CICLO VITAL DE LA FAMILIA.
Enviado por Daniel Caceres • 25 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 2.520 Palabras (11 Páginas) • 711 Visitas
CICLO VITAL DE LA FAMILIA.
¿Qué se entiende por Ciclo Vital Familiar?
Se entiende como ciclo vital familiar a un concepto ordenador, que intenta explicar la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros.
Podríamos decir que describe el transcurrir en la vida que realizan las personas, desde que nacen hasta que mueren, en forma de etapas preestablecidas.
Figurativamente se lo describe como un ciclo o un espiral, debido a que se suceden tantos ciclos o procesos en forma simultánea de acuerdo al número de miembros que integran dicha familia. Esto es mientras José se transforma en abuelo por que su hijo
Pablo tiene un bebé, Ignacio Pablo pasa a ser padre en el contexto de una familia con niños pequeños (etapa de expansión del ciclo vital) e Ignacio es un niño pequeño recién nacido
¿Cúal es la importancia de su conocimiento?
La importancia del conocimiento del mismo y de sus etapas radica en que es una herramienta muy potente para poder predecir, acompañar e intervenir si es necesario frente a interrupciones o desviaciones del mismo producto de acontecimientos vitales, o inesperados.
¿Para que nos sirve el ciclo vital familiar?:
1. Para realizar actividades preventivas a través de guías anticipatorias y de intervenciones normalizadoras en las transiciones del ciclo vital. Hay problema de salud que surge más frecuentemente en determinadas crisis transicionales, pudiéndose prever, anticiparse, y prevenir riesgos.
2. El diagnóstico temprano de riesgos psicosociales: Neurgaten y Haley señalan que si los acontecimientos vitales están desfasados del tiempo del ciclo vital podrían ser más traumáticos. Las mayores tensiones se presentan en acontecimientos que trastornan la secuencia del ciclo vital (crisis no normativas) por ejemplo la muerte de un padre en la infancia, el matrimonio en un momento no deseado o el nacimiento a destiempo de un niño, o el no logro laboral esperado, etc.
3- en el diseño de programas integrales de salud que tengan en cuenta las necesidades y tareas evolutivas de las familias y las comunidades en las que estan
insertas.
4- planificación de intervenciones familiares cuando una enfermedad grave o crónica afecte el desarrollo de un miembro o una familia
Un aspecto fundamental para el análisis y tratamiento de una familia es el ciclo vital. Nos sirve como contexto y referencia para comprender el funcionamiento del sistema frente a las crisis de adaptación o crisis normativas.
Eric Erickson (1956) es uno de los teóricos del ciclo vital que desarrolló el modelo del ciclo vital del Individuo, basado en el modelo del desarrollo psicosexual de Freud. Su modelo consideraba el impacto de la sociedad en el individuo y amplió el número de etapas a ocho, con la idea de incluir las fases del desarrollo adulto. Erickson (1956) plantea que cada persona pasa por las ocho etapas, donde cada uno se ve enfrentado a un desafío, crisis o tarea madurativa particular. Dependiendo del grado de resolución de los temas de cada etapa afecta la resolución de todas las siguientes.
Reuben Hill y Evelyn Duvall (1948) observaron que cada miembro de la familia de las distintas generaciones tiene sus propias tareas de desarrollo; además observaron que el resultado exitoso de las tareas de cada uno depende y contribuye al resultado exitoso de las tareas de los otros.
Un paso siguiente en el desarrollo de las teorías del ciclo vital fue considerar que la familia como un todo tiene sus propias tareas de desarrollo. En 1950, Duvall describe y divide el ciclo vital familiar en las siguientes etapas:
• Matrimonio
• Nacimiento
• Crianza de los hijos
• Salida de los hijos de la casa
• Jubilación
• Muerte.
Finalmente, a través de las observaciones clínicas, Duvall agrega que el ciclo vital del individuo encaja perfecta y sincrónicamente con el ciclo de vida familiar, lo cual es ampliamente utilizado en el análisis familiar a partir de la década del '70.
De ahí en adelante el proceso evolutivo familiar es visto como una transformación visualizada en etapas y que cada período se hace distinguible de otro en tanto presentan características propias, que a su vez implican demandas particulares sobre cada uno de los miembros de la familia y sobre el sistema familiar como conjunto.
La premisa básica en relación al ciclo vital se refiere a que en cada una de las etapas y en la transición de una etapa a otra pueden surgir dificultades que se expresan mediante un síntoma o conducta problemática de uno o más de sus miembros.
Así es como Haley (1980) ha indicado las siguientes etapas:
• El Galanteo
• El Matrimonio
• El Nacimiento de los hijos
• El período intermedio del matrimonio
• La partida de los hijos
• El retiro y la vejez.
Desde esta perspectiva hay múltiples formas de describir las diferentes etapas de la vida familiar e individual. Belart y Ferrer en 1998 plantean nueve etapas a considerar en la historia de una familia al momento de conocerla y de intervenirla:
...