicos de forma vertical y horizontal así como los demás departamentos de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com