Biomecanica De Los Ejercicios
Enviado por josejesusbrito • 9 de Diciembre de 2013 • 3.385 Palabras (14 Páginas) • 339 Visitas
BIOMECÁNICA DE LOS EJERCICIOS DE FUERZA
Aparato locomotor
El aparato locomotor del cuerpo humano puede entenderse como una estructura de sostén constituida por dos bloques, pelvis y tórax, unidos por un elemento articulado, la columna vertebral, que les permite movilidad recíproca. De este modo, el aparato locomotor, además del movimiento, es el responsable de la estructura humana.
Por tanto, el aparato locomotor, entendido como una unidad morfológica funcional compuesta de huesos, músculos y articulaciones, conforma una máquina adaptada al movimiento en la que todos sus componentes anatómicos constituyen sus elementos mecánicos.
Así, los huesos pueden considerarse como palancas, las articulaciones como engranajes y los ligamentos como sus refuerzos. Y como toda máquina, el aparato locomotor necesita un motor capaz de transformar un tipo de energía en otra, esta función viene dada por el músculo estriado.
Se entiende que el aparato locomotor biomecánicamente está compuesto por el sistema osteoarticular y el sistema muscular.
En el sistema osteoarticular, se compone la articulación anatómica y la fisiológica. El sistema muscular lo comprenden el músculo estriado o voluntario (aparato locomotor), el músculo no estriado o involuntario (vasos, órganos, vísceras) y el músculo cardíaco (corazón).
Sistemas de referencia anatómicos
Si consideramos el aparato locomotor como el conjunto de partes orgánicas que actúan para realizar una función, la de la locomoción (desplazamientos, traslados, carreras, saltos, etc.), está claro que este apartado debe estudiarse desde el punto de vista mecánico; de esta forma podemos equiparar cada elemento anatómico con un componente mecánico responsable de un cometido preciso en el desarrollo del movimiento. A partir de la función que cumple el elemento anatómico y de su forma se puede deducir el equivalente mecánico.
Con el fin de orientarnos cuando hablamos del cuerpo humano, se ha acordado situar a la figura humana en una posición básica (posición anatómica): en la que el individuo se encuentra de pie, con los pies ligeramente separados formando un ángulo de 45° y con los brazos extendid os a lo largo del cuerpo presentando las palmas de la mano hacia delante y con los dedos juntos y extendidos.
La ciencia que estudia los movimientos del hombre y del animal desde las leyes mecánicas se denomina Biomecánica. Para entender las bases de esa mecánica del movimiento hay que comprender la relación entre planos y ejes espaciales, lugar donde se protagonizan los movimientos y ejercicios que el
hombre lleva a cabo gracias al aparato locomotor, dichas bases se estudian dentro de la posición anatómica.
Movimientos que se realizan en los ejes expuestos y dentro de los planos correspondientes:
Planos Ejes Parte Corporal Movimiento
Frontal o Coronal Anteroposterior Cabeza
Tronco
Extremidades
Inclinaciones
Inclinaciomes
Abd / Add
Sagital Transversal Cabeza
Tronco
Extremidades
Flex / Ext
Flex / Ext
Flex / Ext
Anteversión
Retroversión
Transversal Longitudinal Cabeza
Tronco
Extremidades
Giros
Torsiones
Rotaciones
Pronación
Supinación
Sistema Muscular Esquelético
Todos los movimientos humanos, dependen del apropiado funcionamiento de los músculos esqueléticos o voluntarios, denominados así porque se unen a y mueven el esqueleto.
Cuando pensamos en los músculos, tendemos a considerar a cada uno de ellos como una sola unidad, ya que pareciera que actúan como una unidad independiente; pero loa músculos esqueléticos son mucho más complejo que esto.
Si diseccionásemos un músculo, primero cort exterior que lo recubre, esto es el Epimisio, que rodea todo el músculo manteniéndolo unido. Una vez cortado el epimisio, se ven pequeños haces de fibras envueltos en una vaina de tejido conectivo. Estos haces reciben el nombre de fascículos, es el Perimisio. Por último, cortando el perimisio se pueden ver las fibras musculares, que son las células musculares individuales. Cada una de las fibras musculares está también cubierta por una vaina de tejido conectivo , denominada Endomi
Esquelético
Todos los movimientos humanos, dependen del apropiado funcionamiento de los músculos esqueléticos o voluntarios, denominados así porque se unen a y
pensamos en los músculos, tendemos a considerar a cada uno de ellos como una sola unidad, ya que pareciera que actúan como una unidad independiente; pero loa músculos esqueléticos son mucho más complejo que
Si diseccionásemos un músculo, primero cort aríamos el tejido conectivo exterior que lo recubre, esto es el Epimisio, que rodea todo el músculo manteniéndolo unido. Una vez cortado el epimisio, se ven pequeños haces de fibras envueltos en una vaina de tejido conectivo. Estos haces reciben el de fascículos, es el Perimisio. Por último, cortando el perimisio se pueden ver las fibras musculares, que son las células musculares individuales. Cada una de las fibras musculares está también cubierta por una vaina de , denominada Endomi sio.
Todos los movimientos humanos, dependen del apropiado funcionamiento de los músculos esqueléticos o voluntarios, denominados así porque se unen a y
pensamos en los músculos, tendemos a considerar a cada uno de ellos como una sola unidad, ya que pareciera que actúan como una unidad independiente; pero loa músculos esqueléticos son mucho más complejo que
aríamos el tejido conectivo exterior que lo recubre, esto es el Epimisio, que rodea todo el músculo manteniéndolo unido. Una vez cortado el epimisio, se ven pequeños haces de fibras envueltos en una vaina de tejido conectivo. Estos haces reciben el de fascículos, es el Perimisio. Por último, cortando el perimisio se pueden ver las fibras musculares, que son las células musculares individuales. Cada una de las fibras musculares está también cubierta por una vaina de
Una célula muscular individual se denomina fibra muscular.
La fibra muscular está rodeada por una membrana de plasma llamada sarcolema.
El citoplasma de una fibra muscular se llama sarcoplasma.
La extensa red de túbulos visibles en el sarcoplasma incluye los túbulos T, que permiten la comunicación y el transporte de sustancias por toda la fibra muscular, y el retículo sarcoplasmático, que almacena calcio.
Estructura de una fibra muscular
Las miofibrillas se componen se sarcómeras, las unidades funcionales más pequeñas de un músculo.
Un sarcómera se compone de filamentos de dos proteínas (actina y miosina),
...