ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking .


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo II

2.1 Benchmarking:

2.1.1 Los orígenes

El benchmarking, como término, fue acuñado e introducido por Xerox que es una empresa dedica da a las fotocopiadoras a mediados de los años 0, concretamente en 1976. Xerox vio como perdía posiciones de manera acelerada en el mercado de las fotocopiadoras, ante la formidable competencia japonesa, y se inicio de manera sistemática en un proceso de Benchmarking que le aporto informaciones como las siguientes:

a. El volumen de stocks de los japoneses era siete veces inferior al de Xerox.

b. La diferencia media del índice de calidad de las piezas era del 4.5% ( 99.5% frente a 95% a favor de los japoneses )

c. En Xerox, por cada trabajador en las líneas de producción, había 1,3 personas a nivel administrativo o de mando. El ratio de Japón era 0,6 o menos de la mitad.

d. El coste de producto antes de la comercialización de Xerox era tres veces superior al de los japoneses.

Xerox todavía hoy prosigue en su esfuerzo de Benchmarking, que le ha devuelto la competitividad, el músculo y el liderazgo mundial al que aspiraba. Además de diversos galardones estadounidenses y japoneses, en 1992 Rank Xerox recibió el primer Premio Europeo a la calidad, concedido en Bruselas.

El trabajo realizado a partir de 1976 para superar la difícil situación en que se encontraba la empresa fue explicado y divulgado por los propios ejecutivos que lo llevaron a término, creando escuela, al mismo tiempo que mostraron con elocuencia el enorme potencial del Benchmarking. Sin embargo, el benchmarking ha tenido un trayecto más o menos azaroso, y no se le ha podido apreciar de verdad hasta más recientemente.

De todos es sabido que el Benchmarking ya había sido desarrollado como instrumento de gestión de la calidad en Japón. La imagen de los clásicos grupos de japoneses fotografiando las fabricas de todo el mundo occidental en los años cincuenta y sesenta es ya un tópico. Pero de esto hace ya tiempo, y esta casi olvidado. Ello no quiere decir que los países orientales no siguieran con gran tenacidad esta línea de actuación en las empresas, enfocada hacia una continua mejora, que ha producido las grandes innovaciones que han dado unos costes de fabricación, unos productos y unos métodos de comercialización y distribución únicos en el mundo.

Mientras tanto en occidente, y especialmente en los Estados Unidos, una impresionante demanda de bienes de consumo, provocada por la singular economía de la posguerra, acicateada por el Plan Marshall y las necesidades de reconstrucción, hacia que las empresas crecieran sin parar aunque fabricaran productos mediocres.

Este contraste hizo que desde mediados de 1960 hasta hoy pareciera que los Estados Unidos hubieran cedido parte de su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com