Análiisis De Tres Libros Album
Enviado por jenneviev • 9 de Octubre de 2014 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
Informe de lectura
Libro Álbum en relación a “acuerdo” entre texto e imagen
Frederick
La reina de los siete colores
Siete ratones ciegos
Frederick
Frederick de Leo Lionni, posee variados rasgos visuales y de contenidos a destacar en este informe. Partiendo por la portada, simple en donde nos presenta de inmediato al protagonista reforzado por el título del libro. Con fondo blanco que resalta al personaje y que nos devela como es el tratamiento de ilustración y color en el interior. El autor ya nos enuncia la personalidad de Frederick, al colocarlo detrás de una piedra y sosteniendo una flor, mostrando un Frederick delicado, tímido y reflexivo.
Las guardas refuerzas el nombre del personaje repitiendo el título, generando con esto una textura muy atractiva, anulando el color.
La portadilla es utilizada para mostrar lo que ocurre detrás de la portada, cambiando la perspectiva por completo, un juego que resulta atractivo al lector. Lo mismo ocurre en la contra portada del libro.
El texto e imagen de la primera página del cuento nos contextualiza el lugar “A lo largo del prado, donde las vacas pastaban y los caballos trotaban, había un viejo muro de piedra”, la imagen nos muestra el muro de piedra como protagonista, el pasto y un árbol. Estos elementos y las decisiones cromáticas estarán presente a lo largo del cuento generando una unidad visual propia.
Los textos siempre están dispuestos en el mismo lugar –parte superior izquierda- exceptuando al final del libro que cambia y aparece además en el lado derecho. Las perspectivas de la imágenes siempre son las mismas generando un ritmo visual constante. La paleta de colores es acotada, simple, con colores primarios, acentuando y dando énfasis en los elementos protagónicos de cada página; por ejemplo en la escena donde los ratones llevan el choclo, dejando el color amarillo para ellos al igual que el sol, generando una asociación directa con las dos imágenes. El día de invierno es reforzado anulando el color y dejando solo los tonos cafés como protagonistas.
En el interior el texto y la imagen conviven y se apoyan. Como cuando Frederick les pide cerrar los ojos y en las ilustraciones aparecen parte de los ratoncitos con los ojos cerrados o cuando Frederick aparece adormilado mientras sus compañeros trabajan en recolectar el alimento para el invierno. A pesar de la simpleza de las ilustraciones, estas son muy bien logradas como movimiento, tensión, reflexión, frío, entre otros.
El formato vertical del libro, permite generar variados espacios por donde transitan os personajes, además refuerza el tipo de ilustración en donde el blanco de las ilustraciones y espacio para el texto son importantes, quizás para reforzar la idea de la reflexión y trabajo (blanco el pensamiento y colores el trabajo).
La reina de los siete colores
Este libro nos muestra como el tratamiento del color puede resultar un aporte al libro álbum. Siendo en la reina de los siete colores utilizado como una herramienta de comunicación visual.
La portada del libro nos muestra casi el final del libro, nos presenta a la protagonista en el contexto de su casa-mundo con colores llenos, limpios, trazos firmes para ilustrar a la protagonista y el contexto, mientras que para los colores los trazos pasan a ser más gestuales, como lo de los niños al pintar con lápices cera, mucho más expresivos, sueltos al margen. La portada nos refleja lo que encontraremos en el interior en términos formales.
Al inicio del libro, el
...