ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA-GIMENO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  6.395 Palabras (26 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 26

Educación y socialización

Los grupos humanos ponen en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión para garantizar la pervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas históricas. A este proceso de adquisición por parte de las nuevas generaciones de las conquistas sociales, a este proceso de socialización, suele denominarse genéricamente como procesos de educación.

A lo largo de la historia surgen diferentes formas de especialización en el proceso de educación o socialización secundaria (tutor, preceptor, academia, escuela catedralicia, escuela laica) que han conducido a los sistemas de escolarización obligatoria para todas las capas de población en las sociedades industriales contemporáneas. En estas sociedades la preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida pública requiere la intervención de instancias específicas como la escuela, cuya peculiar función es atender y canalizar el proceso de socialización. Concebida la escuela como institución especifica configurada garantica la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

La familia, los grupos sociales, los medios de comunicación son instancias primarias de convivencia e intercambio que ejercen de modo directo el influjo reproductor de la comunidad social. La escuela, por sus contenidos por sus formas y por sus sistemas de organización va induciendo paulatinamente pero progresivamente en las alumnas o alumnos las ideas, conocimientos, representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta.

.

1.2 Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela

El objetivo de la escuela es prepáralos para su incorporación futura en el mundo del trabajo. La función principal que la sociedad delega y encarga a la escuela es la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura al mundo del trabajo. La segunda función del proceso de socialización en la escuela es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública. La escuela ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y pública de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana. La escuela debe provocar el desarrollo del conocimiento, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permiten su incorporación eficaz al mundo civil, al ámbito de la libertas en el consumismo, de la libertad de elección y participación política. La escuela transmite y consolida de forma explícita a veces y latente las más, una ideología cuyos valores son el individualismo, la competitividad y la insolidaridad, la igualdad formal de oportunidades y la desigualdad “natural”. Se asume a la idea de que la escuela es igual para todos, y de que por tanto cada uno llega a donde le permiten sus capacidades y su trabajo personal. La institución educativa socializa preparando al ciudadano para aceptar como natural la arbitrariedad cultural que impone una formación social contingente e histórica. La escuela legitima el orden existente y se convierte en válvula de escape de las contradicciones y desajustes sociales.

1.3 Los mecanismos de socialización en la escuela

La escuela cumple la función de imponer la ideología dominante en la comunidad social, mediante un proceso más o menos abierto y explícito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contendidos de aprendizaje. “la escuela es un entrenado de relaciones sociales materiales que organiza la experiencia cotidiana y persona del alumno con la misma fuerza o más que las relaciones de producción puedan organizar las del obrero del taller o de los pequeños productores en el mercado”. (Fernández Enguita)

Los alumnos y las alumnas aprenden y asimilan teorías, disposiciones y conductas no sólo como consecuencia de la transmisión e intercambio de ideas y conocimientos explícitos en el curriculum oficial, sino también y principalmente como consecuencia de las interacciones sociales de todo tipo que tienen lugar en el centro y en el aula.

1.4 Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela

La vida en el aula como la de cualquier grupo o institución social puede describirse como un escenario vivo de interacciones donde se intercambian explicitas o tácticamente ideas, valores e intereses diferente. El profesor cree gobernar la vida del aula cuando sólo domina las epidermis, ignorando la riqueza de los intercambios latentes. La escuela existen espacios de relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente tendencia a la reproducción conservadora del statu quo. Vivir en la escuela, bajo el manto de la igualdad de oportunidades y la ideología de la competitividad y meritocracia, experiencias de diferenciación, discriminación y clasificación, como consecuencia del diferente grado de dificultad que tiene para cada grupo social el acceso a la cultura académica.

1.5 Socialización y humanización: la función educativa de la escuela

La función educativa de la escuela desborda la función reproductora del proceso de socialización por cuanto se apoya en el conocimiento público para provocar el desarrollo del conocimiento privado en cada uno de los alumnos y alumnas. La función educativa de la escuela, por lo tanto, inmersa en la tensión dialéctica entre reproducción y cambio, ofrece una aportación complicada pero especifica; utiliza el conocimiento, también social e históricamente construido y condicionado, como herramienta de análisis para comprender más allá de las apariencias superficiales del statu quo real.

1.5.1. DESARROLLO RADICAL DE LA FUNCIÓN COMPENSATORIA

La escuela como institución social, que cumple funciones específicas y restringidas, no puede compensar las diferencias que provocan una sociedad de libre mercado, dividida en clases o grupos con oportunidades y posibilidades económicas, políticas y sociales bien desiguales en la práctica. La escuela común para todos y el curriculum comprensivo que evita las diferencias y la clasificación prematura de los individuos en ramas diferentes del sistema escolar, que dan acceso a posibilidades profesiones bien distintas, no han evitado la clasificación lenta pero tambien definitiva de las alumnas y los alumnos en funcion casi mecánica de origen social.

1.5.2 LA RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA

El segundo objetivo de la tarea educativa de la escuela obligatoria en las sociedades industriales desarrolladas debe ser, a nuestro entender, provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos, actitudes y pautas de conductas que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com