Análisis De Proceso.
Enviado por mariposa4 • 24 de Septiembre de 2012 • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 1.547 Visitas
Análisis de proceso.
Un proceso es cualquier parte de un organización que toma los insumos y los transforma en productos que tendrán más valor para la organización que los insumos originales.
Para analizar un proceso es importante comprender con claridad el propósito de ese análisis. Por ende el análisis debe ser tan sencillo como sea posible.
Diagramas de flujos de los procesos
Un método aconsejable y muy utilizado para empezar a analizar un proceso es la elaboración de diagramas que muestren los elementos básicos de un proceso, las tareas, los flujos y las zonas de almacenamiento.
Los elementos en un diagrama se representan de la siguiente manera:
• Las tareas en forma de rectángulos.
• Los flujos como flechas.
• El almacenamiento de bienes o de otros artículos como triángulos invertidos.
• Los puntos de decisión como un diamante .
Tipos de procesos
La primera forma de clasificar los procesos consiste en determinar si se trata de un proceso de una sola etapa o uno de varias etapas. Un proceso que consta de varias etapas tiene diversos grupos de actividades que están ligados por flujos. El término etapas de utiliza para indicar que varias actividades de un proceso se han reunido para efectos del análisis.
Un proceso de varias etapas puede amortiguarse internamente. Amortiguador es un espacio de almacenamiento entre etapas, en el cual de coloca el producto de una etapa antes de que se use en una etapa que se encuentra más adelante. Esto permite que las etapas operen independientemente. En el caso de que no haya ningún amortiguador entre dos etapas, significa que las dos etapas están ligadas directamente y ya no son independientes.
Los problemas más frecuentes que se encuentran en este diseño de proceso son el bloqueo y la privación. El bloqueo es cuando las actividades de una la etapa de deben detener porque el artículo recién terminado no se puede depositar en ningún lugar, y la privación es cuando las actividades de una etapa se deben detener porque no hay trabajo. Otro problema es el cuello de botella porque limitan la capacidad o producción máxima de un proceso.
La otra forma de clasificar los procesos es definir si fabrica para existencias o fabrica para pedidos.
El proceso de fabricar para existencias es un proceso que produce productos que son almacenados en el inventario de bienes terminados. Este tipo de proceso de puede controlar con base en la cantidad anticipada o a real del inventario de bienes terminados. Es muy utilizado cuando la demanda es estacional.
El proceso de fabricar para pedidos es un proceso que solo se activa en respuesta a un pedido colocado en firme. En este proceso el tiempo de espera es lento porque es preciso terminar todas las actividades antes de entregar el producto al clientes. Por su naturaleza, los servicios muchas veces utilizan este tipo de proceso.
Existe otro proceso, el híbrido, el cual combina las características de fabricar para pedidos y de fabricar para existencias.
La última forma de clasificar los procesos
...