Aritmética Indígena
Enviado por LizethLC • 7 de Febrero de 2014 • 319 Palabras (2 Páginas) • 750 Visitas
Aritmética Indígena
Aunque nos parezca extraño, en este cuento un indio mexicano es mas inteligente que un “gringo”, y es que en verdad lo somos. Y es que en una ocasión un indio visita a un turista norteamericano que se estaba estableciendo en nuestras tierras.
Al encontrar en su casa unos hermosos cachorritos únicos del pueblo, se ambiciona por uno de ellos y lo quiere, pero regalado, como se acostumbraban los “trueques” en esa región.
Al escuchar una respuesta negativa de aquel hombre, se ambiciona aun mas por el.
Y su inteligencia y sabiduría es lo que lo llevan a obtenerlo. Una mañana visita a aquel habitante, y entre una larga y aburrida charla, comienza a hablarle de su hija, ofreciéndola como trabajadora doméstica. Aquel extranjero es tentado por la curiosidad de tener una sirvienta, y pues teniendo el dinero para pagar lo que ella pedía, ¿Por qué no contratarla?. Fue entonces cuando se decide y acepta la oferta. Pero aquel indio que no iba en balde a negociar con el, le pide un pequeño adelanto de su semana, pues necesitaba comprar utensilios, era lo que decía.
Con tal de que abandonaran su casa, y de tener pronto a una sirvienta acepta dar un adelanto, un peso de plata, justo lo que pedía por aquel cachorrito.
Y justo cuando iba de salida, comienza otra larga platica con el fin de distraerlo platican de cosas sin importancia para ninguno de los dos, y justo en el momento indicado, regresa al tema del cachorrito. Aunque decía que era demasiado dinero para un animal que no merecía tal pago, según el, lo compro, y lo pagó con el mismo dinero.
Resulto que nunca apareció la hija del indio, y todo pasó, perdió un peso plata y a su cachorrito.
Creo que solo le falto un poco de inteligencia para dejarse llevar por un indio mexicano, que según ellos son muy inferiores e ineptos para el grado de inteligencia que poseen.
...