Beccaria
Enviado por felipeqwert • 26 de Marzo de 2013 • Tesis • 10.823 Palabras (44 Páginas) • 505 Visitas
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO ROMANO II
PRESENTADO POR:
JOHAN FELIPE GUARIN ESPINOSA
PRESENTADO A:
ANDRES MELO ARIAS
2013
LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE BECCARIA
Damiens un desequilibrado mental es condenado a muerte por haber insultado al rey Luis VX, este es obligado a pagar con su vida por su error, su pena estaría llena de torturas que llevarían a su descuarticion de una forma aterradora. Atado de sus extremidades a 4 cuatro caballos encargados de tirar de las sogas.
Beccaria nació el 15 de marzo de 1738 estudio con los jesuitas, creo la academia de los puños esto con la ayuda de Pedro, Alejandro, Gabriel los tres hijos del senador Verri. Beccaria escribió su libro en 10 meses empesando en marzo de 1763 y terminando en enero del 1764. Su libro influyo en autores que marcaron la revolución tales como Voltaire, Robespierre, Servan entre otros.
En su obra podemos observar que rechaza el modelo aristocrático, esto en cuanto al fundamento del poder el cual consistía en el poder del monarca, en su abra establece que existen tres clases de virtud, La religiosa, la natural, y la política.
La base y objetivo de beccaria en este libro es el de imponer modelos de penas justas moderados y que no atenten contra el reo (persona acusada de delito)
Beccaria sostiene:
- Limites en el nivel de prohibición
- Limites en el nivel de la aplicación de la pena
- Critica a las penas inhumanas
- La pena debe tener finalidad preventiva
- La pena debe ser proporcionada al delito
- La pena debe ser igualitaria
- Principio de la legalidad del delito y de la pena
Y sobre todo eso sostiene que las finalidades de una pena deben ser la retribución, la prevención y la resocialización.
Ideas fundamentales
En De los delitos y las penas se exponen ideas que hoy se asocian con frecuencia a los fundamentos del derecho, pero que en el marco social expuesto arriba resultaban ser una propuesta de reformas casi revolucionarias. El libro se publicó, de hecho, en forma muy discreta, aunque su enorme éxito hizo que se difundiera por toda Europa (la primera edición española data de 1774). Algunas de estas ideas son:3
• No es en ningún caso la voluntad del juez, sino las leyes, lo que puede dictar las penas.
• En las leyes deben estar fijadas de manera minuciosa y comprensible las normas de convivencia. Cualquier persona debe poder saber de antemano si sus actos son constitutivos de delito o no, y cuáles son exactamente las consecuencias de los mismos.
• Las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo. (El ensayo es un alegato contra las penas de tormento o la pena de muerte, muy comunes por aquel entonces, que Beccaria considera inútiles y perniciosas).
• Lo que más disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia. No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicar castigos relativamente leves pero con toda seguridad.
• La tortura aplicada al reo para que confiese y/o delate a sus cómplices debe abolirse, porque beneficia al culpable fuerte y perjudica al inocente débil.
• Las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor.
• La única medida válida de la gravedad de un delito es el grado de daño que causa a la sociedad.
• Las penas deben ser iguales para todos los ciudadanos, nobles o plebeyos.
• El poder legislativo y el judicial deben estar separados.
• La interpretación de la ley corresponde al legislador, no al juez.
• La pena y el delito deben estar tan próximos en el tiempo como sea posible, para que aquella cumpla su fin. Deben fijarse plazos mínimos (aunque suficientes) para la presentación de pruebas, el juicio y la aplicación de la pena.
• IDEAS DE BECCARIA.
• Contra esta lamentable situación del derecho y de la aplicación de la justicia reacciona Beccaria uniéndose a las voces que clamaban por un reforma de la legislación penal y por una humanizaron en la aplicación de la justicia.
• El carácter de protesta que tiene este libro contra una situación que consideraba irracional e injusta.
• Por ejemplo el problema de la pena de muerte es el que había dado lugar a mas discusiones y el que había dividido mas las opiniones entre moderados y los radicales, partidarios estos últimos de la supresión.
• A partir de la Revolución francesa fue cuando las doctrinas de Beccaria se generalizan en los piases adelantados, solo parcialmente, pues la pena de muerte continua existiendo en la mayoría de las naciones y la educación esta muy lejos de haberse perfeccionado para que se puedan evitar los delitos.
• Algunas de las leyes de un antiguo pueblo conquistador recopiladas por orden del príncipe Justiniano I que hace doce siglos reinaba en Constantinopla, forman aquella tradición de opiniones que en gran parte de Europa tiene todavía el nombre de leyes, estas leyes se han examinado en el libro que nos ocupa por la parte que corresponde al sistema criminal y cuyos desordenes se intenta exponer,
• Tres son las fuentes de donde se derivan los principios morales y políticos reguladores de los hombres, la revelación, la ley natural y los pactos establecidos de la sociedad se entienden como que el orden social no es un orden natural , se impone cuando los hombres son incapaces de defenderse por si solos , se establece un pacto por el cual enajenan parte de sus derechos en favor de la comunidad, se forma así la voluntad general de la cual emanan las leyes, los gobernantes son depositarios de la voluntad general y tienen autoridad delegada ya que el autentico soberano es el pueblo.
• La teoría de la sociedad como pacto entre hombres libres es la inspiradora constante de las concepciones de Beccaria sobre el origen del poder político.
• Estas tres fuentes son semejantes en que las tres conducen a la felicidad de esta vida mortal. La justicia divina y natural son por esencia constantes e inmutables porque la relación entre dos mismos objetos es siempre la misma, la justicia humana o política es un relación entre la acción y el estado de la sociedad, puede variar a proporción que se haga necesaria
...