ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo va mal Tony Jud


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Reseña  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

Tony Judt, (2010). Algo va mal, España (Madrid), Taurus, Pp. 224, Precio 19,00€.

La obra empieza con una reflexión y unas preguntas que son resueltas a lo largo de la lectura. “¿Por qué nos hemos apresurado tanto en derribar los diques que laboriosamente levantaron nuestros predecesores?” ¿Tan seguros estamos de que no se avecinan inundaciones?”

 

La lectura expone la forma tan equivocada en la que hemos vivido y en la que vivimos en la actualidad, empezando con un miramiento hacía atrás para poder entender el presente en el que encontramos. Desde la década de los ochenta tras las Guerras Mundiales se ha creado una sociedad neoliberal, la cual solo vela por el beneficio individual, también, refleja la mala política, la democracia y los valores  acerca de la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

 

En la introducción Tony Judt hace un seguimiento de la importancia de la economía y el papel que ejercen todos los Estados reflejando así, la manera de actuar de los países más desarrollados. EEUU, Inglaterra y la Europa occidental.  Siendo estos los que aceptan como sistema político el Neoliberalismo, con una mala gestión de los servicios  públicos  llegándolos  a privatizar al no encontrar unos beneficios monetarios considerables. Las malas prácticas políticas causaron la gran depresión económica, dando la espalda a todas las necesidades de la gran masa de la población empobrecida siendo así, la causa de una gran ola de desigualdades sociales. Los Estados no hicieron más que crear una incertidumbre de supervivencia de toda la población empobrecida con un bienestar totalmente costoso. Donde los ricos se hacen más ricos y el empobrecimiento aumenta.

La obra se basa en realizar un recorrido sociológico acerca de la organización social de la mayoría de los países europeos y Estados Unidos,  haciendo ímpetu en el cambio social producido a consecuencia de las guerras mundiales y las diversas crisis sufridas, acabando por la explicación de las diferentes políticas económicas de dichos países y como acabar con esta mala práctica estatal.

A continuación se expone un breve resumen de los seis capítulos que estructura la obra. Iniciando con “Como vivimos ahora”, continuando con  “El mundo que hemos perdido, “La insoportable levedad de la política” y finaliza con tres cuestiones, “¿Adiós a todo esto?”, ¿Qué hacer?” y ¿Qué nos reserva el porvenir?

En el primer capítulo, enfoca la presentación de la sociedad en la que nos  encontramos, es decir, en una era de consumo continúo de bienes y materiales incensarios. Los países desarrollados como Estados Unidos y algunos de los países de la Europa Occidental han abrazado el estilo neoliberal dándole prioridad al éxito monetario a nivel individual, privatizando  todos los servicios que fueron creados para el bienestar común, pero tras este golpe de Estado del Bienestar solo estaba al alcance de la clase alta dejando de lado a la clase obrera, generando el declive de una cohesión social.

El Estado en Estados Unidos promueve el socialismo, fomentando la autonomía del ciudadano siendo este un individuo más productivo que aquel que depende de los servicios públicos por lo que, las dificultades sociales se aprecian cuando la población rica se enriquece más y la pobre se empobrece más.

La sociedad persigue su interés económico individual por lo cual se deja de lado los valores morales como el altruismo, solidaridad, abnegación y todas las acciones que se pueden realizar de manera colectiva para un beneficio común.

En cuanto al siguiente capítulo, después de haber trascurrido dos Guerras Mundiales tanto los estadounidenses, los europeos y gran parte del resto del mundo afrontando un antes y un después a causa de todas las  catástrofes ocurridas. Dando paso a la caída de muchas democracias, por esta razón muchos de los Estados del Bienestar, fueron llevados por diversos líderes preocupados por la sociedad.

El Estado se convirtió como principal entidad de llevar y gestionar la regulación de mercados y proveedores de los servicios básicos. Pero sin embargo no todos los comerciantes y pensadores  estaban de acuerdo con la regulación total de todos sus comercios, porque lo consideraban una  injusticia que el estado estuviera involucrado en los negocios de estos, por esta razón consideran que disminuiría la confianza estatal para ellos.

Por eso mismo, La confianza es un elemento esencial para que Estado del Bienestar tenga  éxito, pero esta confianza se ve afectada ya que, los discursos de los políticos no son del todo creíbles, dado a que  los discursos no se llevan a cabo en su totalidad y la ciudadanía empieza a no confiar en los del poder. Finalmente  no se puede generar una sociedad homogénea para que sea más desarrollada y prospera si no hay una base de unión entre pueblo-estado.

Seguidamente, en el tercer capítulo se puede apreciar la toma de decisiones que surgen a consecuencia de las  numerosas crisis económicas y de las diferentes guerras mundiales y civiles dando respuesta a las necesidades básicas de los ciudadanos en este período de la historia.

Como fruto de los conflictos bélicos surge una brecha social, que dará paso a una clase social media que estará claramente diferenciada de la clase obrera y de la burguesía.

La actuación individualista de los miembros de la sociedad da lugar a un egoísmo que se verá reflejado en la lucha individual para satisfacer sus intereses. Hobbes pensaba que la vida se estaba volviendo solitaria, pobre y desagradable porque hay una gran individualización de los ciudadanos en cuanto a su manera de pensar y actuar en sociedad, que daba lugar a un egoísmo centralizado.

Además se menciona la generación del Baby Boom, que será la generación que crezca con los mismos valores que sus antecedentes, sin que se produzca ningún cambio de pensamiento acerca de los valores de la igualdad, equidad, solidaridad, respetos entre otros.  Esta generación se queda estancada en una sociedad antigua donde no hay una diferenciación de las clases sociales por lo tanto seguían sin aportar ningún tipo de innovación, que les haga crecer como nación unida y que tenga como objetivo  por el bien común de toda la sociedad, pero el cambio no se realiza y siguen con un pensamiento igual que las generaciones anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (114 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com