Articulo estudio de casos y control
Enviado por lorenita24091986 • 10 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 356 Visitas
Estudio de casos y controles
Arcila Romero Jennifer, Arcila Agudelo Juan Manuel, Cárdenas Aguirre Claudia Lorena.
Resumen. Los estudios de casos y controles son de naturaleza observacional analitico. Donde se selecciona un grupo de personas que tiene la enfermedad y otro que no la tienen, para ello es necesario tener en cuenta ciertas características como que el control debe ser idéntico al caso con la excepción de que este no tiene la enfermedad. Y así realizar la investigación de forma retrospectiva analizando la exposición de cada uno de los grupos con los factores de riesgo, en busca de la existencia de asociación o no con respecto a la causa de la enfermedad estudiada.
Contenido.
Un estudio de casos y controles es un procedimiento metodológico en el cual el investigador conforma un grupo de personas que presentan una enfermedad objeto de estudio (casos) y un grupo de personas que no presentan dicha patología (controles).
Una vez seleccionados los casos y los controles se compara la exposición relativa de cada grupo con respecto a ciertas características (factores de riesgo) que se juzga tienen posibilidad de ser factores etiológicos o causales de la enfermedad en estudio
Características.
Se destaca su carácter temporal retrospectivo, donde se parte de la enfermedad y se busca la exposición a factores de riesgo, el hecho de ser su naturaleza observacional y consolidarse como uno de los estudios más utilizado en epidemiología por su simplicidad de estrategia hacen de él un método eficiente de investigación.
Uso.
Representa mayor utilidad a la hora de estudiar enfermedades de baja frecuencia, ensayar hipótesis de causalidad y Explorar asociación de varios factores de riesgo con una enfermedad, también Apropiados para evaluar el efecto de factores protectores para disminuir la probabilidad de que ocurra un evento.
Ventajas.
Entre las ventajas que ofrecen estos estudios se destaca la rapidez de su aplicación, ya que en un principio no hay que esperar a que aparezca la enfermedad, porque los casos son personas que ya la tienen, otra ventaja consiste en que el estudio de una determinada asociación requiere un pequeño tamaño de muestra , esta última ligada a la que podría ser la mayor ventaja del estudio es la pertinencia para estudiar enfermedades de baja frecuencia, estas dos ventajas ligados a una tercera en términos de costos, pues repercuten en una considerable economía de recursos. Por último, permite analizar simultáneamente el efecto de varios factores de exposición. Son entonces por su rapidez y economía aconsejables para el análisis de nuevas enfermedades o reacciones adversas a medicamentos.
Desventajas.
Como es común en todos los estudios epidemiológicos, éste cuenta con ciertas limitaciones y desventajas; en primer lugar dada la estrategia de selección de los casos y de los controles, estos estudios presentan mayores riesgos por la introducción de sesgos de información y selección. Es difícil medir la exposición de forma correcta cuando se depende de la memoria de los participantes en el estudio, en la selección de los controles se hace difícil garantizar la calidad de la información relacionada con variables que puedan determinar el fenómeno. Los estudios de casos y controles solo permiten analizar asociaciones relacionadas con una enfermedad determinada, no son recomendables para analizar asociaciones de enfermedades con exposiciones que se presentan raramente ya que la información recogida es ineficiente.
Como realizar el estudio.
Es indispensable tratar con total cuidado el planteamiento, ya que de esto dependerá la validez de las conclusiones finales y que el aporte al conocimiento sea significativo. Por lo tanto se requieren ciertas características especiales que garanticen la comparabilidad de los casos y los controles.
Selección del grupo de casos: Existen tres aspectos fundamentales.
1. Definición de caso: Debe existir criterios objetivos de diagnóstico, desde el punto de vista clínico y valerse de ayudas diagnósticas de laboratorio. Estos criterios deben ser uniformes y fijarse antes del momento de la selección de los casos.
2. Fuente de los casos: Existen diferentes fuentes que nos proporcionen los casos (enfermos), principalmente tres de ellas son:
-Casos representativos de la población, pero suele ser difícil debido a la localización de ellos y aumento en los costos.
-Casos hospitalarios, son personas que padecen la enfermedad y acuden a una institución de salud. Es la fuente de más bajo costo y permite más facilidad.
-Personas de una determinada institución, empresa o entidad donde se detecta la enfermedad. Generalmente se utiliza para estudiar factores de riesgo con relación a las actividades ocupacionales o ambientales donde se desarrolla el individuo.
3. Seleccionar casos prevalentes o casos incidentes: Se debe definir si se trabajará con una muestra representativa (casos prevalentes), o si prefiere considerar los casos más recientes, o también casos diagnosticados inmediatamente posterior a la iniciación del estudio (casos incidentes). Es preferible seleccionar con casos incidentes, por cuestiones de memoria, precisión en la información y mayor confiabilidad dado que corresponden al conocimiento científico del momento.
Selección del grupo de controles.
1. Características. Para la selección de los controles: Idealmente el control debería ser idéntico al caso, excepto por la presencia de la patología, pero esto es difícil en la realidad. Una adecuada selección se puede basar en los siguientes criterios:
-La condición fundamental es que no posea la enfermedad investigada.
-No debe tener enfermedad alguna de la cual se sospeche que está relacionada con el factor de riesgo investigado.
-Se deben excluir personas que por condiciones médicas, se asocian positiva o negativamente con el factor de riesgo estudiado.
...