Analisis de un texto dramatico
Enviado por Nadia Elizzabeth • 28 de Marzo de 2017 • Tarea • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 390 Visitas
ANALISIS DE UN TEXTO DRAMATICO
Autor y contexto de producción:
Tomas Urtusastegui.
Dramaturgo. Nació en la ciudad de México, el 12 de marzo de 1933. Estudió medicina en la UNAM. Asistió a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y Vicente Leñero. Presidente honorario de la AMCT. Miembro de la UCCT. Presidente del ITI. Fundador del proyecto de ediciones y lecturas de teatro iberoamericano. Ha escrito 272 obras de teatro, de las cuales se han montado cerca de la mitad.
Titulado:
Apenas son las cuatro.
Subgenero:
Comedia
ELEMENTOS DEL TEXTO DRAMATICO
Personajes
Principales:
Romualdo
Eulalia
Secundarios:
No hay
Ambientales:
No hay
Circunstanciales:
No hay
Antagonicas:
No hay
Historia o diegesis:
La historia empieza cuando Romualdo entra a su casa pero trata de no hacer ruido, se quita los zapatos, se sienta y se queda un rato cuando decide levantarse, trata de no hacer ruido mientras se dirige a su cama pero se tropieza y hace ruido, entonces se escucha la voz de Eulalia preguntando por Romualdo cuando ella se levanta y empieza a platicar con Romualdo.
Eulalia y Romualdo empiezan su plática, ella le dice que apenas son las cuatro, de la mañana por lo que se puede suponer ya que Romualdo trataba de hacer el menos ruido posible cuando llego, pero Eulalia no se mira tan enojada porque su esposo haya llegado a esas horas de la madrugada.
Romualdo le dice a su esposa que se compró una torta con una coca y solamente eso, ella le preguntaba si no hizo lo que ella le había dicho y en lo que había quedado el decepcionado contesta que no. Eulalia comienza a revisar el traje de su marido que se encuentra en perfectas condiciones, al no encontrar nada malo en el lo sienta para platicar, Romualdo quiere irse a dormir pero su esposa no lo deja diciéndole que ella les hará el desayuno a sus hijos y los llevara a la escuela, también que llamara al trabajo de Romualdo para decirles que tendrá que faltar. Eulalia le prepara un té para Romualdo, al tomar Romualdo se quema la boca.
Eulalia empieza a platicar con Romualdo de su matrimonio, si se casó por amor, los nombres de sus hijos, el lugar donde se casaron, etc. Pero Romualdo le dice a Eulalia que sigue siendo la misma desde entonces y eso hace que Eulalia enfurezca diciendo que está harta de ser la misma, está harta porque dice ser el hazme reír de todos y se queja del comportamiento de Romualdo, después empieza a contarle a Romualdo lo que pasa con sus otras vecinas diciendo que a una le pegan, a otra le ponen los cuernos, una trabaja todo el día, etc. Pero Eulalia no tiene de que quejarse sobre su marido y contárselo a sus amigas y ya está harta de eso, quiere platicar con sus amigas sobre algo para que ellas se interesen por ella.
Romualdo le empieza a contar lo que hizo en la noche, tomo un camión para ir a la Zona Rosa, Eulalia le pregunta que si por que no invito a una chica a salir, él le dice que no es tan fácil, entonces ella le explica cómo hacerlo de manera muy fácil. Él le cuenta que llego con un grupo de músicos cuando un joven se le acerco, un joven bien vestido y atractivo, Romualdo habría pensado que ese joven era gay y temía que lo invitara a algo, el joven le pregunto a Romualdo si quería un toque, el negó la invitación con la cabeza. Después de eso Romualdo fue al cine y miro dos veces la misma película, pensaba en regresar a su casa pero le había prometido a su esposa que se desatramparía por primera vez en su vida con el permiso de ella, después fue a la esquina de Niza y Reforma donde se encontró con otro hombre, pero Romualdo le empieza a decir a su esposa que el desde joven a sido un cobarde y que cree que cualquier hombre le va hacer daño y asaltar o algo así.
Romualdo le cuenta a su esposa que se acercó a una joven y le pregunto si quería salir con ella y ella le dijo que fueran a un hotel, él se quedó mudo y no dijo nada solo se fue. Se encontró después con otra mujer más grande a la que le pregunto el costo de sus servicios, ella respondió y el se fue, al irse la mujer le grito varias groserías, entonces Romualdo regreso a su casa.
Lo que Eulalia quería era que su esposo se acostara con una mujer esa noche para por fin poderles contar algo a sus amigas, una queja sobre su marido, pero Romualdo no pudo hacerlo. Entonces Eulalia busca otro problema para contarle a sus amigas y le dice a su esposo que la golpee, él se niega entonces empieza a insultarlo y decirle muchas cosas sobre su familia que empiezan a molestar a Romualdo quien por fin se decide y la golpea con mucha furia.
...