ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Album


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 14

1. A partir de las distintas lecturas realizadas, contestar lo más completo posible qué es un libro-álbum.

En el Libro-álbum se construye un código que al lector se le propone recodificar. Este código nace de la unión del código lingüístico y el código icónico en una relación de complementariedad. A la imagen se le otorgan funciones del texto y viceversa, como lo explica Teresa Colomer (2005), no sólo la imagen se encarga de ilustrar acciones sino que ahorra la descripción de escenarios y tramas secundarias.

Suelen confundirse los Libros-álbum con los libros ilustrados debido al formato que manejan. No es el formato el que determina el Libro-álbum sino la relación dependiente de los dos códigos presentes. Muchas veces encontramos estos libros en grandes formatos a full color y con papeles lustrosos que realzan la ilustración que puede estar elaborada con diferentes materiales y técnicas, desde acuarelas, hasta material de desecho.

Para que se dé el efecto que produce el Libro-álbum, todos los elementos que componen el libro deben participar. El Libro-álbum conforma una totalidad integrada por todas y cada una de sus partes: portada, guardas, tipografía. Al establecer una relación significativa entre los códigos, todo es susceptible de leerse y por ende, malinterpretarse. Es de cuidado en el diseño gráfico del libro que los elementos que participan contribuyan pero no alteren las cadenas de significantes.

Los temas que se han tratado en los libros para niños, desde sus inicios, tuvieron una clara intención didáctica: enseñar, dar ejemplo y determinar patrones ideal de conducta y moral. Aún hoy estos son parámetros que determinan la publicación de los libros dirigidos a este público, pero el Libro-álbum logró romper con esta directriz tendenciosa y proponer temas nuevos y hasta polémicos, como el caso de Donde viven los monstruos, criticado por el trato que se representa entre madre e hijo. Si bien estos libros están pensados para los más pequeños, los adultos son quienes los crean y los aprueban; los Libros-álbum, entonces, introdujeron “guiños” que atraen al público adulto, constituyéndose como textos con un doble destinatario.

En un verdadero libro-álbum, las palabras no pueden existir independientemente. Sin las ilustraciones el significado no quedaría claro.

2. Analizar la relación entre texto e imagen y la función de ésta.

La imagen es el código preponderante en el Libro-álbum, es cierto, pero el estilo del ilustrador, que como ya vimos, comúnmente es el mismo escritor del texto que acompaña las imágenes, es de gran importancia para el tipo de relaciones que se establecen en el libro. No será lo mismo si un autor prefiere usar tinta china y expresarse en blanco y negro o elegir una paleta de colores cálidos para ilustrar el polo norte. La sintáctica y la semántica del color se habrían trastocado en este último caso. El estilo es una manera de dar a conocer, es interpretación.

El proceso de ilustración no es casual ni accidental sino una construcción ordenada y pensada para que el proceso comunicativo sea eficiente. Pero pareciera que la eficiencia, en nuestros tiempos no es virtud suficiente, necesitamos como lectores, de algo que nos empuje a continuar, a no parar de mirar el libro, lo que William Moebius llama: “el drama de dar vuelta a la página”. En Libro-álbum es evidente una manipulación al lector. El formato que maneja: grandes ilustraciones, poco texto y situaciones sugestivas llenas de intertextualidad y connotaciones, dejan en vilo al lector que necesita pasar a la siguiente página para entender lo que apenas se insinúa en las anteriores, con la fortuna que puede hacerlo en pocos minutos. Los Libros-álbum suelen tener poca extensión. Su efecto es casi instantáneo, como un sketch teatral.

Sin duda encontramos más imagen que texto en los Libros-álbum que se consideran como una forma de arte visual más que como arte literario. Pueden encontrarse Libros-álbum sin texto, casi siempre dirigidos a los más pequeños que todavía no manejan el código alfabético, y no por ello dejan de contar historias. En los Libros-álbum las imágenes y las palabras son leídas y esta relación, menos costosa, tiende a resumir, a economizar la cantidad de datos, casi siempre lingüísticos, para producir un efecto.

En la imagen, como hemos señalado, coexisten y establecen complejas relaciones entre sí dos tipos de signos: icónicos y plásticos. Pero esto no es suficiente para comprender el modo en que funciona la ilustración en los libros. En el interior de un libro con ilustraciones a su vez, coexisten y dialogan entre sí dos lenguajes simultáneos: la imagen y el texto escrito.

3. Los libros-álbum ¿son un género sencillo? Responder teniendo en cuenta “la experiencia” de la que habla Colomer y “la metaficción” que analiza Bajour.

Según plantea Teresa Colomer a partir de un campo para la experimentalidad, los álbumes han ido mucho más allá de su utilización como lectura adecuada a las primeras edades. Han abordado temas que suponen un desafío a las convenciones sobre lo que los niños y las niñas son capaces de interpretar a causa de la riqueza de mensajes implícitos que han incorporado e, incluso, de su apelación a una experiencia adulta. De este modo, el género que parecía destinado a ser el más sencillo y amable de la literatura infantil ha producido las mayores tensiones sociales y estáticas, porque ha aprovechado los recursos de los códigos simultáneos y porque ha implicado a dos audiencias distintas.

Según plantean Cecilia Bajour y Marcela Carranza no se trata de un género sencillo, ya que no es fácil adoptar los usuales criterios de clasificación por edades con estos libros. Podemos decir que la distancia que separa los libros para chicos de los libros para adultos estalla cuando un lector tiene en sus manos un libro álbum. Las formas en que esto ocurre son diversas, pero podrían sintetizarse en el planteo de la lectura de este género como un juego en el que el lector está llamado a ser un partícipe privilegiado debido a que el significado sólo comienza a tramarse con él. Se puede decir que este encuentro lúdico ocurre con mucho de lo que se denomina arte. Las ideas acerca de lo que se considera leer son puestas en cuestión por este género. Como cuando la lectura de la imagen por parte de un niño que todavía no accedió a la comprensión del código escrito, le permite, gracias al juego propuesto por la imagen en algunos libros álbum, anticipar o contradecir el sentido que transmite el texto. Estos libros confirman que el niño sabe leer antes de leer, en el sentido clásico.

Existen libros de literatura infantil que se proponen poner en evidencia la construcción de la ficción mediante una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com