COMPROMISO ORGANIZACIONAL
Enviado por 50alejandro • 14 de Noviembre de 2013 • 935 Palabras (4 Páginas) • 526 Visitas
Este término, probablemente es el mejor predictor de desempeño y contribución del capital humano, pues es una respuesta más global y duradera a la organización como un todo, que la satisfacción en el puesto. En cuanto al compromiso organizacional, Daft (2004), ubica a la persona como individuo asumiéndolo como recurso humano, de allí que se hacen relevante los aportes de la psicología organizacional, tomando en cuenta al ser humano con sus necesidades primarias o secundarias; dentro del cual están involucradas la actitud y la percepción conduciendo a una actuación muy particular en el grupo de trabajo.
Un empleado puede estar insatisfecho con el trabajo que ejecuta, lo considera una situación temporal y no se siente insatisfecho con la organización como un todo; pero cuando la insatisfacción se extiende a la organización, es más probable que los individuos pueden renunciar, generando un desajuste para la empresa como para los empleados.
El gran reto actual de la dirección y gestión de los Recursos Humanos radica en crear herramientas útiles mediante las cuales el personal pueda llegar a comprometerse con los objetivos organizacionales e integrarse a la empresa, para obtener ventajas sostenibles y duraderas en el tiempo. Siendo este uno de los mecanismos que tiene para analizar la identificación con los objetivos organizacionales, la lealtad y vinculación de los empleados con su lugar de trabajo.
El compromiso organizacional es un vínculo entre el trabajador y su organización, es un constructo que ocupa un lugar importante en el estudio del comportamiento organizacional. Así, se consigue que los empleados estén identificados e implicados en la organización para la cual trabajan, mayores serán las probabilidades de permanencia en la misma. De esta manera, altos niveles de compromiso posibilita se mantengan las capacidades colectivas generadas y las ventajas sostenibles y duraderas que la organización ha sido capaz de lograr.
Aquí, se hace referencia, al compromiso del individuo con la organización, de modo que, se vea envuelto en decisiones que lo afectan como miembro de la misma. En verdad, tiene voz y voto en su área, ante la estructura mayor, y este tipo de participación también le garantiza la oportunidad de compartir las recompensas y la cooperación en grupos en el cual constituye el sistema.
Por ello, el autor antes mencionado asume el compromiso organizacional como la lealtad y decidida participación del individuo con la empresa; un empleado con esta mentalidad tenderá a decir nosotros al referirse a la compañía, éste procurará al éxito colectivo y desea permanecer en ella. El compromiso resulta muy útil en un mercado laboral escaso ya que obliga a las empresas a competir para atraer y conservar candidatos idóneos. De igual manera, Hellriegel (2009), opina que el compromiso, consiste en la intensidad de la participación
...