ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte de la Guerra


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

El arte de la guerra

Una muestra más que la administración está siempre enfocada a otros campos de las actividades del hombre en el mundo y en el caso del libro: el Arte de la guerra, le damos el enfoque militar y la comparación que tiene con esta actividad bélica, ya que se requieres de los procedimientos muy similares para el logro de los objetivos de una empresa y de un ejército.

El libro nos brinda conocimientos muy sabios respecto a la hora de medirnos uno a uno con nuestro rival,

Como el primer paso el libro nos habla de una evaluación de todas las características que nuestro rival tiene, tomando en cuenta fortalezas y debilidades que puedan afectarnos de manera positiva o negativa o en otro sentido que podamos aprovechar para sacar el mejor de los provechos y así acercarnos cada vez más y con más facilidad a nuestros objetivos.

A pesar que nos habla de la guerra, es grato destacar que no induce a la violencia como primera instancia y que no es la solución de un comandante profesional y sabio, es muy elegante la manera en que explica que las batallas que se ganan con elegancia y profesionalismo en la guerra son las que no se entra en una confrontación directa y menciona mucho acerca de los tiempo en los que pueden aumentar la probabilidad de éxito a la hora de ejecutar un ataque.

Y dependiendo el tamaño de nuestro ejército es la estrategia que deberemos de tomas ante nuestro rival, ya que nos habla de optimizar a nivel máximo las pérdidas innecesarias de recursos materiales, humanos y tecnológicos por el simple hecho de acabar a nuestro rival.

Este libro parece tener mucha  historias y ha sido resultado de muchos sucesos bélicos que dieron a tanto conocimiento y experiencia en su contenido.

Impresionante las recomendaciones que dan acera de ¿Cómo’, que hacer y qué no hacer en el campo de batalla ante dos escenarios diferentes siendo los vencedores o los vencidos, creo que si nos pusieran en un escenario real de guerra cometeríamos muchos errores inocentes y sin duda alguna estaríamos condenados a la derrota o por lo menos a la perdida de muchos de nuestros recursos, y este libro enriquece nuestro inventario de conocimientos a la hora de poner en acción nuestras decisiones ante escenarios reales.

Pero llama la atención de que con otros nombres el libro tiene una etapa de control en el que se basa en cómo mantener la moral, el ánimo, la lealtad y el espíritu de lucha antes los dos escenarios posibles de victoria o de derrota.

Habla de cómo se ejerce un verdadero liderazgo y de quien debe ser asignado o designado de un cargo de general o líder de personas numerosas en este caso un ejército competo o divisiones de este mismo.

Ahora bien, en el libro nos menciona en el capítulo 2 acerca de la conducción de las operaciones, de acuerdo a lo que dijo Sun Tzu, comienza este capítulo escribiendo como es importante tomar en cuenta todos los costos que implica formar un ejército de 100,000 hombres, así como la rapidez que se debe tener en la lucha para alcanzar la victoria, puesto que mientras la campaña se prolongue, los recursos del estado serán insuficientes, se irán agotando, y el enemigo aprovechará estas debilidades para tomar ventaja. Es por ello que, en el caso de que las provisiones llegaran a escasear, nuestros hombres deben abastecerse del enemigo, pues lo que se obtenga de ellos tiene un mayor valor: una medida de provisiones enemigas es equivalente a veinte de las propias.

Para el combate, los hombres deben ser estimulados y motivados por sus comandantes, además, si uno quiere lograr una mayor intención y predisposición para vencer al enemigo, el ejército debe ser recompensado y premiado con la derrota, la conquista, y la captura del adversario, tratándolo bien y cuidándolo a manera de estrategia para luego utilizarlo y poder aumentar nuestra propia fuerza. En las empresas esto quiere decir, que en las organizaciones deben tener en cuenta sus necesidades económicas antes llevar a cabo sus objetivos, es decir, los costos. Estos están en proporción directa al tiempo que demanden las actividades necesarias para dichos propósitos, ya que, en caso de realizarlas rápida y eficientemente, se ahorraría una gran cantidad de recursos. Además, el pago o la remuneración del trabajador por su esfuerzo debe ser bueno, para motivarlo a seguir trabajando lealmente hacia la compañía, como bien sabemos el tratar bien a un empleado puede hacer que este confié en nosotros, de esa forma al motivarlo ya sea con la remuneración también implica que trabaje de una manera más productiva, lo cual le conviene a la empresa si quiere sobresalir en el mercado, a la cual se le debe tratar bien, con el propósito de que confíe en nosotros y así, poder manipularla.

En el capítulo 3 Sun Tzu nos señala varios aspectos sobre las estrategias ofensivas, en general es ofensiva cuando una empresa (ejercito) avanza para conquistar un mercado. En general en la guerra la mejor política es la de tomar el estado intacto. Esto se puede ver en los mercados actuales, ya que mayormente vemos guerras de precios, aquí es donde gana el mejor postor, sabemos que el que tenga los precios más bajos es al que le vamos a ir a comprar, pero porque sucede así, bien claro tenemos que el que vende más caro es porque vende productos de calidad que el que lo vende barato, pero muchas veces no es así, de esta manera podemos tomar en cuenta lo que es un estado intacto, porque están acostumbrados a tener los precios bajos. También hay que tomar en cuenta que antes de entrar en combate directo, se puede y debe vencer la estrategia del enemigo.

No debemos permitir que la competencia se una manteniéndolos divididos y por ende con fuerzas menores, ya que al unirse se crea una fuerza más unida lo cual después va ser muy difícil el poder separarlos porque estarán más que unidas.

Hay una parte muy importante del que menciona Sun Tzu en su libro y es cuando estamos superando al enemigo de 10 contra 1, no nos convendría gastar nuestras fuerzas con el enemigo, ya que al ser superiores lo mejor es rodearlos y aislarlos de tal manera que con un pequeño esfuerzo, los enemigos se rindan y que mejor que intentar hacer que se unan a nosotros, con el fin de que nos hablen acerca de las estrategias que tenían sus aliados. Cuando somos 5 contra 1, debemos sorprenderlo por la retaguardia y arrasarlo, es decir que en esta situación donde hay mucha superioridad, pero no es muy amplia, el enemigo (hablando de la competencia) debemos tomarlos desprevenidos o encontrar un espacio donde tengan baja protección y atacarlo. Y para finalizar cuando es 2 contra 1 debemos usar la fuerza para dividirnos en pequeños grupos, es decir que debemos atacarlos en grupos pequeños de tal manera que para cada parte el ataque sea inmensamente superior y así vencerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (99 Kb) docx (455 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com